Un análisis del Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán

Un análisis del Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021

[vc_row css=”.vc_custom_1634856969110{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #d8d8d8 !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Un análisis del Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021 1

Comentario Editorial:

Cuando recibimos la atenta invitación para asistir al foro que a continuación les describirá nuestro analista social Rubén Romero Ibarra, se nos vino en mente una reflexión que hiciera en su campaña presidencial el ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador “AMLO”, palabras más, palabras menos dijo: que se impulsaría mucho a los barrios, colonias y zonas marginadas de los destinos turísticos de México, dado que si se logra resolver sus problemáticas, estos forman párate de los atractivos.

Y vaya que tenía y aún tiene razón el Sr. López Obrador, si tomamos como referencia la ciudad, puerto y destino turístico de Mazatlán, nos daremos cuenta que fuera de algunas zonas del denominado polígono turístico, Mazatlán padece de enormes rezagos de todo tipo, y cuando digo de todo tipo, es que no queda uno que se quede fuera. Pero, al parecer, la vieja práctica de las autoridades anteriores, mismas que gobernaron bajo la tutela de camarillas empresariales y/o de grupos de interés, con quienes hacían sus reuniones “privadas” y bajo la mirada y opinión de pequeños grupos o élites, definían los rumbos de Mazatlán. Y de ahí los grandes rezagos que venimos arrastrando.

También dijo el Sr. López Obrador, que en su campaña una persona, al parecer jornalero, allá en San Quintín, Baja California, le había dicho, palabras más, palabras menos: “Qué así como Juárez había sacado al clero del gobierno, él tendría que sacar el empresariado del gobierno”.

Tampoco le falta razón a la persona que le propuso eso al ahora presidente de México, y no es que esté mal que los empresarios lleguen el gobierno. El problema es que el gobernar no es lo mismo que administrar una empresa. Entre ambas cosas existe un abismo, abismal, valga la redundancia.

Y es que mientras para el empresario las metas supremas son los negocios y las ganancias.

En cambio, para quienes son verdaderos gobernantes, la meta suprema es el bienestar de los mexicanos y a ello deben de abocarse durante su gestión.

En las últimas décadas se pervirtió tanto el gobierno, que se asumió este como sinónimo de corrupción y saqueo.

Para ello las cúpulas empresariales y políticas se aliaron para acabar con todo.

Y en la actualidad las cosas no han cambiado del todo. Al menos en Mazatlán, el poder empresarial sigue omnipresente en las decisiones de gobierno, por tanto, no se vislumbran buenas cosas para el futuro de Mazatlán como ciudad, claro que desde la panorámica de quienes ostentan el poder dicen que sí, ya que se enfocan en los campos del turismo y donde se ve. Pero donde no se ve, pues ahí siguen y seguirán los rezagos.

Es por lo anterior que le llamé a Rubén para decirle sobre la invitación al Foro, a quien le dije: Mira Rubén, recibí una invitación para el Foro, pero tu haz participado, al igual que yo en decenas de foros, mismos que nada más han servido para sacarnos información y hacernos perder el tiempo. Me temo que este es otro igual, así que yo decidí no ir. Pero, si tú quieres ir. Adelante, lleva la representación nuestra y del medio.

Y así fue. Rubén participó y lo que a continuación leerá es lo que el palpó e interpretó:

[/vc_column_text][vc_separator color=”mulled_wine” border_width=”9″ css_animation=”lightSpeedIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1634857919922{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(129,215,66,0.21) !important;*background-color: rgb(129,215,66) !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Un análisis del Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021 2

Lo que oí, vi, palpé e interpreté en el Foro Ciudadano para el Reordenamiento Urbano del municipio de Mazatlán

Por. Rubén Romero Ibarra.

Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021Mazatlán Sinaloa Zona Trópico, a 17 de octubre del 2021.- El Consejo Popular de Mazatlán, CPM, organización social y ciudadana, que surge a partir de las múltiples necesidades socioeconómicas que enfrentan muchos ciudadanos mazatlecos en situación de vulnerabilidad, convocó el pasado 17 0ctubre del 2021 en punto de las 10:00 Hrs., a todos los medios de comunicación locales, al Foro Ciudadano para el Reordenamiento Urbano, mismo que fue organizado y desarrollado por los miembros de esta organización, exponiendo temas de interés común mismos que se abordaron desde una perspectiva social.

Dicho evento, que tuvo lugar en El Casino Juárez, de la Colonia Benito Juárez, atrajo la atención no sólo de medios informativos, organizaciones ciudadanas y actores políticos, sino también, que se suscitó una insólita participación de dirigentes, gestores, líderes de colonias populares y fraccionamientos; que abordaron temas de suma importancia para el desarrollo urbano, social y cultural de todo el Municipio de Mazatlán. Mismos, que, por casi cinco horas, participaron con ideas, propuestas, e intervenciones orales, con el fin de exponer problemáticas sociales que vienen arrastrando las zonas urbanas y rurales en todo el municipio de Mazatlán.

