La distinción será otorgada por el Claustro Doctoral Nobel de las Bellas Artes, organismo de Puebla que convoca a maestros de varios estados y diversas disciplinas artísticas en México
- La ceremonia se llevará a cabo este sábado 18 de octubre a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Mazatlán, sede de este evento de carácter nacional
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de octubre de 2025.- Sin duda, Sinaloa es un semillero de creadores en las distintas disciplinas de las bellas artes y en la Dra. Karla Patricia Murray Aguilar, originaria del Pueblo Mágico de El Rosario, Zona Trópico, Rosario, Sinaloa, México, quien se ha distinguido por su dedicación, creatividad y aportaciones al desarrollo cultural de su municipio.
Cabe destacar que esta gran distinción “Doctor Honoris Causa” solamente se le otorga a personas eminentes que han destacado en su vida profesional, sin que necesariamente hayan obtenido un Doctorado Tradicional, aunque Murray Aguilar si lo tiene, es decir, doble mérito.
Este título es un reconocimiento a los méritos y contribuciones excepcionales de una persona que va más allá de los logros académicos convencionales, y esos méritos de sobre los tiene la también profesora Karla Murray como es más llamada cariñosamente por todos quienes la conocemos y apreciamos.
El doctorado “honores causa”, es una forma de rendir homenaje a quienes han generado un impacto significativo y positivo. reflejando el respeto y la admiración por su labor y compromiso con la comunidad. Y vaya que la homenajeada lo ha hecho. Bien se puede decir que esta distinción es un reconocimiento a la vida y obra de una persona y además se destaca que este titulo no tiene costo alguno, ya que es un reconocimiento otorgado por una institución.
El claustro doctoral nobel de las bellas artes, cumple con cabalidad con lo establecido por las normas al otorgar los títulos a los postulados, haciendo patente el compromiso de entrelazar los vínculos de hermandad entre las personas en la búsqueda de una sociedad llena de armonía y un mundo de paz.
Desde este espacio, envíamos una cálida felicitación a la Dra. Murray Aguirre por obtener un reconocimiento más a su brillante trayectoria y decirle que nos sentimos orgullosos de contar con su amistad.
¿Quién es la Dra. Karla Patricia Murray Aguilar?
Nació en Rosario Sinaloa, (1972) promotora de Arte y Cultura, docente e investigadora de Educación Artística.
Desde niña se inició en el estudio de la danza. Ha ocupado puestos que van desde Maestra de Artes en el nivel básico, media superior y superior hasta Directora de Cultura en diversas instituciones incluyendo la Casa de la Cultura Municipal.
Estudio la carrera de Profesor de Danza Regional Mexicana, Licenciatura en Turismo, Maestría y Doctorado en Educación, título que obtuvo mediante la investigación de tesis: “La importancia de la Educación Artística en el Desarrollo Integral de Niñas y jóvenes en el municipio de Rosario, Sinaloa”. Cuenta con numerosos diplomados en historia de Arte y Cultura.
Con la intención de profesionalizar las artes en el municipio de Rosario y formar Licenciados en Educación Artística, en el año 2008 fundó el Instituto Superior de Arte y Cultura Caulyan, A.C. del cual funge como Directora General y en la actualidad ya cuenta con posgrados.
Se ha dedicado a la investigación folklórica, resultado de sus trabajos destaca la creación del traje representativo de Rosario, la composición de la canción “El Rosarense” un son cantado con música de banda que habla de las bellezas naturales, culturales y personajes ilustres de Rosario, Sinaloa, así como la creación de pasos, coreografías, vestuario, etc.
Ha recibido distinciones y reconocimientos a su labor docente e investigación como el Premio a “Rosarenses destacados” otorgado por el Club Rotario Internacional, estímulos a su labor creadora e innumerables apoyos a proyectos culturales.
Ganadora de los XXX y XXXI Juegos Florales del Magisterio en Sinaloa en canción y cuento. Con el poema “Evocación a El Rosario” ganó el 1er. lugar de los XXXIV Juegos Florales en El Rosario pueblo mágico.
Su más reciente logro docente recibir en galardón y Reconocimiento: a la Práctica Educativa”.
Publicaciones:
- La danza de Matachines como recurso turístico cultural en el estado de Sinaloa (2005)
- “El Patrimonio Cultural de Rosario” (2013). (Libro que es utilizado en la asignatura estatal o regional en algunas escuelas de nivel básico en El Rosario)









