fbpx

abril 3, 2020 7:15 pm

En una gran velada de las artes Ernesto Lumbreras recibe el Premio Mazatlán de Literatura 2020

En una gran velada de las artes Ernesto Lumbreras recibe el Premio Mazatlán de Literatura 2020

La parte cultural de la máxima fiesta de Mazatlán, el Carnaval Internacional, se hace presente y envuelve al galardonado y al público con un manto mágico

Por: Iván Lizárraga 

Ernesto Lumbreras Premio Mazatlán de Literatura 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de febrero de 2020.- La noche de ayer se marcó un nuevo capítulo en la vida cultural del destino turístico mexicano Mazatlán, mismo que es el que más realce le da a la cultura.

Siendo, por su privilegiada ubicación, un destino netamente tropical, la sangre de los mazatlecos es, por naturaleza, vibrante, caliente, y si a eso le sumamos que todo inspira en este sensacional lugar, pues natural es también, que las artes florezcan.

Y es de esta manera que con el transcurso de los siglos Mazatlán ha ganado una buena reputación de destino cultural, en donde todo el año se puede gozar de grandes manifestaciones en diferentes disciplinas artísticas. Y es también así que la máxima fiesta de los mazatlecos, el Carnaval, incluyó a la cultura dentro de sus grandes programaciones, tan es así que cuenta con dos soberanas, la del Carnaval y la de los Juegos Florales, que no es otra que la reina de la Cultura y las Artes.

El escenario natural de toda esta manifestación cultural es por naturaleza también, el tropical centro histórico mazatleco y la sede oficial es el Teatro Ángela Peralta TAP, espacio icónico de la cultura y las artes.

Y es en este magnífico recinto que Ernesto Lumbreras recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2020 por su libro: “Un acueducto infinitesimal: Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912-1921”, acto que se enmarco dentro de las festividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 en el evento denominado Velada de la Artes, cuyo eslogan de esta edición fue: “Una noche de magia y arte”.

Y como es apropiado para este tipo de eventos, el instituto de cultura de Mazatlán, genera escenarios y ambientaciones propias a la categoría de los mismos, es de esta manera que desde el lobby del TAP, pudimos apreciar estatuas estilo clásico, candelabros, velos y detalles en intenso color negro, que ya nos indicaban que estábamos a puntos de presenciar un espectáculo lleno de detalles especiales

José Ángel Tostado Premio Mazatlán de Literatura 2020El representante del instituto de cultura turismo y arte de Mazatlán, José Ángel Tostado, acto que se vio engalanado por las soberanas presencias de SGM Libia II, Reina del Carnaval Mazatlán y de Brianda I, Reina de los Juegos Florales, ambas de la edición 2020: : “Somos América: Pasión, alegría y esperanza”.

José Ángel Tostado destacó la figura de Ernesto Lumbreras como un intelectual de primer orden que mantiene la gran tradición intelectual de México y que, a partir de hoy, suma su nombre al de otros autores como Octavio Paz, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Fernando Benítez, Juan Villoro y José Emilio Pacheco, entre otros.

Visiblemente emocionado, el merecedor del premio, maestro Ernesto Lumbreras, hizo gala de la poesía en su intervención, en el que destacó la vida de Ramón López Velarde y resaltó la interacción que tuvo con la de literatos como Género Estrada, José Juan Tablada o Gilberto Owen, personajes centrales de la literatura mexicana que tienen de una u otra forma estuvieron ligados a Mazatlán.

“Vengo a Mazatlán muy contento a recibir este premio de mucho abolengo y lustre en las letras mexicanas. La lista de autores galardonados con el Premio Mazatlán de Literatura abruma y compromete. Agradezco la atención, la curiosidad y la fe del jurado para sumar mi libro a esa lista selecta”.

Luego del acto de premiación, vino la magistral intervención del maestro Enrique Patrón De Rueda, quien dirigió la Camerata Mazatlán y al Coro Guillermo Sarabia y quien como es su costumbre, hizo gala de su genio musical llevando al público a estados anímicos excelsos, graciosos, sensuales y dramáticos: para ello hizo un manejo excepcional de la ópera y la música clásica, así pudimos deleitarnos con: “Obertura y Bacanal” de “Danzón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns; “Concierto Nº 2, Segundo Movimiento”, de Frédéric Chopin; “Carceleras”, de “Las hijas de Zebedeo”, de Ruperto Chapí, o “Meditación de Thais”, de Jules Massenet.

Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 10
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 20
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 3
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 4
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 9
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 13
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 1
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 5
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 17
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 7
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 2
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 6
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 15
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 16
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 12
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 8
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 18
Premio Mazatlán de Literatura 2020 Velada de las Artes TAP Ernesto Lumbreras 21

La parte sublime de este mágico concierto la dio la Compañía de Ballet Clásico de Sinaloa, que es dirigida por el maestro Guillermo Carrillo, y bajo su conducción acompaño algunas de estas piezas y también, de crear hermosos cuadros dancísticos de clásicos del ballet como “La muerte del cisne”, “Suite Don Quijote”.

Las magistrales voces del concierto fueron de los solistas: César Delgado, Mariela Angulo, Mario Canela, Jésikka Arévalo, Ethel Trujillo y Rodolfo Ituarte; así como el acompañamiento al piano de Juan Pablo García.

En realidad fue un concierto memorable, muy bueno. Va por ello nuestro reconocimiento al Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Y así va el Carnaval de Mazatlán 2020 Sígalo: Aquí>>

1,834 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!