Visita Mazatlán

En primer lugar déjenme decirles que es gratificante percatarnos que muchas y muchos de quienes nos han cuestionado, expresan un gran sentido de pertenencia y defienden a capa y espada su Mazatlán, lo cual es muy bueno, aunque otros expresan un conformismo que raya en la incredibilidad, no obstante, aquí lo importante es saber que existen muchos mazatlecos interesados en su Mazatlán… Y muchos más en su Sinaloa

Recorrido Nocturno Centro Histórico de Mazatlán a 2023 1
Visita-Mazatlan-Actividades-2023

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de abril de 2024.- Derivado de los comentarios que agregamos a los reportes que regularmente emite Sectur Federal sobre distintos resultados que arrojan las diferentes variables turísticas del país, comentarios que por lo general llaman la atención a los mazatlecos y en extensión a los sinaloenses, dado que los hacemos incitando a que nos pongamos “las pilas” ya que en muy contadas ocasiones aparecemos en los TOPS turísticos nacionales de Sectur Federal y, cuando llegamos a aparecer, lo hacemos a una distancia abrumadora de los primeros lugares. Los reportes que emite Sectur Federal, van desde los movimientos del turismo nacional e internacional, el gasto promedio, el número de vuelos nacionales e internacionales, el arribo de cruceros y pasajeros, las preferencias de los turistas, los destinos más exitosos y de una gran cantidad de segmentos más.

El que Mazatlán aparezca o no en los TOPS es ¿bueno o malo?. Como dicen los que tienen muy desarrollada su conciencia, depende con el cristal que se mire. Por ejemplo: para nosotros no es grato el que no aparezcamos en función de que mercadológicamente no es una buena señal la que mandamos al mercado turístico nacional e internacional. Entonces, más que parecernos bueno o malo, nos motiva a ocuparnos de que esta situación cree conciencia en los mazatlecos y sinaloenses, sobre el ¿qué está pasando en materia turística?.

Y no vayan a creer que es una cosa sencilla el definir o encontrar lo que pasa en materia de turismo en Sinaloa y su joya de la corona, Mazatlán. Y es que los mazatlecos, por ejemplo: somos muy dados a tener una concepción muy localista en todos los sentidos, y en este sentido, poco nos interesa lo que esté o no pasando en otros lugares del país, sea en turismo o en lo que sea. Y bajo esa forma de operar o paradigma podemos encontrar muchas cosas que nos pueden llevar a los orígenes del por qué no aparecemos en los TOPS de Sectur Federal.

Y de acuerdo a lo postulado anteriormente, la respuesta puede estar en uno de los tres puntos que a continuación les presentamos:

Concluyó con alegría y saldo blanco el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 Eclipse Barroco 7
Visita Sinaloa
  1. Que los operadores turísticos de Sinaloa y las mismas autoridades no estén mandando oportunamente los informes que Sectur Federal solicita para en base de ellos dar a conocer los resultados.

  2. Que en realidad nuestro altísimo ego no nos permite entender que debemos alimentar la cuenta global de Sectur Federal para que en base de la información que proporcionemos, esta dependencia nos pueda ubicar certeramente en la posición más apegada a la realidad que vivimos en el sector turístico y;

  3. Que los informes de Sectur Federal sean reales, es decir, que si estemos cumpliendo con proporcionar la información que requiere la dependencia y esta a su vez esté dando resultados muy apegados a la realidad.

En cualquiera de los tres puntos antes señalados debemos de poner especial atención, en los primeros dos; porque si dejemos que la cuenta global de Sectur Federal no reciba la información adecuada sobre nuestros comportamientos en materia turística, corremos los graves riesgos de que la decisiones oficiales y de inversionistas privados no nos favorezcan tan ampliamente como en realidad debería. Y es que las grandes decisiones para favorecer a determinado centro turístico se toman en función de los datos oficiales, particularmente los del sector gubernamental e incluso, también el sector privado. Luego entonces si las causas de los primeros dos puntos fueran los motivos, pues, no hay de otra, a corregir conscientemente.

Ahora bien, si el motivo es la causa señalada en el punto tres, pues, entonces, la cosa es grave, pero muy fácil de solucionar. Y ¿por qué decimos que es grave?: lo es porque no nos estamos guiando en base a la conducción integral de nuestro centro vacacional, ya que estamos obedeciendo a impulsos de mercado o de oportunidades circunstanciales.

