fbpx

enero 18, 2020 2:09 pm

Se sigue avanzando en el proyecto Mazatlán Ciudad Creativa: ya se perfila la carpeta 2021

Se sigue avanzando en el proyecto Mazatlán Ciudad Creativa: ya se perfila la carpeta 2021

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 1

Con este fin se realiza encuentro entre autoridades y diferentes representantes de Sectores de Mazatlán y el sur de Sinaloa en el Museo de Arte de Mazatlán

  • Los participantes exponen sus consideraciones y acuerdan reencausar el rumbo de este gran propósito con el fin de llegar a la meta

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de diciembre de 2019.- El día de ayer, tuve la oportunidad de asistir, como representante de este medio y como parte del comité que busca para Mazatlán el distintivo de la UNESCO: Ciudad Creativa en Gastronomía, a la reunión de análisis de lo sucedido con la primera carpeta que para tales fines se presentó ante la UNESCO y, que como ya es sabido, no alcanzó los requisitos que este organismo internacional establece para ello. Lo cual, es pertinente aclarar, que es muy común en este tipo de aspiraciones. Por ello, ya se está trabajando en la integración de la segunda carpeta que se deberá presentar en 2021.

En realidad fue una reunión muy sustanciosa, de la que lamento no hayan asistido muchos, y mejor dicho, muy pocos miembros de los sectores productivos, especialmenre de los estrechamente ligados al turismo y la gastronomía.

Y es que el enorme esfuerzo que se ha hecho en este propósito de alcanzar la distinción de Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO, más allá de si lo alcanzamos o no, tiene un gran contenido de orientación del cómo venimos actuando tanto en el ramo de la gastronomía, como en le turístico y en lo general en el resto de las actividades de esta ciudad y el estado.

Por darles un ejemplo de la relevancia del trabajo que en este sentido se ha llevado a cabo hasta el momento, también es preciso asentar, que muy pocas personas vienen empujando y llevando a cabo las tareas necesarias e imprescindibles para lograr la meta.

Y estas pocas gentes, han logrado avanzar en muchos aspectos que hasta antes de esta iniciativa ni siquiera nos dábamos por enterados de su gran importancia, a manera de ejemplo les pongo el siguiente: lo documentado en materia gastronómica en Mazatlán y la región, era técnicamente nulo hasta antes de esta iniciativa, y gracias a este esfuerzo ya se cuenta con al menos bases sobre ello.

Y pudiera enumerar un sinfín más de cosas de las que carecemos y nos pesan mucho, no solamente para alcanzar el distintivo de la UNESCO, sino para ser un Destino Turístico ordenado.

En muchos de nuestros comunicados hemos asentado, que la dispersión de esfuerzos de los diferentes sectores es la causa principal por la que Mazatlán, por más que digamos que somos los más fregones en todo, no podemos alcanzar el estatus de destino de primer mundo, que desde luego estamos en toda la posibilidad de alcanzarlo. Pero esa manera de ver las cosas a nuestro modo y juicio, retarda mucho las cosas.

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 3

Es por ello, reiteramos, que esta oportunidad que se nos brinda de que nuestra ciudad alcance el distintivo de la UNESCO, no es tan simple como alcanzarlo. Se trata pues de que entendamos que en realidad de lo que se trata es: que mediante el mismo esfuerzo, logremos que haya una mayor oportunidad de integrar a muchos sectores en la cadena gastronómica. Pero de manera consiente, bien planeada y ejecutada: y de esta manera alcanzar otros niveles de identificación de valores que hasta el momento nos pasan desapercibidos, tales como generar una gastronomía sustentable, empática con las necesidades de los comensales y un sinfín de conceptos más.

Y participar en este tipo de propósitos no es cosa del otro mundo, cada quien lo puede hacer desde la perspectiva de lo que sabe hacer y considera que es de avanzada.

En el caso específico nuestro y a manera de ejemplo; referimos que estamos aportando reportajes profundos de aspectos importantes de sectores productivos que están ahí, pero que no los vemos y se pueden y deben de tomar en cuenta para alcanzar el nivel de Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO.

Y así como nosotros decidimos aportar este tipo de información, cada quien deberá identificar en qué puede coadyuvar.

Seguros estamos, que de hacerlo de esta manera, para 2021, lograremos el codiciado distintivo. Pero en el gran entendido; de que no se trata de hacerlo como nosotros creemos, sino de que nos alineemos a lo que al respecto establece la UNESCO, tal como atinadamente lo planteó en su intervención el maestro Arturo Santa María, que nos guste o no. Es el primer paso que debemos de adoptar, sobre todo los mazatlecos, tan rompe cercas como somos, es decir, debemos ser ordenados y estudiar bien para comprender de que se trata esto.

