fbpx

julio 9, 2020 2:07 pm

Los Días Mundiales de: lo que dicen y… lo que no dicen

ExpoFoto Día Mundial del Medio Ambiente Mazatlán 2020 Salvador Herrera Conamp (10)

El Día Mundial del Medio Ambiente en Mazatlán

Introducción

Cuando Salvador Herrera nos hizo la invitación a la inauguración de la Expo de Fotografía que en conjunto con la CONANP  y al UA de O, montarían en el área perimetral exterior de reciento universitario. De inmediato me llamó la atención el hecho de que en plena pandemia Covid – 19 se fuera a inaugurar un evento de esta naturaleza-

Y aunque me preocupaba que los organizadores pudieran quebrantar las reglas, no obligatorias, tenemos que aclararlo, pero si moral y responsablemente observables. Pero luego me tranquilizó la forma en cómo se haría.
Más allá de eso, la misma invitación motivó a que giráramos dos órdenes de trabajo:

La primera fue en el sentido de acudir al evento y cubrirlo como tal, es decir, una Expo Fotográfica con contenido ambiental y de conciencia, y en ese sentido personalmente la atendería como director y me acompañaría Sandra, y así fue, en el siguiente link pueden apreciar todo lo relativo a esta Expo Fotográfica>>

La Segunda la giramos a Rubén Romero Ibarra, colaborador de este medio que se especializa en profundizar en temas como el medio ambiente entre otros. La instrucción que le dimos fue la de ir más allá de la Expo y del Día Mundial del Medio Ambiente como tales.

Y a continuación les presentamos el excelente trabajo que hizo y al final del mismo el vídeo que generamos:

ExpoFoto Día Mundial del Medio Ambiente Mazatlán 2020 Salvador Herrera Conamp (9)

La Exposición Fotográfica naturalista de Salvador Herrera, en el marco del día mundial del Medio Ambiente.

Por: Rubén Romero Ibarra

ExpoFoto Día Mundial del Medio Ambiente Mazatlán 2020 Salvador Herrera Conamp (5)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de junio del 2020.- Hoy en día, los días mundiales de todas las actividades y profesiones, están en boga, no sé si es por quedar bien con algunos gremios, asociaciones, y organizaciones legalmente registradas, o para dorarles la píldora de que son tomados en cuenta. O porque económicamente; son beneficiadas ciertas organizaciones por organismos internacionales como la ONU para que se queden callados, y en el caso de la ecología, para que no delaten, ni denuncien la verdadera devastación ambiental que están cometiendo los gobiernos sistemáticamente, de tal manera que el ecocidio se convierte en subsidio para resarcir los daños colaterales de la devastación cometida por algunas empresas y consorcios industriales, coludidas estas y estos con los gobiernos corruptos, es decir; primero destruyen y después intentan reconstruir lo irreparable.

Pero aterrizando de manera más palpable sobre el caso del ecocidio en nuestro querido Estado de Sinaloa; podemos enumerar muchos casos, como la descarga de aguas negras que El Gobierno municipal de Mazatlán realizó hace unos meses en El Arroyo de los jabalíes, aunado a esto, están las obras de pavimentación del mismo cuerpo de agua por el Gobierno del Estado, que por cierto, gran parte de la obra consiste en depredar el mangle que naturalmente contribuye a absorber el agua de lluvias torrenciales, y que además, El Mangle, es una fuente de biodiversidad. La misma suerte corrió La Laguna del Camarón en donde actualmente esta la avenida Bahía. También, en años anteriores, la arena del mar de Mazatlán fue saqueada por la construcción de Marinas y complejos turísticos, lo que provocó una erosión en gran parte de la orilla de nuestras playas, dejando al descubierto grandes extensiones de rocas, y las personas no podían transitar por la orilla del mar porque se esfumaron la arena. Y así, podemos enumerar muchos casos de estos en Mazatlán y en todo Sinaloa en este Dia Mundial del Medio Ambiente, que, a mi juicio, debería llamarse Dia Mundial del Ecocidio.

Por lo anterior, y en el marco del Dia Mundial del Medio Ambiente, el cual se estableció un 5 de junio de 1974, queremos reconocer la labor de rescate ecológico que realiza por medio de la fotografía Salvador Herrera, un artista de la lente que desde que llegó a Sinaloa, hace 18 años, ha venido mostrándonos el Patrimonio Natural y Cultural de nuestro Estado, y que hoy, realizó la muestra fotográfica llamada “Exposición, Islas del Golfo de California en El Dia Mundial del Medio Ambiente” la cual, quedó formalmente inaugurada a las 10:30 Hrs., de este viernes 5 de junio, en la parte frontal de la Universidad Autónoma de Occidente (UA de O) y continuará expuesta por varios días, para que la gente que transita por El Malecón, pueda admirar la belleza salvaje, de flora y fauna silvestre que existe en todo el litoral de Sinaloa. Pero, sobre todo, para inculcar en el espectador, “consciencia ecológica” para que desde sus trincheras; contribuyan con el Medio Ambiente, no produciendo basura innecesaria e ir disminuyendo el uso de bolsas de plástico.

Y con el fin de reforzar lo anteriormente expuesto, dejemos que Salvador Herrera; amante de la fotografía naturalista nos de su opinión sobre la biodiversidad de nuestro Estado de Sinaloa y del objetivo de su exposición.

“En primer lugar, quiero agradecer a Mazatlaninteractivo por darme la oportunidad de difundir esta exposición en medio de esta pandemia del COVID 19, en verdad es un gran logro porque en ninguna parte del país se está exponiendo de manera física y mucho menos al aire libre, así como a la UA de O por prestarme su espacio y a la CONAPCMA por su apoyo a estas causas, además de su solidaridad y compromiso en la conservación del medio ambiente.

