Ante los efectos del cambio climático en México y Centroamérica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acordaron renovar la cooperación técnica del organismo japonés hacia México y países de la región en temas de agricultura, acuacultura y desarrollo rural.
Como parte de la gira de trabajo del titular de la Secretaría de Agricultura por Japón, la delegación mexicana y representantes de la empresa japonesa Meiji sostuvieron una reunión enfocada a conocer los planes de inversión en la ampliación de una plantación de cacao en Tapachula, Chiapas.
Una misión de productores y representantes de la agroindustria se reunió con directivos de la empresa Farmind Corporation, dedicada a la importación de aguacate, plátano y cítricos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acordaron renovar e incrementar en México la cooperación técnica en materia agrícola, pesquera y acuícola, lo que facilitará innovaciones agrícolas para el desarrollo sostenible en la producción de alimentos y materias primas.
En reunión de trabajo, las partes también evaluaron los proyectos de investigación marítima y agrícola llevados a cabo en diferentes regiones de México.
En el encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la vicepresidenta de JICA, Katsura Miyazaki, identificaron esquemas para mantener e incrementar la cooperación técnica del organismo japonés hacia México y países de Centroamérica en temas de agricultura, acuacultura y desarrollo rural ante los efectos del cambio climático en la región.
Abordaron los temas relacionados con la reactivación de iniciativas en la producción de gusano de seda con pequeños productores y artesanos, y la cooperación en investigación submarina del ecosistema en el mar de Cortés, que tiene el propósito de explorar el potencial pesquero y apoyar las actividades de los pescadores ribereños de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Asimismo, trataron los temas de la construcción de arrecifes artificiales en La Paz, Baja California Sur, y de acuaponia combinada con agricultura, programa en el que participan las universidades de Tokio y Tottori con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de BCS.
Previamente, la delegación mexicana y representantes de la empresa japonesa Meiji, encabezada por Katsunari Matsuda, sostuvieron un encuentro de trabajo enfocado en conocer los planes de inversión en la ampliación de una plantación de cacao en Tapachula, Chiapas, toda vez que este complejo representa a una industria mundial productora de chocolate que compra a nuestro país.
Se subrayó que en este proyecto productivo se trabaja con variedades desarrolladas por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Posteriormente, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañados de productores y agroindustriales de México se reunieron con directivos de la empresa Farmind Corporation, importadora aguacate, plátano y cítricos, presidida por el señor Tatsuo Horiuchi, donde se expusieron temas como las asociaciones participantes en el Pabellón de México en la Foodex Japón 2024.
La jornada de actividades de la delegación mexicana concluyó con una reunión con la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo; los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y con representantes de organizaciones de productores de carne de res y cerdo de México, para detallar un plan de trabajo de promoción de los cárnicos mexicanos en Japón y otros mercados estratégicos de la región Asia-Pacífico.
www.gob.mx/agricultura