El Rosario, Sin., noviembre 02 de 2022.- En el Rosario Pueblo Mágico, las tradiciones se mantienen vigentes, como la construcción de altares para festejar el Día de Muertos, y preservar el recuerdo de sus difuntos.
El Rosario es un Pueblo Mágico con un patrimonio lleno de historia, tradiciones, leyendas, riqueza cultural y gastronómica, productos artesanales, y monumentos históricos, para que el turismo que lo visite goce de lo mejor y aproveche para conocer todo lo que le ofrece el municipio.
Precisamente uno de sus legendarios ritos es la creación de altares de muertos que de acuerdo a las leyendas, son construidos de siglos atrás.
En el famoso callejón de “La 22 de Diciembre”, que además de ser un espacio con atractivos turísticos, es uno de los varios sitios en donde sus vecinos realizan la veneración a sus muertos por medio de altares.
En este pasillo, lleno de coloridas casas, se instalaron ocho ofrendas de esta naturaleza, para sumarse como un atrayente turístico más.
La maestra Lolita Pulido Cañedo, nos narró que el propósito de hacer los tabernáculos es para preservar la memoria de los que “ya se fueron”, amén de continuar con una tradición que sigue manteniéndose viva en los mexicanos ya que año con año, cada Día de Muertos continúan con esta práctica.
Se trata de venerar a nuestros familiares, de que se mantenga viva esta costumbre porque es una forma de reverenciar a los seres queridos y amigos que emprendieron su marcha, agregó.
Los altares como ofrenda, son un componente esencial en el conjunto de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, en los que se ponen dedicatorias con alimentos, velas, flores y cosas que en vida utilizó el difunto.
Además, son espacios para que los turistas que visitan El Rosario, conozcan parte de la historia que emana de este lugar y también sean partícipes de una bocanada de las ancestrales costumbres culturales de los rosarenses.
A El Rosario se le otorgó el distintivo de Pueblo Mágico por su riqueza histórica acumulada por más de tres siglos, es un poblado de tradición minera fundado en 1655 que alcanzó su mayor auge político y económico en el siglo XVIII
Uno de los atractivos principales de este lugar es la Parroquia de la Virgen del Rosario, símbolo de la fe y unión de los pobladores; y aparte de su riqueza histórica, El Rosario ofrece hermosos paisajes, como el de la Laguna del Iguanero en donde conviven iguanas y tortugas, y a pocos kilómetros se puede disfrutar de la belleza de playas y esteros.