fbpx

junio 24, 2019 9:28 am

Arranca el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán

Arranca el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán

  1. Inauguraciòn del Foro

    Esta mañana, en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, fue inaugurado el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán: “Creatividad y Turismo Cultural para el Desarrollo Urbano Sustentable”, mismo que e parte de la agenda de Mazatlán con miras a su candidatura y eventual designación como ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO.

    Buscan fortalecer a los actores locales con ideas y proyectos desarrollados en otros países con mira a la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO

    • Ponen como tema central el turismo cultural y las grandes variantes y aportes que le puede acarrear a Mazatlán

    Óscar Pérez Barros Secretario Turismo Sinaloa Foro UNESCO Mazatlán Inauguración 2019Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de Junio de 2019.- Esta mañana, en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, fue inaugurado el Foro Internacional UNESCO/Mazatlán: “Creatividad y Turismo Cultural para el Desarrollo Urbano Sustentable”, mismo que es parte de la agenda de Mazatlán con miras a su candidatura y eventual designación como ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO.

    Como se recordará, el gobierno de Sinaloa ha venido promoviendo la iniciativa de que este destino turístico alcance la distinción de Ciudad Creativa en Gastronomía y, con ello, quede incluida en la red mundial de ciudades que ostentan esta distinción.

    Tenemos que reconocer, que para efectos de esta candidatura, las autoridades estatales han desplegado un gran esfuerzo en el cual han involucrado a las del municipio y diversos actores de la sociedad, incluidos empresarios y académicos, y es que las reglas de la UNESCO son claras en ello, ya que resalta el involucramiento multidisciplinario como parte intrínseca de las actividades previas para alcanzar la distinción.

    Y también tenemos que reconocer, que los directamente asignados para lograr este objetivo, el ISIC como cabeza visible, han hecho no un buen trabajo, sino que excelente. Y se destaca más en un lugar como Mazatlán en donde los mazatlecos no se caracterizan por ser muy participativos en acciones grupales, más bien se destacan por su templanza individualista. Así que la labor que el ISIC ha hecho en Mazatlán al respecto ha sido titánica y aunque llena de sobresaltos y vericuetos, pero va sacando adelante este gran compromiso.

    Foro UNESCO Mazatlán Acto Inaugural y Primer Foro e Intervención de Jordi Tresserras 2019 Portal MI 1

    Es de esta manera que hoy por la mañana se dio la inauguración de este foro, en el que los temas a que se tratan son de capital importancia para los mazatlecos en lo general, pero especialmente para los actores del sector turístico y cultural, de quienes por cierto, vimos una escasa, por no decir nula, participación y podrán decir en descargo algunas personas y miembros de estos sectores: -es que cooperamos o patrocinamos”, pero la verdad no se trata de eso, sino de que mediante este foro accedan a las fórmulas de éxito y tendencias que se observan en otros destinos y ciudades creativas del mundo, se trata de aprender de los ponentes pues.

    Y quienes se negaron esta oportunidad, porque no se le puede llamar de otra forma a su no participación, en verdad se perdieron de una extraordinaria fuente de aprendizaje superior y rápido muy difícil de obtener en otras circunstancias.

    Pero retomando el tema inaugural, el acto estuvo presidido por Luis Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Daniel Armando González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico Turístico y pesca y Carlos Tejeda, coordinador de cultura de la oficina de la UNESCO en México.

    Los participantes de la inauguración que estuvo a cargo del secretario de turismo de Sinaloa, coincidieron en señalar apostarle al turismo sostenible, Mazatlán también invierte en el desarrollo cultural, económico y social, a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.

