Por: Fernando Barraza
Platicamos en la recién inaugurada exposición temporal “Umbrales de la psique” con el arquitecto Sayil Moes -autor de la misma-, en el centro de innovación cultural Mazatlán, CICMA.
A la inauguración de dicha exposición se dieron cita varias personalidades de la cultura y el quehacer arquitectónico local, tras la presentación del autor por parte de su propio sombrero, se ofreció un pequeño ambigú acompañado de un vino tinto.
La obra de este extraordinario artista se podrá apreciar de miércoles a domingo de 9:00 am, a 5:00 pm, desde hoy hasta enero del próximo año.
Nos contó que es arquitecto titulado en California y que durante la pandemia retomó el carboncillo como instrumento para materializar su arte, el uso de este material lo ha atraído siempre porque le resulta intrigante su uso desde el hombre de las cavernas hasta la actualidad. Nos dice también que para él, su aplicación en este trabajo, implica una especie de catarsis que lo lleva a conocer un poco su propio subconsciente.
Su obra -obviamente-, nos enseña personajes de apariencia psicopata, y/o mostrando ciertos desequilibrios en la expresión o actitud, resultando además de interesante, bastante intrigante…