Y ese es nuestro mejor deseo.

Ahora vayamos al desarrollo de la reunión, la cual grabamos íntegramente en vídeo para que de así preferirlo, lo escuchen con atención:

Comunicado Especial ISIC

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 4

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 5Luego de que hace un par de meses Mazatlán fuera rechazada por parte de la UNESCO para formar parte del distintivo Ciudades Creativas, la esperanza no muere y hoteleros, restauranteros y diferentes personalidades del puerto fueron convocados para asistir a una nueva reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Mazatlán para continuar trabajando en la labor de convertir a Mazatlán en una ciudad ejemplar en la modalidad de gastronomía.

El diálogo con los ahí reunidos comenzó con las palabras de bienvenida de Cecilia Sánchez Duarte, Directora del Museo de Arte de Mazatlán y Delegada Zona Sur por parte del ISIC, quien a su vez presentó a los miembros de la mesa de presídium: Manry Fuentevilla, Gerente del proyecto Centro Histórico; David González Torrentera, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca; Teresa Letamendi, Directora de Desarrollo Turístico de SECTUR en representación de Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo del Estado; Zoila Fernández, Directora Artística del Instituto de Cultura Municipal Mazatlán en representación de José Ángel Tostado, Director de Cultura del Municipio de Mazatlán y Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

Se unieron también a la mesa, el doctor en Sociología, Arturo Santamaría, quien junto a Fernando Alarriba formaron parte de una investigación que se llevó a cabo con la UNESCO, y expuso las principales rúbricas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene en la mira para que una ciudad sea reconocida Ciudad Creativa en Gastronomía.

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 6La primera en hablar fue Manry Fuentevilla, quien expuso a grandes rasgos lo que significa ser parte de una Ciudad Creativa para la UNESCO y lo que están haciendo diferentes directivos en el puerto para conseguirlo.

“Les queremos comentar que Gloria López Morales, del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, propuso a Mazatlán para que fuera sede el próximo año del Foro Mundial de Cultura Gastronómica. Como parte de ello se llevará a cabo en una primera instancia, este 09 de diciembre a las 10:00 horas en esta Galería Roberto Pérez Rubio, el Conversatorio Contribución de las cocinas tradicionales al desarrollo social: componentes del desarrollo y tecnología agropecuaria de Argentina”, explicó Fuentevilla haciendo extensiva a la vez la invitación al público presente para que asista.

Por su parte, Cecilia Sánchez Duarte mencionó la novedad de que el comité de Ciudad Creativa de Querétaro, está interesados en acompañar a Mazatlán, trabajando en conjunto, compartiendo iniciativas y estrategias para conseguir este distintivo.

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 7David González Torrentera, expuso que Mazatlán tiene en infraestructura 582 restaurantes, 44 de comida rápida, 21 plazas comerciales y 3,050 unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos. Además, dio el reconocimiento de todas las instituciones que están interesadas e involucradas en conseguir este distintivo para Mazatlán, además de las actividades que ha desarrollado SEDECTUR en pro al puerto.

“Como antecedente, hemos estado trabajando en eventos turísticos, culturales y sobre todo gastronómicos, hemos realizado acciones de fomento a la economía local, hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Turismo en materia de capacitación, sobre todo en la zona rural, porque es un tema a destacar, lo que es la gastronomía en la zona rural. Uno de los principales eventos que hemos realizado, desde el ayuntamiento de Mazatlán, fue la feria de productos regionales, que fue una muestra de la gastronomía de la zona rural”, puntualizó el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca.

Además, mencionó que se está trabajando en la difusión de comités ciudadanos, cuya prioridad es acercarse a la gente de diferentes comunidades del sur para definir qué es lo que se busca, priorizando el sentido de pertenencia y que sean ellos mismos quienes tomen las acciones para poder generar una oferta unificada y recibir al turismo internacional.

Posteriormente, Cecilia Sánchez aseguró que la próxima carpeta será más enriquecedora por las nuevas propuestas que se están generando, además de aclarar que UNESCO nunca declara a una ciudad como Ciudad Creativa la primera vez que a ésta se le solicita, sino la carpeta de trabajo generada desde un inicio, la devuelve con algunas indicaciones, que son las que ahora mismo se están acatando.

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 8Teresa Latimendi, por su parte, expuso las actividades que SECTUR ha realizado para fortalecer el turismo, por medio de la gastronomía, atendiendo las recomendaciones que les han dictaminado.