    En el foro, loa participantes discutieron temas relativos a las mejores prácticas y experiencias para generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad y mediante la configuración de destinos de turismo sustentable, territorios o clusters turísticos con identidad cultural, todo en el marco, como ya señalamos, de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

  2. Intervención de Jordi Tresserras España

    Jordi Tresserras, España - Foro Internacional UNESCO-Mazatlán_05 Jun 2019 (5)

    La cultura constituye un recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas: Jordi Tresserras

    • Ofrece Conferencia en el panel Las industrias creativas y la cultura como factores de transformación social y desarrollo sostenible

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de Junio de 2019.- Al señalar que el papel de las ciudades en la definición de los perfiles creativos de las sociedades en el siglo XXI, en el que la cultura constituye un recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas Jordi Tresserras, Universitát de Barcelona, iniciaron las clases magistrales y paneles del Foro Internacional UNESCO/Mazatlán que se realiza del 5 al 7 de junio en el Museo de Arte de Mazatlán.

    Organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ayuntamiento de Mazatlán y la Secretaría de Turismo.

    El profesor asociado de la Universitat de Barcelona donde ejerce como coordinador académico del programa de gestión cultural y de los postgrados en cooperación y gestión cultural internacional y turismo cultural, dijo que es importante hacer políticas, estrategias y planes operativos a corto y largo plazo, para que la gente haga compromisos y con ello transformar su entorno.


    Dijo que la clave está en el trabajo en red entre las administraciones públicas, el sector privado organizado, las asociaciones profesionales, las universidades y los organismos internacionales, es decir, en sumar para articular el proceso. Subraya la necesidad de gestionar experiencias para los visitantes y no solo visitas.

    Jordi Tresserras, es miembro del cuerpo académico del Doctorado en Gestión de la Cultura y del Patrimonio. Además es profesor visitante en varias y es docente en varias universidades a nivel internacional. También es Director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural (LABPATC), un spin-off promovida por la Universitat de Barcelona y la Red IBERTUR.

  3. Desarrollo Panel 1

    PANEL 1 Las industrias Creativas (3)

    Las Industrias Creativas y la Cultura como Factores de Transformación Social y Desarrollo Sustentable

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de Junio de 2019.- El potencial de las industrias creativas y culturales como catalizadores para el desarrollo sostenible de las ciudades y sus localidades aledañas: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad medioambiental. Conceptos y ejemplos concretos.

    Este panel participaron: Tomás Cortese, Frutillar, Ciudad Creativa UNESCO en música; Alethia Díaz, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Creativa UNESCO en artesanía y artes populares; Davinia Galea, Directora de Administración AP Valleta; Damián Valles, Ensenada, Ciudad Creativa de la UNESCO en gastronomía.

    Este panel se enfocó en analizar el potencial de las industrias creativas y culturales como factores importantes para el desarrollo en sus distintas dimensiones. Teóricos, gestores urbanos y representantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, cada uno presentó sus experiencias y ejemplos concretos en los que se ha aprovechado el potencial de la cultura, por ejemplo, a través de la colaboración con instituciones públicas, artista y creadores, el sector privado, la sociedad civil y la colaboración internacional.

    De igual manera, se presentaron políticas públicas y medidas que permiten aprovechar el papel transformador de las actividades creativas y culturales más general.

    Cabe destacar que la jornada, se realiza en el marco de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

  4. Conferencia: La Importancia de la Gastronomía Tradicional

    El maíz, frijol y el chile, productos que dan identidad a las cocinas tradicionales: Gloria López Morales

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de Junio de 2019.- Con el propósito de proteger el patrimonio cultural, Gloria López Morales fundó el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organización de la sociedad civil y reconocida como Órgano Consultivo de la UNESCO.

    Dijo que los ingredientes principales de una cocina son el maíz, frijol y el chile, así como 60 productos más que le dan identidad a cada lugar, por ello aconsejó a consumir el producto local, para generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad.

    Dijo que con el conocimiento de las cocineras tradicionales, es como se elabora la iniciativa de crear el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, ya con 11 años de constituido.

