En Mazatlán se busca alcanzar el distintivo de Ciudad Creativa en Gastronomía
Por: Samuel Parra
Todos somos Ulises y nuestra existencia es un viaje de descubrimiento, es la conclusión que Jorge Luis Borges asume sobre la obra homérica. Mazatlán juega la suerte de Sthepen Dedalus que busca a su mentor, Leopoldo Bloom, a fin de ganarse el título que otorga la UNESCO como “Ciudad Creativa”.
La tarea no transcurre en un solo día, como sí sucede en la obra del escritor irlandés James Joyce, admirado por el argentino quién escribió “Fervor de Buenos Aires”.
Ciudades Creativas es una red creada por la UNESCO en el 2004, siendo el objetivo promover la cooperación hacia y entre las ciudades que tienen a la creatividad como factor estratégico de desarrollo. Al ser un programa de la UNESCO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte integral de la agenda de trabajo de las Ciudades Creativas.
El Chef Marino Maganda presentó este proyecto a Canaco Servytur Mazatlán y la Conagam con el objetivo de sumar apoyos y concretarlo.
“Yo siempre he pensado en un solo equipo, sin ser sensacionalista o fantasioso, me gustaría visualizar un Mazatlán preocupados el uno por el otro, que no seamos ajenos a las cosas”, comentó.
De manera recurrente, la obra de Borges representa una travesía de exploración, lo extraordinario se manifiesta en el transcurso del viaje, o bien lo ocasiona. Un hombre emprende una búsqueda peligrosa, atravesando “regiones bárbaras, donde la tierra es madre de monstruos”. Así sucede en Mazatlán cuando no existe la unidad y Ciudad Creativa requiere la voluntad de todos.
“Estamos haciendo las cosas con gustos de champagne y bolsillo de cerveza, dinero no tenemos, pero sí muchas ganas”, agregó Maganda.
Los objetos y la historia natural de las regiones remotas plantean desafíos a la comprensión. En “El libro de los seres imaginarios”, de Borges, los objetos maravillosos y los animales fantásticos son descriptos por comparación con lo conocido. Sin embargo, las afinidades entre lo conocido y lo nuevo son sólo parciales, probablemente forzadas, de manera que cada intento termina en un mosaico incompleto, un rompecabezas con piezas prestadas, un engendro.
“Este proyecto que arropa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, será el parte aguas de un nivel más profesional y de Primer mundo donde la gastronomía involucre a las micro, pequeñas y medianas empresas además de la comunidad académica y estudiantil enfocada a nuestro ramo”, comentó el Chef.
A la fecha hay aproximadamente 300 Ciudades Creativas en el mundo, todas colaborando en construir comunidades resilientes y sustentables, cualidades que las preparan para tener un futuro más certero. En México hay 9 Ciudades Creativas, Maganda mencionó que son siete los ámbitos creativos que se cubren: artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
La literatura borgiana provoca que el género fantástico subyaga en lo real. Borges utiliza el término geografía con liberalidad. Según el contexto, pueden diferenciarse cuatro significados que hacen referencia a: un espacio real cuya localización no se detalla; un espacio imaginario; un lugar del cual se informa la localización espacial y temporal y finalmente, una disciplina científica. Las teorías son efímeras, circunstanciales, perfectibles, en gran medida incorrectas, pero el hombre ha confinado al virus de la viruela a los tubos de ensayos y ha viajado a la Luna. Las utopías existen, pero Mazatlán Ciudad Creativa será una realidad.
Visitas: 48