fbpx

junio 24, 2019 9:28 am

Mazatlecos Recuerdan a Amado Nervo a 100 años de su partida

Mazatlecos Recuerdan a Amado Nervo a 100 años de su partida

100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Olas Altas Joaquín Hernández 2019 1

En Olas Altas, frente al lugar donde según Joaquín Hernández Cronista de Teacapán, vivió el ilustre poeta nayarita le rinden sui generis homenaje

  • En Casa Haas también le rinden un homenaje más formal
  • Independientemente de quiénes y cómo hayan hecho los homenajes, de una cosa no nos salvamos en Mazatlán: mucho le hemos quedado a deber a Amado Nervo

100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Olas Altas Joaquín Hernández 2019 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de Mayo de 2019.- Este día se cumplieron 100 años de la partida del ilustre poeta nayarita Amado Nervo, quien una parte de su vida la vivió en Mazatlán en donde trabajó y tuvo amoríos y se inspiró para escribir algunos de sus poemas.

Como todo en Mazatlán, los grupos de personas que por sus inclinaciones culturales saben mucho más que otras sobre los sucesos y personajes que han vivido en el Mazatlán de otras épocas, para variar no se pusieron de acuerdo y recordaron el centenario del fallecimiento de Nervo en distintas sintonías y espacios.

100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Olas Altas Joaquín Hernández 2019 3Y aunque lo importante es que se haya recordado la fecha del fallecimiento, pero lo lamentable es que, reiteramos, como todo en Mazatlán, las ideas y esfuerzos se dispersaron y así vimos que por un lado en Casa Haas un grupo de personas hizo lo suyo desde la ocho de la mañana y por la tarde, otro grupo hizo lo propio en Olas Altas, en otras palabras llevamos nuestra miopía a todos los ámbitos.

Y podrán alegar unos y otros que las razones que tuvieron cada grupo para hacer distintos homenajes luctuosos era distinta a la otra, pero la verdad es que los dos grupos se quedaron cortos, le quedaron a deber a este gran poeta e ilustre mexicano. Y no sólo eso, lo peor de todo esto es que un destino turístico que se precia de tener un valor diferencial en la cultura, no haya hecho el esfuerzo de honrar la memoria de Nervo, tal como se lo merece.


Triste realidad de los mazatlecos, que honran más sus posturas personales que el verdadero sentido de las cosas y es que una cosa es que X o Y persona sepan más que otras sobre determinados temas, y otra muy distinta el verdadero sentido que se le deben de dar a esos acontecimiento o hechos. Lamentable pues que las cuestiones personales empequeñezcan las cosas grandes y de valor superior a las cuestiones personales.

100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Casa Haas Cultura Mazatlán 2019

Nuestra recomendación es que los mazatlecos ya no demos cuenta que o tomamos el control de lo que pasa en Mazatlán o siempre tendremos cosas así de divididas o chiquitas, ejemplos hay de sobra: El Museo de Pedro Infante, El Panteón Ángela Peralta, El nunca bien valorado Museo del Carnaval y si le sigo no acabo en unos dos días, así que mejor aquí la dejamos esperando que los mazatlecos reflexionemos en estos y otros casos.

100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Casa Haas Cultura Mazatlán 2019 1Por lo pronto felicitamos a Joaquín Hernández por su iniciativa, muy emotiva y diferente, muy mazatleca, pero también felicitamos al instituto de cultura por la iniciativa que tuvo, la que podemos calificar como más formal, aunque y a decir verdad, las dos son buenas.

Pues hasta aquí dejamos esta descripción de lo que los mazatlecos hicieron para conmemorar los 100 años del fallecimiento de Amado Nervo, a quien, sin duda alguna, le quedamos a deber y mucho.

De algo si estamos seguros, que en un tiempo razonable les daremos a conocer algo al respecto.

100 Años del Fallecimiento de Amado Nervo Homenaje Mazatlàn Casa Haas Cultura Mazatlán 2019 2

Mañana vídeos de ambos eventos…

321 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. joaquin lopez

    El evento en Casa Haas fue producido por Cultura municipal.

    El de Olas Altas:

    Fue producto de una invitación pública que hice el año pasado en el Museo de Arte, durante el 99 aniversario luctuoso del vate frente a la directora del museo de Arte y demás asistentes. Ahí expuse la relevancia que tenía rendir honores al bardo nayarita frente a lo que fuera su casa en Olas Altas.

    También hice la promesa de que si los encargados de la Cultura en el estado y el municipio no actuaban en consecuencia, como al final ocurrió, invitaría a mis amigos y con ellos o solo, me plantaría frente al sitio donde vivió Amado Nervo y rendiríamos el homenaje, el asunto era no dejar pasar la fecha tan significativa.

    Entonces fue un asunto de cumplir mi promesa, nadie me ayudó, excepto compartiendo en redes sociales y al final acudieron quienes pudieron, amigos en su mayoría.

    Para el 2020 hago una nueva promesa: para celebrar el centésimo quincuagésimo aniversario del nacimiento del vate, se colocará y develará una placa alusiva en la casa donde vivió Amado Nervo.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.