Vídeo de la Transmisión en vivo: Sin Edición
Sin duda, fue un Carnaval con claroscuros, no obstante, el efecto tumultuoso y festivo hizo la diferencia y, por ello; podemos decir que resultó, en términos generales, un buen Carnaval, así, a secas
También, sin duda, consideramos que varias áreas del Carnaval requieren de cambios profundos, particularmente en materia de los elencos artísticos, que de verdad no están a la altura de un público tan exigente como el de Mazatlán y menos de los turistas de un destino turístico que presumimos como de “primer mundo”
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de febrero de 2024.- A unos días de que concluyó la máxima fiesta de los mazatlecos, el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024, que en esta edición llevó como tema: “Eclipse Barroco”, en clara alusión al Eclipse Total Solar que impactará el próximo 8 de abril del presente año a México, USA y Canadá, pero que adquiere relevancia en esta parte del mundo porque a poco más de 20 Kms., al sur de Mazatlán, aproximadamente a la altura del ejido las Garzas, en la costa mazatleca, la oscuridad total entrará justo o por ese lugar e impactará con mucha intensidad a todo el sur de Sinaloa, siendo Mazatlán una de las ciudades en que por sus características mejor se podrá observar dicho fenómeno astrológico.
La centenaria fiesta de Carnaval, siempre se ha caracterizado por hacer de los sucesos o acontecimientos un tema de referencia, para desde el mismo derivar todos los componentes que darán forma y vida al Carnaval del año en cuestión, y este de 2024 no fue la excepción.
De la edición 2024, bien podemos decir que a secas, fue un buen Carnaval, que si bien es cierto convocó a tumultos y generó una buen derrama económica, pero sencillamente eso no quiere decir que fue un brillante evento. Lo que si podemos decir es; que los claroscuros fueron su componente más destacado.
De estos claroscuros podemos nombrar varios, pero a nuestro juicio, el que más se viene arrastrando es el de los elencos artísticos, los cuales dejan, no mucho, sino muchísimo que desear, y es que no están a la altura de lo que el público carnavalero mazatleco y visitante merece. Lo anterior, de acuerdo a los organizadores se debe a los presupuestos, siempre tan raquíticos.
Tal vez la justificación de los organizadores tenga sustento, pero no compartimos tales posturas, dado que, las quejas del público son recurrentes cada año, aunque dicen los organizadores que los estadios o los eventos se llenan, lo cual es una verdad a medias, ya que son miles los boletos que se regalan y a veces ni así se llenan. Consideramos pues que es necesario poner en revisión urgente este tema.
La polémica en este rubro se areció más con la entrega del evento de coronación del Rey de la Alegría al artista que actuó, con lo que de golpe y porrazo de un evento totalmente del pueblo, pasó al terreno de la especulación privada, pero que de acuerdo a la miope visión de los organizadores, “fue una buena idea porque las entradas las cobró el artista y su camarilla y al ayuntamiento le tocó una comisión”, vaya tontería, por no decir otra cosa.
Otro tema polémico y de claroscuros es el cobro en Olas Altas, y es que el Carnaval de Mazatlán, al cual le hemos añadido “Internacional”, es definido desde siempre, como la fiesta del pueblo, para ello, y para garantizar ese postulado, a lo largo de su centenaria existencia se han creado ciertos mecanismos que le garantizan ingresos suficientes para mantener su vigencia como tal, es decir, Fiesta del Pueblo, entro otros, un impuesto especial del municipio, partidas estatales de apoyo, federales e ingresos propios por diversos rubros.
Luego entonces, por qué cobrar la entrada a Olas Altas, en lugar de optimizar los ingresos naturales o propios de la festividad. Tomemos en cuenta que el Carnaval, además de los valores que tiene como festividad tradicional, de identidad, social, comercial, festiva y de diferenciación, tiene el gran valor promocional, mismo que le produce, previo, durante y posteriormente a su celebración una enorme e incalculable corriente de imagen y visitantes que a la postre su visita se traduce en ingresos o la pomposamente llamada “derrama económica. Tan grande es, que este 2024, el propio Raúl Rico González actual director del instituto de cultura estimo públicamente en 1,200 millones de pesos exclusivamente durante el desarrollo de la festividad, traducido esto en gastos de hospedaje, alimentos, bebidas, vestuario, gastos varios, pero si le sumamos el valor promocional, la cantidad se multiplica por 100, luego entonces, para que molestar el gasto familiar ante tantas derrama económica, reiteramos, en lugar de optimizar los gastos e ingresos.
Otra parte del Carnaval de Mazatlán que requiere análisis profundo son los desfiles, que a nuestro juicio son; la cereza de este gran pastel y los que le han dado el gran valor identitario que esta festividad tiene, tanto como Carnaval y como imagen de Mazatlán. Y este valor se lo dieron maestros en el arte del papel mache mazatlecos, lo cual se ha ido perdiendo y ahora son otros creadores y muchos de ellos no son mazatlecos, lo cual no desdeñamos, pero la identidad mazatleca del Carnaval se viene perdiendo y eso es grave.