Entre los temas que trataron y expusieron fueron: Tenencia de la tierra, terrenos irregulares, rezago de vivienda de interés social, servicios públicos municipales, áreas verdes, rezago de programas culturales, contaminación ambiental, salud pública con carácter social, rescate social y urbano en zonas rurales y ayuda a damnificados.

El evento ciudadano, que aglutino a más de 150 personas, mismas que adoptaron todas las actuales medidas sanitarias, sin contar los medios, se desarrolló con estricta disciplina; iniciando con el orden del día, presentando a la mesa del presídium, donde al centro figuraba la Sindica Procuradora la Doctora Elsa Isela Bojórquez Mascareño, a un lado el Diputado Federal, recién electo , el Doctor Juan Torres, de la Comisión de Transparencia y anticorrupción de la cámara de diputados, la representante de la diputada federal Olegaria Carrasco, Janeth Bañuelos, Olga Lizeth Hernández Padilla, miembro del CPM, Francisco Quintero, Secretario del CPM David Ocampo de la Cemaz y miembro del CPM, Alejandro Camacho, expresidente municipal y también miembro del CPM, así como representantes de organizaciones sociales y líderes de colonias. Fungiendo como moderadores Miguel Ramírez Jardines presidente del CPM y el Profesor Raúl Carvajal miembro activo del CPM.

Cuando se leían las propuestas de los resolutivos, tuvieron oportunidad de participar líderes de colonias populares, gestores sociales y los mismos integrantes de la mesa del presídium. Sin embargo, uno de los temas que más impacto y levanto opiniones, debates y controversias, fue el de los Servicios Públicos Municipales, pues, para empezar; la primera imagen que percibieron los asistentes fue el drenaje rebosante y pestilente que corría como arroyo frente al Club Juárez en la Avenida Internacional, esto sin contar el acumulamiento de basura de árboles que aun continua en las banquetas, a consecuencia de los recientes fenómenos meteorológicos. Sobre este rubro se discutió y se realizaron propuestas ciudadanas por más de una hora pronunciándose en contra de los servidores públicos municipales, por su pésima gestión.

Otro de los puntos que también causó revuelo fue el de las áreas verdes municipales, pues en muchas colonias y fraccionamientos estas zonas están en desuso, sin mantenimiento y en el peor de los casos vendidas a particulares, por lo que se propuso levantar un censo de estas áreas comunes para conocer a detalle las negociaciones ilícitas de funcionarios, líderes corruptos, empresas inmobiliaria, que han construido y vendido ilegalmente estas áreas, para tal efecto, y después de escuchar las opiniones de los participantes en este tema, la Sindica Procuradora tuvo una participación donde sostuvo: “Respecto a estas áreas, quiero aclárales y notificarles, que cuando yo estuve en la oficina de Ecología en el ayuntamiento, ase realizó un registro de 907 áreas verdes, y esto aparece en el registro público del ayuntamiento, así que la invitación es que, todos los ciudadanos de cada zona urbana, reclame su área verde, así que los invito, a que se apoderen de esas áreas verdes, y si quieren obtener más información, los invito a que entren a mi página digital, de la Sindica Procuradora de Mazatlán, y ahí están contempladas esas áreas, también sugiero que soliciten el registro de áreas verdes por el órgano municipal de transparencia”, puntualizó enérgica y contundente.

Otro asunto que se abordó con mucha participación; fue el de la tenencia de la tierra y terrenos irregulares, en donde hay un registro de casi 180 habitantes de Mazatlán que viven en condiciones de zozobra porque el ayuntamiento no ha hecho los trámites correspondientes para desincorporar estas áreas y pasen al municipio, y así obtener sus escrituras. Y el Municipio cayendo en la incongruencia, de cobrar a estos ciudadanos por todos los servicios públicos e impuestos municipales.

Sobre esta misma tesitura, se incorporó el tema del rezago de viviendas de interés social que oscila entre el 5 y 7 por ciento, y el crecimiento del déficit anual del 3 por ciento, eso, a consecuencia del desplazamiento forzado por la violencia en la sierra, pues el número de familias que reclaman este derecho es cada día mayor. Por lo que se propuso en dicho foro, la intervención de la Comisión de Vivienda del Gobierno del Estado para que realice un censo de las viviendas que se encuentran en situación de abandono y sean reasignadas a las familias que más las necesiten, tan sólo en Mazatlán, existen 25 mil viviendas en esta situación, y en todo Sinaloa más de 170 mil viviendas. Y a causa de esta situación, urge implementar un fondo emergente para comprar casas y reservas territoriales. En este tema, el Diputado Federal Juan Torres acotó: “En Sinaloa, existe un registro de 175 viviendas, en situación de abandono, por lo que se debe solicitar un rescate de estas vivienda y asignarlas a quien más las necesiten, así mismo, existen procesos para descubrir el hilo negro de la corrupción en cuanto el programa de vivienda”.

Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021 4

En el transcurso de este foro, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a la Sindica Procuradora Elsa Isela Bojórquez, quien, a finales de este mes de octubre, concluirá su gestión, y le pedimos su opinión acerca de estos foros y comentó: La impresión que tengo, es que este movimiento social, lo debimos haber empezado el 20 de diciembre del 2019, cuando inició la gestión del nuevo gobierno municipal y el triunfo de la 4t, esto con el fin de que los ciudadanos se empoderen, sin embargo; aún estamos a tiempo. Y, si es cierto, que lo que convenció a los ciudadanos a votar por Morena el 2019 fue la transformación del gobierno, la democracia y la regeneración social, creo que estos foros si son viables”, ratifico.

Luego, la cuestionamos sobre la experiencia que tuvo durante su gestión como Sindica Procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán y con claridad aseveró: Una de mis experiencias como Sindica Procuradora, es que observé que a los ciudadanos no se les escucha, no se les resuelve nada, sólo le dan paliativos para que crean que se les toma en cuenta. Por tal razón, los ciudadanos acudían conmigo a las oficinas de la Sindicatura, a exigir que se les resolvieran sus problemas y demandas. Pero todo se quedaba atorado en el Órgano Interno de Control, porque no permitían la revisión de documentos”, concluyó tajante.

Otros de los rubros que se trataron en dicho foro fue el rezago de programas de cultura popular, en donde inesperadamente, surgieron muchísimas participaciones, lamentando que la cultura sólo se promovía en espacios muy específicos como El Centro Histórico de Mazatlán, dejando en el olvido y rezagadas a las colonias populares, a las zonas rurales y otros asentamientos humanos, pues en la actualidad, existe un menosprecio por los talentos artísticos del pueblo. Observando también, que la vida cultural, no sólo se pude ceñir a eventos para turistas y clases medias acomodadas a las fiestas del carnaval. Por lo que se propuso, la creación de un Centro de Culturas Populares en Mazatlán. Siguiendo como ejemplo, el Centro Comunitario Corerepe en Guasave, Sinaloa.

Ante todas estas demandas, la Sindica Procuradora lamentó: “Hacen falta muchos espacios culturales, pues la cuestión cultural en todos los gobiernos, siempre se deja al final, esto es porque la gente siempre se enfoca a sus necesidades básicas, pero la cultura debe estar incluida a la par en todos los programas sociales, pues es una necesidad básica para el desarrollo humano”, asentó.

La salud pública con carácter social también fue un tema muy discutido en este foro, y no sólo por la reciente pandemia del COVID 19, sino por el tremendo rezago que vienen arrastrando los gobiernos municipales de Mazatlán en cuestiones de salud comunitaria.

Al finalizar este tema, el foro fue clausurado a las 2:15 PM.

Obteniendo como resolutivo, acudir a Culiacán el primer día de Gobierno de Rubén Rocha Moya una comitiva del CPM para hacerle llegar estas propuestas.

[/vc_column_text][vc_separator color=”green” style=”double” border_width=”9″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1634858412830{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #facffa !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Un análisis del Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021 3

Comentarios del Autor

Y mientras los ciudadanos mazatlecos; se devanan el cerebro discutiendo y debatiendo problemáticas sociales, los tres niveles de gobierno van de omisión en omisión, de violación tras violación de los derechos ciudadanos; que por ignorancia de los mismos; no son reclamados. Los gobiernos, ejercen su presupuesto en gasto corriente en vez de invertirlo en gasto público y social. Y en el peor de los casos, embellecen zonas turísticas mientras la ciudadanía en sus colonias y fraccionamientos están en el peor abandono por la deficiencia de servicios públicos municipales.

Por otra parte, también, podemos observar a líderes oportunistas y corruptos, que en aras del mejoramiento social de las comunidades, abanderan causas que ni ellos mismos padecen, tal es el caso de muchos líderes sociales, que pertenecen a clase media y clase media alta, con excepción de unos cuantos. Este tipo de líderes, se atreven a pronunciarse por rezagos sociales que en su vida han padecido.

Por tal razón, muchos de los genuinos movimientos sociales y ciudadanos no prosperan, pues, mientras estos sean conducidos y liderados por personas que no son los verdaderos actores que padecen los rezagos sociales; históricamente estaremos repitiendo la misma dinámica, “del líder social que se vende al mejor postor”

Foro Ciudadano de Reordenamiento Urbano con Sentido Social celebrado en Mazatlán 2021 5

Respecto a los resolutivos de este foro, los participantes sólo esperan, que las demandas lleguen hasta el recién electo Gobernador Rubén Rocha Moya, y que con el paso de los días se olviden y sólo queden en el baúl de los recuerdos.

En este nuevo Gobierno de la 4t, se nos ha prometido mucho a la ciudadanía, que nuestras condiciones de vida mejoraran; sin embargo, me gustaría que el Nuevo Gobierno, le preguntara a una ama de casa, a un obrero, a un indigente, y a los miles de desplazados por la violencia a nivel nacional, por mencionar algunos, si sus condiciones de vida han mejorado de manera sustancial.

Usted que opina amable lector.

[/vc_column_text][vc_separator color=”purple” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”rotateInUpLeft”][/vc_column][/vc_row]

 7,681 total views,  1 views today

Impactos: 29

Acerca de Héctor Lizarraga 3018 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.