<<<<------------------------------------->>>

diciembre 04, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Mazatlán avanza en su nominación como Ciudad Creativa en Gastronomía

Mazatlán avanza en su nominación como Ciudad Creativa en Gastronomía

2do Taller en Mazatlán - Ciudad Creativa de la UNESCO 2

Se lleva a cabo en este destino turístico el 2º taller de preparación de su candidatura como Ciudad Creativa de la UNESCO

  • Encabezan la Reunión Papik Ramírez director del Instituto Sinaloense de Cultura y Carlos Tejada Coordinador del Sector Cultura de la Unesco México
  • Participan actores de diferentes sectores económicos, académicos y de comunicación del Sur de Sinaloa

2do Taller en Mazatlán - Ciudad Creativa de la UNESCO 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de Febrero de 2019.- Esta mañana, en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, se llevó a cabo el 2° taller de preparación de la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco. En el que participaron actores de diferentes sectores económicos, académicos y de comunicación del sur de Sinaloa, teniendo como objetivo evaluar los avances que el grupo interdisciplinario que trabaja en alcanzar, primero, la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco y posteriormente el distintivo como tal, lo cual le permitiría participar en la Red Mundial de Ciudades Creativas.

Sin duda, una gran iniciativa, que el pasado 6 de agosto de 2018 lanzó el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel a quien en esa importante ocasión le acompañó Nuria Sanz directora de Unesco México y desde ahí inició un vigoroso movimiento que busca alcanzar el objetivo final de que Mazatlán se convierta en Ciudad Creativa en Gastronomía.

Posteriormente, el 25 de Octubre del 2018, en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, se llevó a cabo el primer taller preparatorio de la candidatura de Mazatlán a tan codiciada distinción. Reunión en la que se contó con los representantes de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Carlos Tejada y Steven Beckert.

6 Ago 18 Firma de Convenio con Unesco Ciudad Creativa en Gastronomia Mazatlán JPGLuego vinieron una serie de reuniones entre miembros del denominado comité ejecutivo, compuesto por destacados mazatlecos que han venido coordinado diferentes aspectos de integración de personas, instituciones, información e ideas, todas encaminadas al mismo fin.

En realidad, la de hoy es, una especie de evaluación de los trabajos del grupo y en base de ello crear una propuesta más avanzada con miras a presentar la candidatura de Mazatlán ante la convocatoria de la Unesco la que se estima sea lanzada el próximo mes de abril. Es de destacar, que en esta reunión se contó con la supervisión de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Al respecto Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura ISIC, dijo que con este grupo de ciudadanos relacionados con la gastronomía, se quiere lograr esta categoría que otorga la UNESCO a partir de un ejercicio amplio de discusión, de análisis, de evaluación histórica; se pretende demostrar que la cocina sinaloense tiene una gran tradición y que a partir de esa se ha ido desarrollando a la par, incluyendo la gastronomía internacional.

La cocina en Mazatlán tiene su raíz y esa raíz histórica es la queremos destacar para lograr esta categoría que sería Mazatlán ciudad creativa en gastronomía y poder así detonar otros mercados como el turístico, el empresarial a partir de esta que es una especie de marca que distingue a una ciudad de otra por una cualidad muy específica en este caso la gastronomía, dijo Ramírez Bernal.

2do Taller en Mazatlán - Ciudad Creativa de la UNESCO 4En su intervención, Carlos Tejada, Coordinador de Proyectos en la Oficina de la UNESCO en México, señaló que con la conformación de los dos grupos que son el consultivo y el del ejecutivo, los que describió como grupos muy amplios que reúnen a todos los agentes claves de la actividad gastronómica en Mazatlán, indicando que en este segundo taller, la idea es que puedan entre todos conformar las ideas básicas para la conformación de un plan de cuatro años sobre la gastronomía que pueda tener incidencia en distintos niveles como es el nivel social, el nivel de la conservación del medio ambiente, el nivel de desarrollo cultural, el nivel educativo, en el nivel económico y de salud.