    La Dra. Gloria López Morales, ha sido funcionaria de organismos internacionales como la FAO, la UNESCO y en el gobierno de México, con un marcado interés en la promoción cultural que cultivó en las cuatro décadas que trabajó fuera del país. En su desempeño en la UNESCO colaboró en la elaboración del informe “Nuestra diversidad Creativa”.

    Asimismo, dirigió el programa “El Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos”. Finalmente ha sido Directora Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

    Conferencia Gastronomia Sinaloense 5 Jun 2019 (1)

    En las últimas dos décadas se ha dedicado al rescate, la salvaguardia y la promoción de la cocina tradicional mexicana como una de las expresiones más sobresalientes del patrimonio cultural del país.

    Desde 1999 y hasta el 2005, organizó seis congresos iberoamericanos en Puebla, sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural y Turismo de los cuales surgieron varias organizaciones para protección de las cocinas tradicionales incluso en Sudamérica.

    También lanzó los congresos binacionales de Gastronomía de la Frontera Norte y el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán. La cual sirvió de fundamento para elaborar el expediente que permitió la inscripción de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  5. Conferencia: La Gastronomía en el Desarrollo y el Turismo Cultural

    Panel 2 El papel de la gastronomia en el desarrollo 5 Jun 2019 (2)

    La Gastronomía de las regiones no puede ser propiedad de nadie

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 5 de Junio de 2019.- Ya que el éxito de los sitios de turismo sostenible depende de la mejora de toda la comunidad en la que están insertos y no únicamente de los puntos turísticos, se discutió en el segundo panel El papel de la gastronomía en el desarrollo y el turismo cultural.

    Participaron en la mesa de diálogo Karla Enciso, (México), Cooking School Mayakoba; Valeria Campos, Universidad Católica de Valparaíso, Chile; José Yesid Ome, Buenaventura, Colombia, Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía; Claudia Cruz, Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO en gastronomía.

    La discusión giró en torno a la importancia de empoderar a las y los cocineros tradicionales y productos locales, así como en la promoción de la pesca artesanal y el uso sostenible de los recursos marinos.

    Como ejemplo apuntamos a la chef mexicana Karla Enciso, quien compartió su experiencia con el movimiento de gastronomía maya y Slow Fish Caribe, los cuales no sólo hacen énfasis en la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos, también en la creación de redes y en el empoderamiento de las comunidades mayas, poniendo en contacto a pescadores con cocineros, hoteles y restaurantes para que puedan vender sus productos a un precio justo. Enfatizó también la formación empresarial para que los productores mayas alcancen el potencial de sus productos.

    En esta mesa se puso especial atención en el papel que ha desempeñado la gastronomía en las industrias creativas y en el desarrollo sostenible de las ciudades. Su meta es identificar las maneras en que la gastronomía puede operar como motor para crear ciudades incluyentes, prósperas y exitosas.

    Para ello se invitó a especialistas en gastronomía, representantes del sector gastronómico y representantes de distintas ciudades creativas de la UNESCO que han abordado los retos del desarrollo sostenible exitosamente. Además de los temas mencionados anteriormente, los debates también se enfocaron en el proceso de aprendizaje de las ciudades, así como las estrategias de colaboración que utilizaron para lograr sus metas.

  6. Segundo día del Foro Conferencia: Creadores Artísticos locales

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (4)

    Mazatlán, vista por sus creadores artísticos

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (5)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México a; 6 de junio de 2019.- Participan en panel donde creadores y creativos, comparten sus experiencias acerca de proyectos artísticos

    Creadores y creativos de Mazatlán de diferentes campos creativos, comparten sus experiencias acerca de proyectos artísticos y creativos que han incidido en la ciudad, en el marco del Foro Internacional UNESCO/Mazatlán, Creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible, como parte de las actividades de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.

    Cecilia Sánchez Duarte, habló del proyecto Trópico Sur como un circuito cultural, gastronómico, artesanía y tener una interacción con el turismo y los mismos artesanos y participantes.

