Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el Centro de Conservación

Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt Spheniscus humboldti en el Centro de Conservación 2022

1er. Aniversario del Pingüinario

. Es un ejemplo de conservación de una especie catalogada en estado vulnerable,  a un paso de considerarse en peligro de extinción

. Sin duda, una lección de empatía para con una de las especies con la que compartimos nuestro templo más valioso, la Tierra…
Acuario Mazatlán
Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt Spheniscus humboldti en el Centro de Conservación 2022 6

La Fauna Silvestre es Parte
Fundamental de la Vida Humana


. ¿Alguna vez imaginaste conocer a los pingüinos?
Y, mejor aún: ¿sabes que está en tus manos contribuir a la conservación de la especie?
. Sí, hay acciones tan simples como depositar la basura en su lugar, que benefician no sólo a estas aves acuáticas, sino al resto de la fauna silvestre

Pingüinario Mazatlán Proyecto Acuario Mazatlán 2020 4

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de marzo de 2022.- A lo largo de 41 años, Acuario Mazatlán se ha caracterizado por ser una institución que se preocupa y ocupa de la preservación de la fauna, y es a través de sus distintos programas de concientización que ha sensibilizado a miles de personas y, con ello; aporta su granito de arena.

Hace un año, la familia acuario adoptó como nuevos integrantes a los pingüinos de Humboldt, una especie de ave acuática, no voladora, que habita al sur del continente americano, entre Chile y Perú. Es decir que viven en climas templados, con temperaturas de hasta 26.5 °C.

Su nombre al igual que la fría corriente oceánica que baña las costas de Perú y Chile, se debe al explorador Alexander Von Humboldt, científico alemán que descubrió y documentó las riquezas naturales de Sudamérica.

La historia de los pingüinos no está del todo clara, pero algunos estudios recientes establecen que este grupo surgió en Nueva Zelanda y Australia, y no en la Antártida como se pensó mucho tiempo; lo que sugiere que ocuparon zonas templadas y luego se fueron hacía las frías aguas antárticas, antes de hacerlo a regiones con temperaturas más cálidas.

La aparición de grupos de pingüinos fue impulsada de manera importante por las condiciones climáticas cambiantes, como lo son cambios en la temperatura del océano y en la intensidad de las corrientes marinas.

Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt Spheniscus humboldti en el Centro de Conservación 2022 2

El pingüino de Humboldt está catalogado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que se encuentra a un paso se considerarse en peligro de extinción.

Bajo estas circunstancias y, con la firme convicción de contrarrestar la situación, expertos en el cuidado de especies de este centro, se dieron a la tarea de echar a andar un espacio en donde se pueda convivir de cerca con la especie, y así lograr una empatía hacía la sobrevivencia de los mismos. Además se tiene proyectado la implementación de un banco genético, con el cual los logros serán más y mejores. Actualmente el Pingüinario Mazatlán cuenta con 17 organismos, de los cuales se han formado siete parejas.  Y aunque no se han reproducido, si han mostrado comportamientos de cortejo, búsqueda de nido y apareamiento.

Fichas Informativas

Información Adicional

Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt Spheniscus humboldti en el Centro de Conservación 2022 3

Nombre común: Pingüino de Humboldt

Nombre científico: Spheniscus humboldti

El pingüino de Humboldt es una de las 17 especies existentes en el mundo, y junto con el pingüino de las Galápagos y Pingüino ojo amarillo está amenazado.

Esta especie está en estado vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Su hábitat es frente a las costas de Perú y Chile, en la corriente de Humboldt.

Su tamaño es de aproximadamente 60 centímetros y el peso estimado es de cinco kilogramos.

El tiempo de vida bajo cuidado humano es de 30 años.

Se alimentan de peces pequeños, principalmente la anchoveta.

Sus principales amenazas son causadas por el ser humano e incluyen: la sobrepesca de anchoveta, el calentamiento global, la extracción del guano donde anidan (para uso como fertilizante) y la contaminación.

El pingüino de Humboldt tiene dos periodos de anidación, una, en la primavera austral de septiembre a diciembre y otra en el otoño austral de marzo a junio.

El color del pingüino tiene la función de camuflaje, vistos desde arriba contrasta con el fondo marino y eso los protege de depredadores, de modo contrario el blanco de su parte delantera se pierde entre la claridad del mar.

Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt Spheniscus humboldti en el Centro de Conservación 2022 4

Los pingüinos pueden nadar distancias de hasta 100 kilómetros al día.

Presentan parches de piel desnuda de color rosa en la cara, patas y en ocasiones bajo las alas que les ayudan a mantenerse frescos en lugares cálidos.

Anidan en madrigueras que escarban en el guano (excremento de aves marinas) o entre las rocas de la costa.

Tienen una glándula especial que les ayuda a eliminar el exceso de sal al beber agua de mar.

Generalmente los pingüinos de Humboldt viven monógamos toda la vida. Las parejas suelen reafirmar su cohesión periódicamente  a través de “comportamiento ritual”

Una vez que se emparejan, pasan mucho tiempo juntos. Duermen juntos, se acicalan el uno al otro y se llaman mediante una vocalización que sólo ellos pueden identificar. Su vocalización más reconocida suena muy parecido al rebuzno de un burro, y ambos sexos pueden emitirla.

Acciones pata beneficiar la Protección y Conservación del Pingüino, así como Todas las Especies de la Vida Silvestre

Acuario Mazatlán alberga y protege a los pingüinos de Humboldt Spheniscus humboldti en el Centro de Conservación 2022 6

Infórmate y haz conciencia sobre el estado de la fauna silvestre y su posible extinción.

Deposita la basura en su lugar.

Respeta las áreas protegidas y reservas naturales.

Evita y denuncia actividades ilegales con especies en peligro.

Difunde lo aprendido a favor de las especies.

 42,093 total views,  1 views today

Impactos: 15

Acerca de Héctor Lizarraga 3536 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

1 Comment

  1. Imperativo mayor atención, programas, concientizacion, educación cívica por el cuidado, respeto del medio ambiente, flora y fauna, que no se lleva a cabo.

    Deforestación sin control, cuando son áreas de incubación, migración, hábitats, reproducción,etc de muchas aves.

    Contaminación con descargas sin control, basura, plásticos, etc.

    Fugas e inundaciones con aguas negras en las calles.

    Altísimo consumo y desecho de plásticos, unisel,latas, sin sitios de colección o depósito sin plantas de reciclaje.

    Muy grave por la gran cantidad de desechos que se genera. Y que provoca un gran desequilibrio ecológico.

    Urgente e imperativo desarrollar y aplicar acciones y programas inmediatos para evitar el gran daño, alteraciones y el cambio climático.

    Se requieren colaboraciones urgentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.