Y luego ratifica su estadía en Sinaloa: “Desde hace 18 años me dedico a rescatar el Patrimonio cultural y natural de Sinaloa, en donde están implícitos paisajes, flora, fauna, insectos, aves, mamíferos como lobos marinos, ballenas, aves endémicas como El pájaro Bobo o Pato Azul”.

Enseguida, con la elocuencia que lo caracteriza, y la pasión que le inspira la fotografía; Salvador Herrera continuó diciendo:

“Esta exposición va con el fin de que la gente venga admirar y a conocer, aquí en la reja de la (UA de O) las riquezas que tienen en paisaje, flora y fauna los litorales de Sinaloa.

En lo personal, llevo 10 años realizando exposiciones fotográficas al aire libre y pues tengo buena relación con los directivos de esta Universidad y desde hace 6 años trabajo con ellos en las exposiciones, siempre acercándome a nuestro patrimonio cultural y natural.

Después, al cuestionarlo sobre el porqué de su obsesión con la naturaleza de Mazatlán, nos contestó emocionado:
“Mazatlán para mí, es un gran tesoro de México y el mundo, es como un cofre donde la joya de la corona es este puerto paradisiaco, pues tiene y contiene una belleza impresionante no conocida como nuestras 3 Islas, las cuales son Patrimonio natural de la nación, incluso, los granos de arena de la playa son únicos, no se ven en muchas playas, así como los especímenes endémicos de flora y fauna tales como insectos, aves y mamíferos y además es el destino más tropical de México por su cercanía a la línea imaginaria del Trópico de Cáncer.

Por otro lado, tengo fotos que han ganado premios como la del pájaro Bobo o Pato Azul, mismos que pertenecen a un santuario en los litorales Angustura Sinaloa. Y en esta misma línea, a través de la plataforma (naturalista.mx) estamos realizando un registro de flora y fauna de las Tres Islas de Mazatlán, también se pueden meter a la página (anp islas de Mazatlán).

Esta exposición, abarca todo el litoral de las Islas del Golfo de California, como las Islas de Santa María, Navachiste y Topolobampo, y es una colección que he formado durante los 18 años que he vivido en Sinaloa. También pertenezco al proyecto “Alas y Raíces de México” donde trabajamos sobre el Patrimonio natural y cultural”.

Acerca de su trayectoria Salvador nos contó:

-Tengo 25 años como fotógrafo y a través de ese tiempo tuve el honor de recibir una Mención Honoris Causa del Claustro Doctoral y he recorrido muchos rincones de México.

Hablando de fotógrafos, de gente que se dedique a lo que yo me dedico, creo que sólo somos el unp por ciento de los fotógrafos, la mayoría se dedican a fotografía social y periodística, pues es muy difícil sostenerse económicamente en este oficio, yo soy fotógrafo en forma exclusiva de flora y fauna, y patrimonio indígena y etnias de Sinaloa. También tomo fotografía de Petro grabados y arqueología. He trabajado con Desarrollo Económico, Gobierno del Estado y algunas Universidades, y he encontrado fórmulas para que se produzca mucho con muy poco, también he logrado que algunas empresas o personas sean padrinos de alguna imagen, ellos me han patrocinado en algunas ocasiones y otras todo sale de mi dinero. También trabajo entre amigos dedicados a la cultura del medio ambiente y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales.

Me siento muy satisfecho de hacer esto en medio de una pandemia, creo que es algo histórico, y el objetivo principal es promover el cuidado del planeta desde nuestras casas.-Acoto finalmente Herrera.

Por otra parte, la Ingeniera en Manejo Ambiental Verónica Moran de la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente, nos explicó sobre esta exposición fotográfica de Herrera.

“Creo que el mensaje primordial de esta exposición es conservar la biodiversidad de nuestro Estado para tener un ambiente sano. Yo soy Guarda Parque de Zonas protegidas, y durante mi gestión, que ya son 6 años, me he dado cuenta que mucha gente desconoce que frente a nosotros se encuentra una Zona Protegida Patrimonio Nacional como son las Tres Islas, de esto es lo que se trata mi trabajo, de concientizar a la gente de respetar a estas Zonas Protegidas mediante conferencias y platicas lo cual es muy gratificante.

En este trabajo encontramos gente de toda, la que te escucha y te ignora, y la que te pone atención y le interesa las cuestiones ambientales, pero prefiero concentrarme en la gente receptiva.

Por último, la Ingeniera Moran destacó:

“Con la obra fotográfica de Salvador Herrera queremos resaltar la belleza escénica que tenemos en Sinaloa”.

Pues ahí tienen amables lectores, Una Exposición Fotográfica que nos muestra la Belleza única del Estado de Sinaloa, los invitamos a disfrutarla, antes que toda esta belleza termine arrasada por los intereses de unos cuantos.

No esperes…

(Dos estrofas del cantautor Joan Manuel Serrat)

No esperes a que te den los planos

Para satisfacer tu curiosidad

Ni a que el aire también

Sea de pago

Para gozar el placer de respirar

No esperes golpes de suerte

Seguirás a su merced

Mientras haya gente que, trafique con la muerte

No esperes de ningún modo que se dignen consentir

Tu acceso al porvenir

Los que hoy arrasan con todo…

Lo prometido es deuda, y aquí les dejamos el Vídeo de lamExpo Fotográfica:

Más de este tema: Aquí>>

8,842 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!