fbpx

noviembre 17, 2019 8:07 pm

Los sanignaceses “reviven” a la muerte

Los sanignaceses “reviven” a la muerte

Realizan diversas actividades en el Festival de Día de Muertos

Texto e imágenes: Carlos Piña

La muerte le dio vida al Pueblo Señorial de San Ignacio con la apertura del Festival de Día de Muertos que inició el pasado jueves y culminó este sábado.

Las principales calles de la cabecera municipal fueron cubiertas por grandes catrinas de gran colorido que fueron admiradas por cientos de personas que atestiguaron este festival impulsado por el gobierno municipal del alcalde Iván Ernesto Báez Martínez.

Alumnos de los distintos planteles educativos de la cabecera municipal, desde niños hasta jóvenes, contribuyeron a que este desfile se convirtiera en un total éxito, dándole vida a calaveritas y elegantes catrinas y catrines.

La música de banda y el olor a incienso también fueron invitados a esta fecha tan importante, donde los sanignacenses se sumaron a revivir las tradiciones mexicanas, haciendo de estas fechas solemnes, un gran convite de música, misticismo y recuerdos.

Al término del desfile, el alcalde en compañía de la presidenta del DIF municipal, Elizabeth Covarrubias e integrantes del cabildo, realizaron un recorrido por la exhibición de altares que se colocó alrededor de la plazuela principal.

Entre velas, comida, olor a madera y copal, las autoridades municipales y cientos de personas observaron los casi 20 altares que fueron instalados, dando cuenta de la imaginación e inventiva de los alumnos y maestros para la colocación de las ofrendas a esas personas que ya “se adelantaron en el camino”.

El color negro, morado, papel picado, aserrín y las flores de cempasúchil adornaron cada uno de los distintos altares, algunos inspirados en maestros de los alumnos, otros en familiares o conocidos de ellos mismos, ocasionando traerlos a sus mentes y recuerdos, para a pesar de estar muertos, tenerlos muy vivos.

La muerte le dio vida a la cabecera municipal y ocasionó que esta tradicional fecha le brindara un ambiente festivo a este festival que también tuvo sedes alternas en las comunidades de Piaxtla de Abajo, Estación Dimas, San Juan, Ixpalino y Coyotitán.

El espectáculo artístico y cultura se realizó con el respaldo del ISIC, con la participación del Ballet Cozátl, del profesor Gregorio Corrales, quien presentó la danza “Piaxtla”, con música con sonidos prehispánicos y bailarines que representaban al jaguar, que es representativo de esta región del municipio.

La noche del día inaugural cerró con la presentación del ensamble de percusiones del ISIC, donde por más de una hora, donde lograron los aplausos del público asistente.

El Festival de Día de Muertos culminó el sábado con una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, donde cientos de personas formaron parte de esta actividad y disfrutaron de la presentación del grupo de rock “Las Craam”.

28 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.