Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de Colegio Sam, lograron concluir y lanzar al espacio el Satélite “Amateur “SAM CUBE SAT I”, mismo que los alumnos de dicha institución, crearon tres dispositivos que servirán como controladores para recopilar datos de la atmósfera terrestre, de igual forma se incorporaron sensores para medir la temperatura, presión atmosférica y altitud, además de portar experimentos biológicos como las micro algas
Por: Francis Velarde
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 3 de febrero de 2024.- Fueron seis equipos de estudiantes en el proyecto que lograron abarcar diversos objetivos científicos y tecnológicos, pero en especial se destaca por su impacto social, psicológico y educativo, al convertirse el Colegio SAM en la primera escuela en Mazatlán en lanzar un satélite de la mano con la NASA, hecho por estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que han trabajado por meses para comprobar que “el cielo ya no es el límite”.
Los estudiantes desarrollaron el SAM-Cube-SAT, dispositivo que subirá hasta los 100 mil pies de altura, tres veces más la altura de un avión de pasajeros, y que fotografiará y video grabará la curvatura del planeta, las capas de la atmósfera y la oscuridad del espacio.
Los dispositivos tienen sensores que realizarán mediciones cruciales de altura, humedad y temperaturas, mientras transmiten datos en tiempo real gracias a avanzados sistemas de GPS y transmisores de alta tecnología.
Durante 6 meses de intenso trabajo, de constante investigación y de estudio, los alumnos del Colegio Sam en Mazatlán lograron concluir el satélite Amateur y empezar una nueva etapa de investigación en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
Los alumnos del colegio trabajaron en el modelo, el diseño, la programación y los códigos necesarios para su despegue, realizado ayer viernes 2 de febrero de 2024, en la Academia de Béisbol del Pacífico en el marco de un evento cívico.
En presencia de los padres de familia, docentes y público en general, fue alrededor de las 9:30 horas cuando los alumnos, en compañía del ingeniero industrial responsable, Eduardo Guízar Sáinz, revelaron el diseño del satélite en forma de globo blanco, el cual fue inflado con kilos de gas helio para poder ser alzado al aire y así llegar a altura estimada de cien mil pies.
Y frente a todos, con la explicación de la Ingeniera en energía Edith Fernanda Morales Leva, asesora de los estudiantes en el proyecto, se realizó el conteo que dio paso al lanzamiento del satélite a través de un globo de helio, tres veces más la altura de un avión de pasajeros y de acuerdo a la información del asesor e ingeniero industrial, Eduardo Guizar Sainz tardaría al menos 90 minutos en llegar a la estratósfera y en caer aproximadamente 25 minutos en la sierra de Durango.
Después de ser lanzado, Eduardo Guízar Sáinz, explicó que solo era cuestión de horas para que el globo y los tres dispositivos tocaran la estratósfera para ser considerados satélites, y donde la misma naturaleza, haría descender los experimentos en una zona geográfica ya predeterminada para ir y rescatar el proyecto, el cual porta tecnología GPS para rastrearlo.
Puntualizó que la caída del SAM CUBE SAT I fue predeterminada para caer en la sierra de Durango, donde expertos en rescates irán por el experimento, y posteriormente sea regresado a las instalaciones del Colegio Sam para recopilar los datos, y una vez se obtenga la información recabada, se enviará a Columbia Scientific Balloon Facility de la NASA en Palestine, Texas.
El ingeniero industrial puntualizó que las micro lgas incorporadas al SAM CUBE SAT I, formarán parte de un seguimiento investigativo en México para llevar oxígeno al planeta Marte, y resaltó lo importante de que alumnos de primaria, secundaria y preparatoria tengan interés de aportar algo más a la ciencia.
Cabe resaltar que los materiales usados para el lanzamiento del SAM CUBE SAT I fueron importados a México por recomendación de la NASA, por lo que dicho proyecto fue diseñado bajo normas estrictas de experimentos aeroespaciales.
Los dispositivos llevan incorporadas cinco cámaras en resolución 4K para poder grabar las curvaturas de la tierra y los distintos colores de la estratósfera una vez ascendido al cielo.
El Colegio SAM ante este acontecimiento se convirtió en la primera escuela en Mazatlán en lanzar un satélite de la mano con la NASA y con él fotografiarán y video grabarán la curvatura del planeta, las capas de la atmósfera y la oscuridad del espacio.
Felicidades a los alumnos, profesores y científicos involucrados…
Visitas: 61