fbpx

julio 3, 2020 1:13 pm

La Noria Celebra el Día de San Antonio de Padua

Booking.com

El santo patrono San Antonio de Padua cumple 160 años de celebraciones

Por: Marisol Lizárraga L.

La Noria, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 13 de Junio de 2020.- Según crónicas del sur de Sinaloa, Zona trópico, la fe a San Antonio de Padua surgió con la llegada de Francisco de Ibarra y su grupo de expedicionarios, quienes eran fieles devotos de este santo y, quien, además, trajo la imagen de quien sería el santo patrono a estas tierras.

Desde 1860 (hace 159 años), al fundarse esta iglesia, se inició esta tradición donde los feligreses de esta parroquia festejan a su santo patrono.

Fue el 7 de Junio de 1873 cuando se consagró la parroquia de La Noria en honor a San Antonio de Padua, lo cual fue posible gracias al consentimiento del obispo Pedro Loza y estando al servicio de este templo el presbítero vicario Pedro Serrano.

Los lugares hasta donde llegaba la jurisdicción de la parroquia San Antonio de Padua eran; los linderos de Durango al norte, donde se localiza la capilla del poblado del Tecomate y comprendía las sindicaturas de El Quelite y El Recodo.

La devoción por San Antonio surgió desde la fundación del mismo poblado, por ello los fundadores nombraron a este lugar como: La Noria de San Antonio.

De esta manera, los pobladores de La Noria dedican este templo en honor a San Antonio, quienes cooperaron para traer la imagen desde la ciudad de Barcelona, España.

Sobre San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, nació en Lisboa, Portugal, el 15 de Agosto de 1195 en el seno de una familia acaudalada, fue teólogo, monje y predicador.

Murió el 13 de junio de 1231 y fue Canonizado en 1232, siendo la primera persona más rápidamente canonizada por la iglesia católica.

La Noria Zona Trópico Iglesia de San Antonio de Padua 2020 120 Aniversario (6)

San Antonio de Cabeza

La devoción a San Antonio es reconocida en algunos países como; Portugal, Brasil, Perú y en América Latina es el santo de los matrimonios.

El día de su fiesta (13 de junio) las jóvenes solteras tienen la costumbre de adquirir una pequeña imagen de San Antonio y colocarla de cabeza como castigo, el cual levantan hasta que hayan encontrado un buen marido.

Esta curiosa tradición, ha sido retratada varias veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana.

La Invasión Francesa y la Revolución

La parroquia de esta localidad, a través del tiempo, ha sido testigo de muchos episodios que han quedado en la historia de La Noria, algunos de estos acontecimientos fueron: la lucha revolucionaria y la intervención francesa, en esta última, cabe destacar, que desde este poblado se fraguó la derrota sufrida por el ejército napoleónico en la comisaría de Veranos.

La Defensa del Santo Patrono de la Noria de las Huestes francesas

Recuerda Doña María Moran, cómo su papa le narraba la épica historia de los habitantes de la Noria, que al saber que regresaban los franceses al pueblo con intenciones de incendiarlo, estos, los pobladores, decidieron quitar a San Antonio del altar y sepultarlo en el patio de la iglesia.

Según cuentan, que al llegar el ejército invasor a cumplir su cometido, se introdujeron a la parroquia sin encontrar nada de valor y llenos de ira, al salir, dispararon sobre la estatua sólida de San Antonio que está sobre la fachada de la iglesia.

Mañanitas al Santo Patrono

Cada 13 de Junio, los habitantes de esta región, rinden su devoción a San Antonio por los favores recibidos, pagando las mandas vistiéndose igual que el santo patrono, llevándole flores, veladoras y en algunas ocasiones brindándole las mañanitas con la banda.

En cuanto les sea posible, visita La Noria, Zona Trópico…

Inspiramos Confianza…

La publicación de este reportaje fue posible gracias a:

vaca-lupe-logo

12,929 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!