A lo largo de su historia, Mazatlán ha crecido bajo esta dinámica del crecimiento de oportunidad, más no de planeación estratégica, los resultados, bien podemos decir que no son del todo malos, pero si empezamos a comparar lo que ha sucedido y sucede en la actualidad en otros destinos que, incluso, turísticamente son muchísimo más nuevos que Mazatlán y, aún con ello, en la actualidad nos superan en el campo turístico, entonces es que nos podremos dar cuenta que la dinámica que sigue Mazatlán en crecimiento  turístico es muy irregular, hasta pobre pudiéramos decir.

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (44)

No se puede entender, el que Mazatlán no ocupe lugares privilegiados cuantitativos, ni cualitativamente en turismo, siendo que supera, en mucho, a los destinos más jóvenes del país, Vallarta, Los Cabos, Cancún, entre otros, y cuando decimos en mucho, no nos referimos a los resultados que hoy en día obtienen los antes señalados, sino a los poderosos recursos con que cuenta Mazatlán y la verdad no son aprovechados en su plena potencialidad, al grado que en la actualidad no hemos sido capaces de crearle una identidad verdadera a Mazatlán, tampoco de crear una región o una regionalización en base a la zona tropical. Lo que si han hecho el resto de los destinos.

En Mazatlán, no existe una planeación estratégica, en realidad lo que existe es una descoordinación que asusta, que destruye, que corrompe, solamente así se puede entender el desorden que priva en Mazatlán en todos los campos, en el pasado, nuestra falta de unidad nos hizo que casi perdiéramos el Centro Histórico en aras de la modernidad, no supimos defender al puerto de Mazatlán y nos lo desmantelaron, de ser uno de los aeropuertos con mayor movimientos de vuelos en al país, pasamos a ser a uno muy regular y hasta pobre,

Visita Culiacán

No hemos logrado unir capacidades y esfuerzos para crear un destino con una identidad basada en sus atractivos naturales, humanos y culturales, preferimos copiar a desarrollar nuestras propias identidades y crear productos turísticos en base de ellos.

Todo ese pavoroso desmadre no se quedó en el pasado, antes al contrario, en la actualidad está en su apogeo, si es en el campo de lo inmobiliario se aprecia un crecimiento, si, espectacular, pero desordenado y sin regulaciones, si es en materia de cuidado al medio ambiente, se aprecia una destrucción salvaje de la naturaleza, en donde tanto el gobierno en sus tres niveles con su opacidad y hasta corrupción permiten que se destruyan cerros, valles, ríos y todo lo que huela a naturaleza, bajo la premisa de “el desarrollo no se puede detener” por tanto que “ingue su madre la naturaleza”, el caso más exponencial, que no el único, es la tirolesa que Asipona en confabulación con un empresario local están imponiendo en el Cerro del Crestón o El Faro de Mazatlán, una salvajada, un crimen en contra de la naturaleza, y las autoridades calladas, y los candidatos, todos, callados, y los mazatlecos entre que despiertan y no del letargo que han vivido por décadas, bajo el influjo del progreso.

Bien, creo que con lo señalado anteriormente queda en claro qué es lo que debemos hacer para reposicionar a nuestro muy valioso, pero muy poco valorado Mazatlán, a estas alturas ya les puedo decir que el eje de todas nuestras problemáticas se anida en el punto tres, y en consecuencia, es ahí donde debemos enfocar nuestras baterías. Claro, si es que queremos de verdad alcanzar niveles superiores en turismo.

Virgen del RosarioEl Rosario Pueblo Mágico Invitación Fiestas Patronales 2023 3

Para ello, las autoridades municipales y estatales deben de tomar muy en serio el mandato que les otorgó el pueblo, por ejemplo: en el municipio, los alcaldes deben de generar planes estratégicos de alto valor y proyección o, por lo menos, hacer respetar los que existen y mejorarlos, eliminar la corrupción galopante que priva en algunas dependencias municipales y hacer valer su autoridad, ya que; cómo es posible que en su feudo, una paraestatal y un empresario hagan un escocido y nadie les pare el alto. No se entiende.

