Es una de las poblaciones más bellas del sur de Sinaloa y joya de la Zona Trópico, famosa por sus ciruelas rojas y “El Gitano”
Del Poblado
Aguacaliente de Garate Concordia fue fundado por españoles como muchos otros pueblos del Sur de Sinaloa, aunque la fundación se le atribuye a su benefactor, Juan José Garate, quien fue él que mandó construir la iglesia de La Virgen de La Candelaria en 1855, y lo hizo gracias a un tesoro que se encontró cuando fue guiado por un hombre que una tarde, en una vereda le salió al paso mostrándole la riqueza escondida en una milpa, se infiere que el hombre tenía que cumplir una manda con La Virgen de La Candelaria, así cuenta la leyenda.
Durante la Intervención Francesa, el famoso poblado fue cuartel y hospital de sangre de las fuerzas del general Ramón Corona. En la casa de la familia Mata también funcionó la presidencia municipal de Concordia, en esa época, hecho que provocó el enojo de las tropas invasoras y a punto estuvieron de prenderle fuego al caserío, al igual que lo hicieron en Concordia, pero la férrea oposición del párroco José Kiles y del sacristán Cesáreo Pardo, los hizo desistir.
Actualemnt6e, este poblado es uno de los más hermosos de Sinaloa, y a pesar de no contar con los distintivos de Pueblo Señorial o Mágico, cuenta con suficientes elementos para ser merecedor del primero de ellos.
Es internacionalmente reconocido por un pequeño pero delicioso fruto llamado “Ciruelas Rojas de Aguacaliente de Garate”, las cuales, a pesar de la temporalidad efímera de su producción son un factor clave para su economía y atractivo turístico.
Sobre los personajes de Aguacaliente:
Destaca por sus actos Rodolfo Valdez Valdez, alias El Gitano, junto con Pedro Ibarra, Manuel Sandoval alias, El Culichi, Manuel Sarabia, El Kelly y otros más, que les apodaron “Los del Monte”, defensores del pueblo asediado por los agraristas y el movimiento ejidal del reparto de la tierra que empezó con el Presidente Lázaro Cárdenas y se prolongó hasta el sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés y todavía un poco más.
a
Sobre el Gitano:
Polémico personaje que dormía de día y salía de noche, lo cual era lo más conveniente para él, pues el gobierno, tanto estatal como federal, buscaban matarlo a través de los partidarios del Agrarismo que eran un grupo armado autorizado por el gobierno. En ese entonces, en el pueblo no había luz eléctrica, la Luz llegó con el Gobernador Leopoldo Sánchez Celis. El Gitano; era muy querido en el pueblo ya que defendió a capa y espada la propiedad, tanto de tierras, como de predios y casas de los antiguos habitantes de Aguacaliente, defendió intereses muy particulares de las circunstancias de ese época.
La historia errática del Gitano tuvo muchos tintes y polémicas, sobre todo aquel escándalo nacional en el evento de coronación de la reina electa del Carnaval de Mazatlán, Lucila Medrano, acto celebrado el 21 de febrero de 1944, donde resulta asesinado el Gobernador del Estado, Coronel Rodolfo Tostado Loaiza, en el Patio Andaluz del Hotel Belmar, y la bala le entró por la nuca y salió por los ojos, en medio de toda la concurrencia, está bastante documentado en las notas y artículos de los periódicos de ese año, sin embargo, ese fue uno de tantos atentados que se le atribuyeron al Gitano, pues ya se sabía que él y su grupo ya habían ultimado a más de 50 agraristas y más tarde a Hugo Izquierdo Ebrard, líder de la Banda de los Jarochos, asesinos a sueldo protegidos del Gobierno de la República.
Por tal razón, al Gitano se le ha apodado el primer sicario de Sinaloa, pero se piensa que no sólo de Sinaloa sino de todo el país, pues el protegía a la causa de la propiedad privada de los terratenientes.
Visite Aguacaliente
Ubicado a tan solo 45 Kms., al sur de Mazatlán por la carretera libre no. 15, visitar este típico y colorido poblado es una grata experiencia que te permitirá valorar aún más el legado que dejaron nuestros antepasados para goce de las generaciones futuras.
Visitas: 1284