<<<<------------------------------------->>>

octubre 28, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Los Botaneros en el Norte de Nayarit

Los Botaneros en el Norte de Nayarit

Los Botaneros de Nayarit 2020 (3)
“Caminante: come, bebe y nada más te importe” Asurbanipal Sardanápalo.

  • Los centros botaneros en el norte de Nayarit, sobre todo en los municipios de Tecuala, Acaponeta y Huajicori, son toda una tradición

  • Son parte importante de la gastronomía Nayarita

Por: Arturo Castañeda Dueñas

Los Botaneros de Nayarit 2020 (4)Son centros de convivencia familiar, lugares adonde se va a comer, escuchar música, a cerrar tratos de negocios, a festejar el cumpleaños, el aniversario, o por el puro gusto de pasar el rato, disfrutando una rica variedad de botanas a base de pescados y mariscos, y acompañadas de las infaltables y refrescantes ambarinas.

Los botaneros son 100% familiares, ahí acude toda la familia como si fueran a una fiesta en casa de un familiar.

De acuerdo con datos de el Cronista municipal de Tecuala, Nayarit, Ignacio Sánchez Betancourt, publicados en la revista “Centenario Cultural”;

“En1934 las señoras Maria Padilla y Julia…conocida como “la pollera”, fueron las primeras que instalaron un puesto de venta de ceviche y pescado zarandeado en la playa de Novillero, que funcionaba también como cantina.

En 1936 abrieron otros restaurantes en Tecuala, tipo cantina propiedades de Roberto López, “Roberton”, y en 1937 siguieron Feliciano Castillo, Luis Jiménez, María Betancourt y otros más, todos expendían ceviche y pescado zarandeado.

En los años cincuenta el señor Sabino Partida Montaño, conocido como “el camarón”, instala un restaurante tipo cantina en el ejido Río Viejo, y ya en los sesentas se popularizan como restaurantes familiares o centros botaneros ampliando la variedad de botanas, pero sin faltar el ceviche y pescado zarandeado.”

En la actualidad, los botaneros inician sus operaciones diarias de 10 a 11 de la mañana, y concluyen generalmente a las ocho de la noche.

Al llegar al lugar se escoge la mesa y se ordenan las bebidas, cervezas y refrescos de las diversas marcas según la concesión, generalmente el refresco siempre varía entre 10 y 15 pesos más caro que la cerveza. Inmediatamente que se ordenan las bebidas, los meseros surten la mesa de exquisitas y variados platillos que van desde: camarones verdes, cocidos, pescado frito, ceviches, marlin en escabeche, tacos dorados de papa, totopos, molcajetes de diversas salsas para curtir los camarones, sal, limones, salsas picantes, platillos con pepinos y zanahorias en rodajas, platos con cueritos de puerco curtido, Jaibas etc.. Quien ya sabe cómo operan tienen conocidos a sus meseros y obviamente la atención es más personalizada.

Los meseros están atentos a que en cuanto ven que se está terminando la bebida, sin mediar solicitud sirven otra ronda, y así van surtiendo de más botana según se vayan terminando. En la mesa nunca faltará que estar comiendo, de tal suerte que en unas horas se llega a solicitar a los meseros que dejen de servir, o se es selectivo pidiendo sólo un determinado platillo.

Es común ver entre semana gente de oficina que va a comer al botanero ya que con dos o tres cervezas, o uno, o dos refrescos, es suficiente para que la mesa esté completamente servida de botanas así sea uno, dos o cuatro comensales en el grupo.

Los botaneros operan todos los días de la semana y es infaltable la música de grupos norteños, tríos, duetos, bandas musicales que asisten a ofrecer sus servicios profesionales de una manera ordenada, si hay dos o tres grupos tocando se organizan de tal modo que van alternando sus participaciones. Existen lugares en que los fines de semana, viernes, sábado, y domingo, tienen Grupos que amenizan para sus clientes y así toda la familia disfruta y es común que se arme el baile, y todo en la más sana y pacífica convivencia. Es muy raro que se llegue a escuchar una discusión con tipo de pleito, generalmente no se dan.

La música de banda es lo más tradicional, y en periodos vacacionales es aconsejable llegar temprano, o mandar a alguien a separar mesas para la familia.


Los botaneros son tan populares y concurridos que es común la venta y ofrecimiento de todo tipo de servicios y artículos: hamacas, cinturones, pan, empanadas, cocadas, tamales, golosinas, pinta caritas y boleros ofreciendo sus servicios, globos, pelotas, gorras, sombreros, relojes, baratijas sin fin, rifas, artículos de belleza, lentes, blusas, camisas etc. es casi mercado de ofertas, nunca faltan la belleza femenina que hacen su recorrido solicitando cooperación para ser la reina de tal o cual ejido.

El centro, además de botanas expende por órdenes; todo tipo de productos de mar, pescados fritos, pescados zarandeado, tixtihuil, camarones, ceviches en diferentes presentaciones, ostiones, jaibas, en fin que por comida no se sufre, por bebidas menos.

Tecuala, Nayarit, se conoce como es, el paraíso de los botaneros y es que además el municipio está pegado al mar, y a una de las playas más codiciadas de Nayarit, la famosa playa del Novillero. Los más famosos son; El Cora, El dorado, y los Corrales en El Filo.

Se dice que en Milpas Viejas del municipio de Tecuala, es donde nacen los primeros centros botaneros, y el más famoso es El Molcajete. De ahí se extienden por todo el norte de Nayarit, actualmente es común en todo el estado, y están también en el sur de Sinaloa, sobre todo en Escuinapa.

Los botaneros más populares en Acaponeta Nayarit; Son los dos Plebes, las Paragüitas, la Huerta del Medina, los Dos amigos y la oficina de Gina, por mencionar algunos.

En Huajicori; El nopalito, la Escondida, el Manantial, el Guilo Mercado y el Refrán.

Estar en un botanero en Nayarit es vida, alegría, convivencia con los amigos y la familia, es disfrutar de la gastronomía, sus olores y colores exóticos e intensos, y es comprobar la enorme riqueza de recursos naturales de la región.

Si viajas por aquellos rumbos se recomienda llegar y vivir la experiencia, no se van a arrepentir, y porque si vas al norte de Nayarit y no vas a un botanero, es como si no hubieras estado en Nayarit.

Arturo Castañeda Dueñas

Promotor y gestor cultural en el Estado de Sinaloa. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Culiacán. Pertenece a la Crónica de Sinaloa.

 16,992 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!