Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Presentan la Edición 41 de la ExpoFeria Canaco Servytur Mazatlán 2026

    09/18/2026

    Gabinete de Seguridad y Gobierno de Sinaloa acuerdan fortalecer acciones de seguridad en Mazatlán

    09/18/2026

    Presentan Servy MX, nueva plataforma que busca conectar a los mazatlecos con servicios profesionales las 24 horas

    09/18/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    09/19/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Salud»Ojo con los teléfonos celulares Pueden convertir a niños en adolescentes nerviosos y deprimidos, dice un estudio
    Salud

    Ojo con los teléfonos celulares Pueden convertir a niños en adolescentes nerviosos y deprimidos, dice un estudio

    04/21/2025Updated:04/21/2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por: Francis Velarde.

    La investigación duró ocho años.
    Si estabas dudando sobre cuándo es buen momento para darle un smartphone o celular a tu hijo, la ciencia acaba de lanzar un ¡espera un segundo! bastante contundente. Un estudio de ocho años descubrió que más tiempo frente a pantallas durante la infancia = más síntomas de depresión y estrés en la adolescencia.

    Y sí, el villano principal parece ser ese objeto brillante que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil.

    ¿Qué descubrieron exactamente?
    Investigadores de Finlandia hicieron un seguimiento a 187 niños desde que tenían entre 6 y 9 años hasta que llegaron a la adolescencia. Monitorearon todo: cuánto se movían, qué comían, cómo dormían y, por supuesto, cuánto tiempo pasaban pegados a una pantalla.

    ¿Resultado? Aquellos que eran más amigos de las pantallas —y en especial del celular— terminaron siendo adolescentes más propensos a sentirse estresados y deprimidos.

    Eel estudio eveló que el uso excesivo de teléfonos celulares en la infancia puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los adolescentes. Según los investigadores, los niños que pasan demasiado tiempo frente a sus dispositivos móviles pueden desarrollar problemas de ansiedad y depresión en la adolescencia.

    El estudio, que se realizó a éstos niños desde la infancia hasta la adolescencia, encontró que aquellos que pasaban más de dos horas al día frente a sus teléfonos celulares tenían un mayor riesgo de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión. Los investigadores también descubrieron que el uso excesivo de las redes sociales y los videojuegos estaba relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud mental.

    El celular, el peor de la clase
    El dato más fuerte fue este: el uso de dispositivos móviles durante la infancia estuvo fuertemente relacionado con síntomas depresivos en la adolescencia. El efecto fue tan claro que los investigadores lo catalogaron como de “magnitud moderada”, lo que en términos científicos es como decir “alerta roja”.

    Los expertos advierten que el uso excesivo de teléfonos celulares puede tener varias consecuencias negativas para la salud mental de los adolescentes, incluyendo:

    Ansiedad y depresión: El uso excesivo de teléfonos celulares puede aumentar el riesgo de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión.

    Problemas de sueño: La exposición a la luz azul de las pantallas puede afectar la calidad del sueño y aumentar el riesgo de problemas de sueño.

    Aislamiento social: El uso excesivo de teléfonos celulares puede llevar a un aislamiento social y una disminución en las interacciones sociales cara a cara.

    ¿Y qué sí ayuda?
    ¡Moverse! Los chicos que hacían más ejercicio, sobre todo en entornos supervisados (como deportes o actividades en grupo), mostraron una mejor salud mental en la adolescencia. Así que sí: el fútbol del fin de semana o las clases de natación podrían estar haciendo mucho más de lo que pensabas.

    Por cierto: ni el sueño ni la alimentación mostraron un vínculo tan fuerte con el bienestar mental como las pantallas y la actividad física. Ojo, no es que no importen, pero en este estudio en particular, no fueron tan determinantes.

    ¿Qué podemos hacer?
    La receta no es nueva, pero sí urgente: Menos tiempo de pantalla, sobre todo en celulares. Establecer límites claros y razonables para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

    Más actividad física estructurada, como deportes o programas dirigidos. Fomentar actividades al aire libre y otras actividades que no involucren pantallas.

    Y lo más importante: lograr un equilibrio real entre ambas cosas. Monitorear el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para asegurarse de que no se esté excediendo el tiempo recomendado.

    Porque lo más preocupante fue esto: los adolescentes con poco movimiento y mucho tiempo frente a pantallas fueron los que peor salud mental tuvieron. No basta con “quitarle el celular” o solo “mandarlo a correr”. Hay que trabajar ambas cosas a la vez.

    El mensaje final
    No se trata de demonizar la tecnología (porque seamos honestos, ya es parte de nuestras vidas), sino de crear hábitos digitales más saludables desde chicos. Este estudio no es una predicción apocalíptica, pero sí una alerta con evidencia fuerte detrás.

    El estudio destaca también la importancia de ser conscientes del uso de teléfonos celulares en la infancia y la adolescencia. Los padres y cuidadores deben tomar medidas para limitar el uso excesivo de dispositivos móviles, y fomentar un estilo de vida saludable y equilibrado. Al hacerlo, pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud mental y promover un desarrollo saludable en los niños y adolescentes.

    Y aunque el estudio se hizo en Finlandia, no hay razón para pensar que en otras partes del mundo sea muy diferente. Así que, si estás buscando excusa para decir: “¡Basta de tablet o celular por hoy!”, aquí la tienes.

    Post Views: 1209
    2025 Celulares depresion Dispositivos Nervios salud Teléfonos uso
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Hobbies que ayudan a cuidar la salud mental: una actividad para cada etapa de la vida

    09/11/2026

    Gobierno de Rosario impulsa acciones de prevención del suicidio dirigidas a las juventudes

    09/11/2026

    Registro histórico en las inscripciones para el Concurso de Comparsas del Carnaval Internacional Mazatlán 2027; el plazo cierra el 9 de septiembre

    09/08/2026

    Especias mexicanas: aliadas naturales para desinflamar el vientre y favorecer la digestión

    09/04/2026

    Anuncian en Gran Acuario Mazatlán el evento “Women’s Care: Yoga, Océanos y Meditación” para la prevención del cáncer de mama

    09/03/2026

    En Mazatlán, los Finalistas de México Canta Reciben más de 390 mil Votos

    08/31/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    CANACO

    Presentan la Edición 41 de la ExpoFeria Canaco Servytur Mazatlán 2026

    09/18/2026

    La presidenta de Canaco Mzatlán, Francis Cázarez, agradeció a todos los empresarios que como lo…

    Gabinete

    Gabinete de Seguridad y Gobierno de Sinaloa acuerdan fortalecer acciones de seguridad en Mazatlán

    09/18/2026

    El titular de la SSPC destacó el trabajo coordinado de las instituciones federales para fortalecer…

    24/7

    Presentan Servy MX, nueva plataforma que busca conectar a los mazatlecos con servicios profesionales las 24 horas

    09/18/2026

    Servy MX: cuando la emergencia no espera, el servicio tampoco  Mazatlán, Sinaloa.— Con el objetivo…

    Cabalgata

    Autoridades y Grupo Interinstitucional coordinan operativo de seguridad para Cabalgata Surutato 2026, en su 20 edición

    09/18/2026

    El evento contempla los días 25, 26 y 27 de septiembre donde se esperan recibir…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    abril 2025
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    « Mar   May »
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.