En la Tercera Conferencia Oceánica de las Naciones Unidas (ONUC3), el turismo se convirtió en un actor importante en la conformación de una economía oceánica sostenible y resistente. Con los océanos sometidos a una presión sin precedentes por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, los interesados de todo el sector del turismo se reunieron para poner en marcha nuevas asociaciones, armonizar los mecanismos de financiación y ampliar las iniciativas y medidas para regenerar los ecosistemas marinos y apoyar a las comunidades costeras
Turismo azul en el corazón de la acción oceánica
El impulso fue impulsado por el evento paralelo de alto nivel “Turismo Azul: Promoción de Economías Oceánicas Sostenibles y Resilientes para las Personas y el Planeta”, convocada por el Turismo de la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Programa de Turismo Sostenible de One Planet. La sesión reunió a ministros, instituciones multilaterales, líderes del sector privado y a la sociedad civil para discutir cómo los enfoques circulares, la acción climática y la inversión regenerativa pueden transformar la relación del turismo con el océano de acuerdo con las vías estratégicas de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo.
Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de Turismo de la ONU, dijo: El turismo representa el 33% de la economía azul, por delante del transporte marítimo del 22% y de la pesca con sólo el 5%. Esto nos da no sólo influencia, sino responsabilidad. Nuestro objetivo común es desvincular el crecimiento del turismo del daño ambiental hacia un modelo regenerativo – colocar la ciencia en el centro – y asegurar que las comunidades que dependen de océanos saludables no se queden atrás.
Entre los oradores estuvieron el Embajador Peter Thomson, Ministros de Turismo, Medio Ambiente y Transportes de los gobiernos de Costa Rica, Francia y Uzbekistán, el FNUDC, el Banco Mundial, el Centro de Comercio Internacional, la IDDRI y el líder mundial de la hostelería Accor. Acceso al programa aquí
El evento también marcó el lanzamiento oficial del Informe Anual 2024 de la Global Tourism Plastics Initiative (GTPI), una de las iniciativas emblemáticas del Programa de Turismo Sostenible One Planet, reforzando los esfuerzos para reducir la contaminación en la fuente y promover soluciones circulares entre las cadenas de valor del turismo. Acceda al informe aquí
Jorge Laguna-Celis, Jefe de la Red Un Planeta del PNUMA, dijo: Si bien el turismo juega un papel vital en muchas economías costeras, también es un importante contribuyente a la contaminación plástica, un acuciante desafío ambiental que amenaza la salud de los frágiles ecosistemas marinos. Este informe destaca los esfuerzos en curso realizados por nuestros signatarios para abordar los plásticos problemáticos en el sector y contribuir así a la resiliencia de las economías del turismo costero.
Mecanismo Financiero Un Océano: Una plataforma para una inversión equitativa y de impacto
El turismo de las Naciones Unidas también se unió al proceso de codiseño interinstitucional del One Ocean Finance Facility, un nuevo esfuerzo audaz para redirigir el capital de las industrias dependientes de los océanos, incluido el turismo, a soluciones sostenibles de economía azul.
El mecanismo, encabezado por el FNUDC, el PNUMA y el PNUD, tiene por objeto liberar financiación mixta e innovadora para la salud de los océanos, la innovación inteligente para el clima y la resiliencia de la comunidad, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los PMA. La Concción de Call for Engagement prepara el escenario para el debut operativo de la instalación en la UNOC4 en 2028. Se invita a los Estados Miembros, al sector privado, a las instituciones financieras y a la sociedad a participar en la configuración de este mecanismo financiero mundial.
Pradeep Kurukulasuriya, Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo de la Capitalidad de las Naciones Unidas, dijo: “La financiación oceánica de hoy sigue estando demasiado fragmentada, demasiado inequitativa y demasiado lenta para satisfacer la urgencia del momento. A través del proceso de co-diseño de One Ocean Finance, estamos construyendo una plataforma global adaptada a las necesidades de las naciones costeras e insulares, desplegando capital catalítico, desbloqueando la inversión privada y en condiciones favorables, y alineando la transformación de la industria con la resiliencia de la comunidad y la salud de los océanos.
Accede a la convocatoria de compromiso aquí
Lanzamiento del Pacto por el Turismo Oceánico
También en el Foro de Economía y Finanzas Azules, el Pacto de Turismo Oceánico se puso en marcha un hito en la cooperación mundial para el turismo oceánico. Facilitado por el Gobierno francés, el IDDRI y la Plataforma Ocean & Clima y apoyado por ONU Turismo y el PNUMA en el marco del Programa One Planet Sustainable Tourism, el Pacto tiene por objeto establecer un Grupo de Trabajo de Turismo Costero y Marítimo, así como acelerar la aplicación de los compromisos del sector turístico, como la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y la Iniciativa Global de Plásticos Turísticos.
Steven Daines, Director de Asuntos Globales y Agnivemos Oficial de Colaboración Pública de Accor, dice: El cambio climático, la contaminación y el agotamiento de la biodiversidad están causando riesgos masivos para el sector turístico, que depende del medio ambiente y la naturaleza que lo rodean. Por esta razón, el Pacto de Turismo Oceánico tiene como objetivo proteger las industrias turísticas y fomentar la resiliencia económica en beneficio de los territorios y poblaciones que viven del turismo.
El Pacto cuenta con el respaldo de grandes coaliciones del sector privado turístico, como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Alianza Mundial de Hostelería Sostenible (WSHA) y Travalyst, así como por un primer grupo de empresas pioneras como Accor, Club Med, Iberostar, MSC Cruises, Ponant y socios.
Un movimiento creciente en todo el sector
El turismo también se presentó en múltiples eventos de socios, mostrando la amplitud de impulso para la transformación:
- Fundación Príncipe Alberto II, FII Institute, Red Sea Global y Wave co-organizaron la innovación para el turismo regenerativo, un taller que explora soluciones de tecnología azul y modelos de financiación para escalar el turismo regenerativo.
- IDDRI, en asociación con la Plataforma Oceánica y Clima, organizó “Forma de Turismo Azul: Inclusivo, Resiliente y Sostenible, destacando transiciones justas e innovaciones de gobernanza local bajo la Iniciativa de Turismo Azul. Leer más aquí
- WWF y Accor fueron co-anfitrados de “A Nature-Positive Future for Coastal Tourism”, centrándose en marcos creíbles y vías de inversión para apoyar ecosistemas y medios de vida resilientes.
Enlaces relacionados