En lo estatal, igual, se debe entender que el gobernador es la primera autoridad en el estado, en tanto debe de buscar que los municipios funcionen correctamente, desde luego respetando su autonomía, pero contribuyendo a que estos destierren las malas prácticas y la corrupción. En el caso concreto del estado, tiene una dependencia que puede, si le dan la autonomía que debe de tener, nos referimos a Sectur estatal.

Esta dependencia, misma que en realidad tiene muy poco de creada, poco más de 10 años, si el gobierno del estado le diera la jerarquía que en el papel y hechos tiene, más no en lo operativo, sería de gran apoyo para que Mazatlán, e incluso, el estado empezaran a cambiar su paradigma turístico, y es que, si así como opera, muy limitada en recursos y autonomía, hace buenos esfuerzos por mejorar las cosas, lo que sería muy superior si se le permitiera actuar y se le dotara de más recursos.

Visita Los Mochis

En qué pudiera apoyar Sectur Sinaloa, aún en el estado que opera en la actualidad, una de las razones por las que no caminan Mazatlán y Sinaloa en el sentido de resultados superiores en turismo, claro si nos atenemos a lo que dictan los resultados que rutinariamente ofrece Sectur Federal sobre lo que sucede a nivel nacional en materia turística, es que sigue operando bajo el arcaico esquema de no tomar en cuenta a todos los actores del sector turístico, hasta la fecha, siguen tomando en cuenta a los órganos camarales, incluso, ahí mismo, en las cámaras hay sectarismos, ya que solamente acuden a las reuniones, ciertos y cuales personas y, a decir verdad, tomar decisiones tan importantes para determinado sector, en este caso, turismo, bajo este esquema es verdaderamente retrograda.

Por ejemplo, si se toma una decisión en materia de promoción, nunca se toma en cuenta a los promotores locales, siempre se toma en cuenta a hoteleros, y el resto de los actores quedan fuera de la toma de decisiones, y últimamente ya ni eso, ya que las decisiones las toma Sectur Sinaloa, esto a pesar de que existe un consejo para tal caso, pero igual, sus actores no son todos los que deben de estar.

Creemos que este es un punto central que debe de atender Sectur Estatal, ya que si no toma en cuenta a todos los actores, pues sencillamente se hacen las cosas bajo ópticas distintas a las reales. Les damos un ejemplo, si para decidir los planes de promoción se toma en cuenta solamente a hoteleros, y nunca a operadores de restaurantes, bares, deportes acuáticos y todos los que componen el sector turístico, pues los resultados no serán los mejores, tal como no los son, y me remito a los reportes de Sectur Federal.

El Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya visita Centro Ceremonial de San Miguel Zapotitlán al Norte de Sinaloa 2022

Otro ejemplo se da en las zonas rurales, pueblos mágicos y señoriales y las artesanías y la gastronomía tradicional y le puedo seguir al infinito. Pero en este campo Sectur Estatal puede y lo hace muy a medias, generar grandes oportunidades para crear verdaderos productos turísticos, lamentablemente lo hace pero bajo el esquema de cabezas de grupo, es decir, sin tomar en cuenta al resto de los actores, lo cual debe de corregir y con ello dar paso a la inclusión total, de la cual surgirán, sin duda, los grandes productos turísticos que han estado ahí, pero al no integrar a los actores, pues sencillamente las cosas no se dan.

En Sinaloa, existen importantes nichos de oportunidad, en todos los campos, se pueden crear N cantidad de festivales en función de su naturaleza, agricultura, cultura, cocina, fiestas y tradiciones, pero forzosamente se darán si Sectur Estatal busca el esquema inclusivo total, en todo Sinaloa.

Bueno apreciables lectores y cuestionadores, esperamos que con todo lo anteriormente expuesto logremos que se entienda que ya debemos dejar atrás los viejos esquemas de trabajo, mismos que no nos han servido de mucho, y esos resultados en la actualidad podemos palpamos con mayor crudeza. Consideramos que ya es hora de pasar a la inclusión total, aunque estemos llegando algo tarde, y desterrar la forma caciquil en la toma de decisiones y, seguros estamos, que de las autoridades y los actores privados adoptar este nuevo esquema, los resultados asombrosamente positivos se verán prácticamente en muy corto plazo, sino es que de inmediato.

Les agradeceremos sus comentarios…

Visitas: 47

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!