“Estamos convencidos de que la gastronomía es una de los principales diferenciadores que tiene Sinaloa, es un valor agregado que le da a todo el turista que nos visita, es un motivo de viaje. El mejor ejemplo que tenemos en esta parte del Sur es el poblado El Quelite, donde la gente va a comer y es un éxito… le da identidad al destino”, dijo.

Entre los eventos que a últimas fechas se han realizado en el sur de Sinaloa, por parte de la Secretaría de Turismo, destacan la Expo Feria del Ostión en Elota, la Segunda Feria de la Ciruela en Agua Caliente de Gárate, el Tianguis Cultural y Gastronómico en Concordia, así como la Feria Mueblera; el Tinguis Gastronómica de la Noria, el Tercer Festival del Pay de Plátano en Copala y el Raspado de Concordia, donde se presentó el raspado más grande del mundo.

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 9Zoila Fernández, sostuvo que desde el Instituto de Cultura de Mazatlán han promovido diversos eventos para la ciudadanía por medio de la Red Gastronómica.

Para concluir, Papik Ramírez Bernal y el Dr. Arturo Santamaría hicieron sus reflexiones concretas sobre las rúbricas que tiene UNESCO para otorgar el distintivo Ciudad Creativa a una comunidad, resaltando principalmente la sustentabilidad.

“UNESCO busca promover el desarrollo sustentable y si el turismo que se impulsa en Mazatlán, especialmente el turismo gastronómico, contribuye a eso, lo va a evaluar satisfactoriamente. Entonces, esto quiere decir que si nosotros en esta nueva aspiración para ser considerados como Ciudad Creativa, queremos ser aceptados, tenemos que orientar nuestras actividades para demostrar fehacientemente que Mazatlán está impulsando un desarrollo sustentable en aspectos que ellos nos han señalado, por ejemplo: ellos evalúan positivamente si nuestra gastronomía está contribuyendo a un mejor medio ambiente, si los cultivos, los restaurantes, contribuyen a un mejor cuidado del medio ambiente, por ejemplo: ¿qué tanto se impulsa los cultivos orgánicos? ¿Qué tanto se cuida que no se utilicen un exceso de fertilizantes no orgánicos? ¿Qué tanto en los restaurantes cuidan los deshechos, el manejo de grasas, el manejo de aceites, aguas residuales, etc? Y sí, tenemos que revisar muy bien todo esto para demostrarle a la UNESCO que efectivamente se está cumpliendo con un desarrollo gastronómico sustentable”, comentó Santamaría.

Segunda Carpeta Maztalán Ciduad Creativa Gastronomía UNESCO Dr. Arturo Santamaría 2019También mencionó que algo que a la UNESCO le parece indispensable es la práctica de igualdad de género, es decir, qué tan importantes son las mujeres en el desarrollo de la gastronomía, no tan solo como cocineras, sino también como promotoras, dirigentes y restauranteras.

 

Finalmente, Papik Ramírez Bernal, mencionó estar totalmente de acuerdo con Arturo Santamaría y aclaró que la intención de convertir en Mazatlán Ciudad Creativa, viene desde 2018 y está incluido el interés del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Asimismo, de la misma forma mencionó diversos eventos que se llevan a cabo en la Delegación Sur.

“Seguimos trabajando entre todos para que Mazatlán alcance la categoría en la red de 180 ciudades creativas ante la UNESCO, para el año 2021. Esto también es importante comentarlo, la primera intención fue en el 2019, tenemos una perfecta posibilidad ahora. Para la UNESCO es muy difícil que una ciudad que participa por primera vez pueda alcanzar tal categoría porque he de suponerse que de parte de la UNESCO habrá una serie de recomendaciones que permitan que los dos años siguientes se pueda trabajar en el destino para que se convierta en Ciudad Creativa. En la segunda oportunidad, que es realmente para nosotros la más importante, la tendremos en octubre de 2021, este gobierno, tanto estatal como municipal, concluyen su periodo administrativo precisamente en octubre, entonces tendremos una excelente oportunidad de presentar un expediente mucho más sólido y mucho mejor armado”, comentó del Director General del ISIC.

Reunión Conformación Segunda Carpeta UNESCO Mazatlán Ciduad Creativa en Gastronomía 2019 10

Las labores continuarán para seguir enriqueciendo el expediente y no descansar hasta lograr que Mazatlán Ciudad Creativa se vuelva una realidad para 2021 en la modalidad de gastronomía.

Para sabe más de esta iniciativa vaya: Aquí>>

59 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.