En fin, podemos señalar más cosas, pero con estas tres que consignamos creemos que nos damos una idea de que el Carnaval de Mazatlán necesita, de ya, un reingeniería que le devuelva sus verdaderos valores y, por otro lado, que se eleven las miras en otras áreas como los elencos artístico, pero sobre todo, que se le devuelva el estatus de Fiesta del Pueblo y que se optimicen los ingreso y las erogaciones.
Finalmente, le decimos que pese a todo, el Carnaval fue bueno, a secas. Y, sobre todo, que arrojó saldo blanco y buenos ingresos. También queremos hacer un reconocimiento público a todos los héroes anónimos que sin que se vean, ni acaparen los espacios de los medios, están ahí, presentes, haciendo sus trabajos con dedicación y entrega,, entre otros, a los elementos de seguridad pública en todos sus departamentos, servicios médicos y de auxilio, pero queremos hacer un reconocimiento público a dos partes esenciales, una es el público, el pueblo, los mazatlecos pues, a nuestros visitantes también, pero queremos reconocer con medalla de oro al personal de aseo y limpia municipal por su gigantesca labor.
Así fue el Desfile del Martes de Carnaval 2024
Fieles a la tradición los mazatlecos se reunieron en el malecón y familias foráneas viajaron kilómetros para vivir el Carnaval de Mazatlán que paralizó la ciudad; y así, el pasado martes la fiesta más emblemática de los mazatlecos llegó a su fin con el segundo y último desfile de carros alegóricos sobre el paseo costero.
El último recorrido de las alegorías rodantes del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”, convocó a miles de familias mazatlecas, turistas nacionales y extranjeros que quisieron vivir desde sus entrañas la fiesta más esperada en el puerto.
Desde temprana hora cientos de personas se apostaron en el Malecón para apartar un sitio donde poder disfrutar el segundo desfile del Carnaval con mayor tradición en México.
Ya instaladas en su espacio las familias se acomodaban con sillas, mesas, en las que se apreciaban diferentes manjares como ceviche, estofado de marlín, frijoles puercos, pastel de atún, paté de camarón, entre una gran variedad de comida para degustar.
En punto de las tres de la tarde, inició la participación de los distintos patrocinadores oficiales durante el paso de la avanzada comercial, primera llamada que anunciaba el magno desfile.
La alegre caravana no dejó de repartir souvenir y confeti entre miles de espectadores que desde temprano esperaron el paso de S.G.M. Carolina III, Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024; S.G.M. Siu Ling I; Reina de los Juegos Florales; S. G. Héctor III, Rey de la Alegría; María Paula Velarde, Reina Infantil y Givanna Valdez, Reina de la Poesía del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024.
No podían faltar en esta importante cita las Princesas del Carnaval de Mazatlán 2024: Andrea, Catalina, Irene, Jaraset; Georgina, Samantha, Aspasia y Rubí, así como las bellas embajadoras que llegaron de distintas ciudades de México y de Estados Unidos para aportar su gracia y belleza al programa del carnaval.
En el segundo desfile de “Eclipse Barroco” participó la Reina del Carnaval de Mazatlán 1999, S.G.M. Lai Hi Audelo Chío, quien volvió a sentir el cariño del público carnavalero a 25 años de haber sido coronada; saludando y sonriendo sin parar S.G.M. Celia Chío, Reina de los Juegos Florales 1974 desfiló feliz al cumplir 50 años de portar la corona; Adriana Alfonsina Vizcarra Castro, Reina Infantil en su aniversario de plata y Tania Álvarez, quien celebró su 25 aniversario como Reina de los Juegos Florales, recibieron el cariño y el aplauso del público como hace cinco lustros.
Durante el desfile organizado, producido y convocado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, participaron 29 carros alegóricos y 2 marionetas gigantes, creados por los artistas Francisco Igartua, Juan José Boronat y Ángel Trujillo que integran el equipo “Ninots”; el cubano Henry Wilson, el regiomontano Jorge González Neri; Enrique Guzmán y Walter Membrila.
Los cuetones anunciaron la troupe carnavalera del martes que inició con la sección real donde SGM Carolina III, era la figura principal; feliz, saludó airosa desde las alturas de su carro alegórico de columnas en color oro con ornamentos al más puro estilo barroco.
Las comparsas de concurso, grupos de baile que buscan un premio monetario tuvieron este año una participación destacada y durante su última aparición ante el público y ante el jurado dieron lo mejor de sus pasos de baile, ataviados con llamativos, creativos y coloridos trajes que el público aplaudió con entusiasmo.
Luego de más de dos horas de Desfile de carros alegóricos, alegres comparsas, el paso de bellas reinas, embajadoras, y la gracia de los adultos mayores y de la niñez a bordo de las alegorías, las reacciones fueron sorprendentes de parte de los asistentes, como Guillermo Sánchez, pata salada que quedó fascinado con las gigantes marionetas, las cuales le recordaron algunos juguetes de su infancia.
Gustavo Aispuro, turista de Culiacán, Sinaloa, dijo que fue la primera vez que presenció un desfile de Carnaval y quedó encantado con lo vivido, promete regresar el próximo año.
Nos vemos en 2025 del 27 de febrero al 4 de marzo