Las autoridades han retirado varias del mercado y es que se demostró que pueden ser un serio problema.
Por Francis Velarde
La freidora de aire es uno de los inventos más importantes de los últimos años y es que se han convertido en populares y ha llevado que se encuentre en la mayoría de los hogares. Tiene la particularidad de ser muy versátil en donde se pueden cocinar todo tipo de comidas, sin la necesidad de freíros y así ser una opción saludable. Pero, este electrodoméstico podría correr el riesgo de que la retiren del mercado por un hecho en particular y que deberías saber.
A diferencia de la cocina tradicional, la cocción en la freidora de aire es a través de un sistema de ventilación que le dará calor, donde la temperatura puede llegar a los 250°c de acuerdo al modelo que tengas en casa. Por otro lado, no usa aceites por lo que es una opción saludable para preparar los mejores platos y que en cuestión de minutos, tendrás algo rico para disfrutar con tu familia.
Sin embargo, en los últimos días surgió la noticia de que las freidoras de aire pueden salir del mercado, lo que ha preocupado a los fabricantes y también a quienes tienen una de éstas en sus hogares. En algunos países, ya hay modelos que han sido retiradas por temas de seguridad y evitar catástrofes, por lo que debes prestar atención.
En el año 2022, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de nuestro país detectó problemas en más de 700 mil freidoras de aire, por lo que fueron retiradas del mercado, ya que podrían causar incendio en los hogares. Uno de los problemas que presentaban eran fallas en el sistema eléctrico provocando fuego y hasta quemaduras, dañando este electrodoméstico sino el hogar.
Luego, se retiraron cerca de 300 mil freidoras de aire del mercado de Insignia porque presentaban los mismos problemas y porque los usuarios reportaron sobrecaliento y que el artefacto se derritió, rompiéndose la manija. Si bien no hubo que lamentar víctimas ni graves pérdidas, no quisieron que el problema se agrave y las retiraron completamente. Algunas de las recomendaciones para evitar esto es no sobrecargar el artefacto, limpiar todos los componentes y asegurarse de que el espacio esté ventilado así no se sobrecalienta.
¿Qué hacer si tienes una de estas freidoras de aire?
La fecha de retiro de estos modelos fue el 14 de marzo y afecta a más de 187 mil 400 unidades de los modelos NS-AF34D2, NS-AF5DSS2, NS-AF5MSS2, NS-AF8DBD2, NS-AF10DBK2 y NS-AF10DSS2. Se han registrado 24 informes de sobrecalentamiento, fusión o rotura de vidrios, incluyendo seis casos en los que se produjeron incendios.
Si has comprado uno de estos modelos, se recomienda dejar de usar el aparato inmediatamente. Visita la página web indicada por el Departamento de Consumidores para conocer el procedimiento para enviar fotografías del aparato, el número de modelo, el recibo de compra y detalles sobre la destrucción del dispositivo.
Los consumidores afectados pueden recibir un reembolso en forma de cheque o un crédito en la tienda de compra, equivalente al monto del recibo. No se requiere devolver las freidoras de aire.
¿Qué no se puede poner en la freidora de aire?
Es importante destacar que algunos alimentos no son adecuados para cocinar en freidoras de aire. Entre ellos se encuentran:
Sopas, cremas y líquidos: Estos alimentos pueden evaporarse y dañar el sistema o las partes eléctricas del aparato.
Frijoles: Contienen demasiada agua, lo que puede afectar el funcionamiento del aparato.
Queso derretido o frito: El queso puede derretirse y atascarse en el fondo, lo que dificulta la limpieza.
Pastas y arroz: Estos alimentos requieren ser cocidos en agua hirviendo, lo cual no es compatible con el funcionamiento de una freidora de aire.
Visitas: 26