Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Se inaugura con éxito en Mazatlán, La Fiesta del Futbol

    06/13/2026

    Sectur Sinaloa Entrega Reconocimientos y reconoce el profesionalismo del Sector Turístico de Mazatlán

    06/13/2026

    En Sinaloa, las personas que más lo necesitan son nuestra prioridad: Gobernadora Yeraldine

    06/12/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    06/13/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»2023»Mazatlán será Sede del VIII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit teniendo como Invitado al Estado de Sonora: Una Introducción al Nombramiento de Mazatlán como Puerto Heroico
    2023

    Mazatlán será Sede del VIII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit teniendo como Invitado al Estado de Sonora: Una Introducción al Nombramiento de Mazatlán como Puerto Heroico

    03/23/2023Updated:03/24/2023No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    VIII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores Sede Mazatlán 2023
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Participarán  más de 40 Cronistas de Sinaloa, Nayarit y Sonora y se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en Casa Haas

    Por: Rubén Romero Ibarra

    VIII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores Sede Mazatlán 2023 1

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de marzo del 2023. Este mediodía, en el archivo histórico de Mazatlán, la Crónica de Sinaloa ofreció una conferencia de prensa en donde dieron a conocer las actividades que llevarán a cabo durante el VIII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit y en donde estará como estado invitado el vecino Sonora, con lo que se estima que los próximos eventos de este tipo serán Triestatales.

    La conferencia estuvo encabezada por el presidente de la Crónica de Sinaloa Mtro. Ángel Sergio Villalba Atondo, por el director del Archivo Histórico de Mazatlán Leopoldo Boutier y por el Cronista Adjunto del Crónica de Sinaloa José Rubén Romero Ibarra.

    Ante de entrar a los detalles de la conferencia, Villalba Atondo agradeció al presidente municipal de Mazatlán Edgar Augusto González Zatarain, el gran apoyo que les ha brindado para que el encuentro fuera posible.

    Por su parte el cronista anfitrión, Romero Ibarra inició la rueda de prensa con el siguiente mensaje: “Empezaremos trayendo al presente el viejo adagio que reza: -Quien olvida su historia esta condenado a repetirla- y aunque esta frase se le atribuye actualmente al filósofo y poeta español José Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, fue Napoleón Bonaparte quien la pronuncio por vez primera. Lo anterior viene a colación porque muchas personas nativas del Puerto de Mazatlán desconocen el pasado glorioso de este pueblo heroico, el mismo que el 31 de marzo 1864 repelió con éxito el ataque de la fragata francesa (Le Cordeliere), cabe mencionar que en esa época la Marina francesa era una de las más poderosas del mundo. Y fue con inteligencia, valentía y audacia que las tropas del General de ingenieros Jesús Sánchez Ochoa, originario de Guadalajara, Jalisco, consiguieron ahuyentar al enemigo incluso dañando severamente a La Cordeliere.

    Estas historias y muchas más son las que abordaran los y las cronistas e historiadores en VIII Encuentro Biestatal de Sinaloa y Nayarit, que se llevara a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo del 2023 en La Casa Hass, y  que lleva por tema ( CIUDADES HEROICAS) en donde se realizaran ponencias, charlas , historias, crónicas y leyendas de Sinaloa, pero en especial de Mazatlán.

    Por tal motivo, tanto La Crónica de Sinaloa AC, La Crónica de Nayarit, ISIC y el gobierno municipal de Mazatlán encabezado por el alcalde Lic. Edgar Augusto González Zatarain han arropado este evento que seguramente aportará conocimientos al acervo histórico de esta región del Sur de Sinaloa. Se estima que más de 40 cronistas e historiadores arribaran a este destino de Sol y playa, pero también de historia el próximo fin de semana cuyo propósito será dar a conocer el por qué a Mazatlán, Sinaloa, el próximo 31 de marzo del 2023 se le nombrara Puerto Heroico, iniciativa y programa impulsado por El Congreso del Estado de Sinaloa.

    Haciendo eco de lo dicho por Romero Ibarra, el presidente de la Crónica de Sinaloa, quien es originario de Choix, y que en la pasada reunión de la Crónica, celebrada en Quila, fue electo como presidente, dijo sentirse muy satisfecho de que su primer evento de esta naturaleza al frente de la Crónica se vaya a realizar en Mazatlán, dado que es una ciudad que en primer lugar atrae a todo mundo, pero que al mismo tiempo es rica en historia y grandes acontecimiento tanto en lo local como en lo nacional.

    VIII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores Sede Mazatlán 2023 2

    “Estoy muy entusiasmado por el evento, por las atenciones del presidente municipal Edgar González y por saber que este encuentro que originalmente es Biestatal, hoy llame la atención de nuestros compañeros de Sonora quienes alzaron la mando para participar en el mismo” declaró.

    Enseguida presentó el programa de actividades, del cual destacó la participación de los distintos miembros de la Crónica, quienes reveló presentarán temas muy interinatos de la historia de Sinaloa y en particular de Mazatlán: “Por ejemplo, el Cronista de Mazatlán Enrique Vega Ayala presentará el libro “Mazatlán Heroico”, Fortunato López Valenzuela presentará “Sublevación Yoreme 1726”, El Cronista de El Rosario Leopoldo Boutier, presentará el libro “Un Día para Recordarse”, lo mismo harán Nicolás Vidales y Rubén Romero y así toda la programación”.   

    Cuestionado sobre si el programa era parte de la iniciativa del congreso del estado para nombrar a Mazatlán Ciudad Heroica0 aclaró que no, pero como Crónica de Sinaloa se congratulaban de esta declaración o distinción para Mazatlán.

    Finalmente hicieron extensiva la invitación a todas las personas amantes de la historia, público en general, y medios de comunicación para que asistan a dicho evento de divulgación histórica.

    Descargue el Programa…
    Post Views: 3384
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Se inaugura con éxito en Mazatlán, La Fiesta del Futbol

    06/13/2026

    Sectur Sinaloa Entrega Reconocimientos y reconoce el profesionalismo del Sector Turístico de Mazatlán

    06/13/2026

    En Sinaloa, las personas que más lo necesitan son nuestra prioridad: Gobernadora Yeraldine

    06/12/2026

    CMA abre convocatoria para la Licenciatura en Canto

    06/12/2026

    Últimos recitales de Licenciatura en Música mostrarán el talento y madurez artística de alumnos del CMA

    06/12/2026

    Con El Itacate, Josefina Rodríguez invita a recorrer México desde la gastronomía en el arranque del Mundial 2026

    06/12/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas Ayuntamiento carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.