fbpx

junio 1, 2020 6:47 am

Comparten historia de los Lobos Marinos en Acuario Mazatlán
Comparten historia de los Lobos Marinos en Acuario Mazatlán

Comparten historia de los Lobos Marinos en Acuario Mazatlán

Desde 1984 la paramunicipal ha contribuido al cuidado, rehabilitación y conservación de los mamíferos marinos.

Mazatlán.- Los inicios de Acuario Mazatlán como un centro de exhibiciones marinas, fueron expuestos este jueves en la conferencia “Historia de Lobos Marinos en Acuario Mazatlán”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

La ponencia estuvo a cargo del doctor Luis Rendón Martínez, Coordinador del área técnica en la institución.

Algunos datos relevantes que compartió durante su participación fueron que en 1984, llegó el primer lobo marino herido, se rehabilitó, se logró la recuperación y se intentó regresar a su hábitat, sin embargo esto no tuvo éxito, ya que el ejemplar regresaba con sus cuidadores.

Es ahí donde surgió la idea de crear un lugar con las instalaciones adecuadas para brindar la atención a esta especie.

En 1987, la pecera central se acondicionó para tener el resguardo de los lobos, siendo en este mismo año cuando en el estacionamiento se inició con las exhibiciones educativas.

Los primeros ejemplares en participar en estas exhibiciones fueron Capy, Peque y Lili, esta última fue disecada y se encuentra en exhibición en el área de museo.

Bony, el lobo marino más longevo con el que cuenta Acuario Mazatlán, llegó en 1995, actualmente cuenta con aproximadamente 30 años de edad, él rebasó la edad de vida estimada en machos la cual es de 17 años.

“Bony ha superado todos los records, y se debe en gran medida a las condiciones de bienestar animal, el cuidado, los manejos, el seguimiento, es parte importante de ese trabajo que se realiza aquí en Acuario Mazatlán”, expresó Rendón Martínez.

Ely, Toby, Tito y Zambu, fueron rescatados en distintos puntos y por su condición no pudieron ser regresados.

En cambio Aranza, Coco y Gogo son producto del programa de reproducción asistida con el que cuenta la institución.

Del 2019 a la fecha Acuario Mazatlán tiene contabilizados 682 organismos rescatados, entre aves, reptiles y mamíferos. Además del varamiento de 7 especies diferentes.

Este día también se contó con la participación del biólogo Arturo Romero Tenorio, con la exposición “Atención a varamientos de cetáceos y manatíes: una herramienta fundamental de conservación de la vida silvestre”, de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C.

132 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!