“Ahorita, -dijo-, con la conformación de estos dos grupos de trabajo Mazatlán ya está trabajando como una ciudad creativa de gastronomía y con la conformación de este plan de cuatro años, pues digamos que ya está el grupo, la integración de todos estos agentes que forman parte de la iniciativa y con respecto a la candidatura, tengo entendido que estos dos grupos han estado reuniendo toda la información necesaria para poder conformar y llenar el formulado de registro de la candidatura”.


Recalcó que Mazatlán ya es una ciudad creativa en gastronomía porque lo que hemos estado viendo y lo que nos han estado comentando estos equipos de trabajo, es que el destino es un caso paradigmático de la gastronomía de Sinaloa, es decir, aquí se reúnen las tres regiones gastronómicas, la del valle, la de la sierra y la de la costa, y también tiene las tres expresiones culturales culinarias típicas del estado, la cocina del mar, la cocina popular y la cocina internacional.

Sobre la red dio que esta era una red de trabajo y la importancia de la misma era que agrupa alrededor de 180 ciudades en el mundo en siete disciplinas o siete categorías creativas, siendo una de ellas es la de la gastronomía.

2do Taller en Mazatlán - Ciudad Creativa de la UNESCO 3

El ingreso a la red más que un distintivo tiene que verse como poder formar parte de un grupo de trabajo internacional que fomenta la cooperación internacional en materia creativa que ayuda a fortalecer la cadena de valor cultural y en este caso, en el tema de la gastronomía, que es una plataforma para el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la innovación.

“Justamente el tema es enfocar la creatividad al desarrollo sostenible, significa que la gastronomía pueda tener incidencia en la inclusión social, en un desarrollo económico inclusivo en la conservación del medio ambiente, y en la otra parte que aquí en Mazatlán es muy importante y está desarrollada en el tema del desarrollo cultural.

Posteriormente se establecieron seis mesas de trabajo en las que participaron los participantes aportando cada una de ellas ideas, información y el diseño de las mejores formas de integrar toda la información recabada en un proyecto integral, inclusivo y transversal para que Mazatlán, no solamente alcance la candidatura, sino que sea nominada como Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco.

2do Taller en Mazatlán - Ciudad Creativa de la UNESCO 5

Comentario Editorial:

Sin duda, esta es una gran iniciativa, la de candidatear a Mazatlán como Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía. Y es que la gastrónomo en Mazatlán es uno de sus grandes pilares turísticos, muy presumido aquí por todos, pero pésimamente estructurado y gestionado como atractivo turístico.

En realidad y como todo en Mazatlán, la gastronomía actualmente se maneja puramente como negocio y no como una experiencia culinaria que involucra, además de los componentes naturales y relacionados a la misma, decenas más, entre otros: sociales, espirituales, de localización geográfica, culturales, medicinales y muchos, pero muchos más.

Por ello, la propuesta de convertir a Mazatlán en Ciudad Creativa en Gastronomía, vendría, entre otras cosas, a romper el paradigma antes descrito y, abriría espacio a conceptos totalmente enaltecedores como son los casos: de los orígenes de la cocina autóctona, su sincretismo con las cocinas del mundo y los aspectos evolutivos y espirituales.

Pero los anteriores son solamente una de las partes que se deben de involucra en la gastronomía de Mazatlán, ya que esta está estrechamente ligada a la influencia del Trópico, es decir, en cómo influye el sol en los aspectos productivos de alimentos en la región, mismos que son consumidos por la industria gastronómica local, en otras palabras, la gastronomía de Mazatlán no se circunscribe exclusivamente a esta ciudad o distinto turístico sino en la región denominado Zona Trópico,

Y en eso se trabajó en este segundo taller, incluso se elaboraron propuestas significativas, mismas que en su oportunidad el comité ejecutivo dará a conocer y seguramente serán fundamentales, no solamente para alcanzar la candidatura de Mazatlán, sino a ser denominada como tal.

En su oportunidad les daremos a conocer los resultados.

Más sobre este tema: Aquí>>

 504 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>