La ONU Turismo y Comida Lenta trabajarán juntos para promover el turismo de gastronomía como herramienta para el desarrollo socioeconómico de las personas y las comunidades
En un nuevo Memorándum de Entendimiento firmado con motivo del Día de la Gastronomía Sostenible, ambas organizaciones se comprometen a fortalecer la cadena de valor del turismo gastronómico, mejorando los vínculos entre productores de alimentos, prestadores de servicios turísticos, destinos, comunidades y turistas. Se centrarán especialmente en el desarrollo del valor añadido, y de experiencias innovadoras en el turismo vinculadas a los productos locales, sistemas alimentarios sostenibles, inclusividad y desarrollo rural.
Entre las áreas de colaboración se incluirán la investigación sobre las tendencias del turismo gastronómico; la identificación y el intercambio de estudios de casos y mejores prácticas; la formación y el desarrollo de habilidades; así como la creación de redes en turismo de gastronomía, la mejora de las relaciones entre productores de alimentos y agentes turísticos.
El Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, dice que el turismo de la ONU reconoce el papel vital que el turismo inclusivo puede desempeñar en el apoyo a las comunidades de todas partes. El trabajo de Slow Food está totalmente alineado con los valores de Turismo de la ONU y confiamos en que esta asociación desempeñará un papel importante en el desarrollo de un turismo de gastronomía sostenible que no deja a nadie atrás, en beneficio de las comunidades y los destinos.
El director general de Slow Food, Paolo Di Croce, añadió: El turismo puede ser una poderosa fuerza para fortalecer los sistemas alimentarios locales sostenibles. Nuestro programa Slow Food Travel es una iniciativa de turismo culinario sostenible diseñada para crear experiencias de viaje inmersivas que apoyen a las comunidades rurales y celebren el patrimonio gastronómico local. En línea con nuestros valores, ofrece una oportunidad única para conectarse con los agricultores y productores de todo el mundo, mientras que descubriendo y degustando a los ricos, a menudo pasado por alto la biodiversidad de los alimentos.
Esta asociación marca un paso importante para mejorar la relación entre dos industrias con un importante potencial para aunar fuerzas para el desarrollo regional y local sostenible, el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, la salvaguardia del patrimonio culinario, el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales, y promover el consumo de alimentos saludables.
Comentario Editorial:
Comunicarles apreciables lectores que muy pronto les daremos a concoer todo lo relacionado a Slow Food y, con ello, buscar que nuestro poderoso estado productor de alimentos de tierra y mar, por lo pronto les adelantamos un poco de la definición:
Slow Food es un movimiento global que actúa juntos para garantizar una buena, limpia y justa comida para todos.
Enlaces relacionados