    Mazatlán cuenta con una oferta del primer mundo, al contar con ballet clásico, danza contemporánea, gastronomía.

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (6)Por su parte, Raúl Rico, Radio Cultura y promotor cultural, señaló que Mazatlán es un lugar que vale la pena considerar para esta propuesta, en cuanto la gastronomía está muy ligada al arte, el tipo de cocina, es decir, todo el ceremonial que se realiza para consumir los alimentos.

    Una cultura distinta del noroeste del país, al poner como ejemplo al Carnaval internacional, ya que ahí es donde convergen diversas disciplinas, así como instituir en 1987 por el entonces gobernador Francisco Labastida, el Festival Cultural Sinaloa, un imán para el país que les permite interactuar artistas nacionales y locales, así como la remodelación del Teatro Ángela Peralta, la Plaza Machado, entre otros.

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (7)Asimismo, Alfredo Gómez Rubio, Asociación Proyecto Centro Histórico A.C. platicó sobre la historia de Mazatlán, de cómo extranjeros deciden establecerse en ésta ciudad, tanto por su clima, su gastronomía. Etc.

    También participaron Héctor Peniche, Chef; quien compartió que desde muy joven se fue a Londres, donde conoce la forma de la cocina y con ello, entender la gastronomía de Mazatlán, por lo que en su restauran inicia utilizando ingredientes de México.

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (11)

    Julio Recinos, director de cine, compartió su experiencia en el séptimo arte y la relación con directores de cine y actores que venían a Mazatlán por su gastronomía. Relató que al estar realizando en el puerto una película, los productores le pidieron contratar chefs extranjeros para alimentar a los artistas, y él se va a un restaurant en la Isla de la Piedra, y pide camarones, entonces el director los prueba y queda maravillado tanto por el sabor, como la presentación.

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (12)

    Arturo Santamaría, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa habló sobre el turismo norteamericano, particularmente de San Francisco, quienes emigran al puerto buscando su clima y por supuesto su gastronomía.

    Panel 4 La ciudad de mazatlan vista por sus creadores 6 Jun 2019 (14)

  7. Mazatlán continúa ganándose el corazón de la Unesco.

    Música, diversión, alegría, baile, belleza, cultura y tradición todos los elementos que caracterizan las fiestas mazatlecas se reflejaron en la callejoneada carnavalera que organizó el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte dentro del Foro Internacional Unesco/Mazatlán que busca catapultar al Puerto dentro de la Red de Ciudades Creativas.

    Desde Olas Altas a la emblemática Plazuela Machado el recorrido dejó en cada paso un gran sabor carnavalero que sorprendió y enamoró a las autoridades de la Unesco, quienes disfrutaron como nunca todo el espectáculo.

    La belleza estuvo representada en la realeza de Equinoccio, Karla II y Yamile I, respaldadas por con su alegría por las tres comparsas ganadoras del Carnaval 2019 y cobijadas por el calor humano de los porteños y cuanta gente se sumó al recorrido.

    La fiesta terminó con broche de oro en la Plazuela Machado con la interpretación dancística del Ballet Folclórico de Mazatlán y con el mejor de los ambientes de la Banda La Mazatleca, sin duda, la celebración se convirtió en una gran demostración de la personalidad que define a los porteños.

Diane Dodd del Conservatorio de Gastronomía, Cultura, turismo y Artes de London, England, Visita El Quelite, Pueblo Señorial y nos da sus puntos de vista:

 

Vídeo de entrevista a Anita Pires de Brasil en El Quelite en el marco del Foro Internacional UNESCO/Mazatlán 2019:


Vídeo en el Mercado Municipal Pino Suárez teniendo como invitado especial a José Yesid Ome Ordóñez:

 

Vídeo Intervención de Jordi Tresserras


Diariamente subiremos un vídeo de las conferencias, estén pendientes…

421 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.