Tenemos que decirlo: la segunda función de esta magna obra operística lució con escaso público, de no ser por los residentes extranjeros y turistas, en verdad, que la asistencia hubiera estado muy limitada
Nos preguntamos:
- ¿Qué pasa con los operadores turísticos de Mazatlán?
¿Por qué, si un valor diferencial tan alto, nos atrevemos a decir que único, como lo es la cultura, misma que se ha consolidado, no solamente como atractivo de gran calado sino que formativo de valores infantiles y juveniles tanto locales como de distintos países y, además, educativo para la comunidad, y con toda esa gran riqueza y potencialidad, el sector turístico no la ve?;
Tan sencillo que fuera que cada hotel, restaurante y diversos giros más del sector le otorgaran, como incentivo, un par de boletos a sus colaboradores para que asistieran, en compañía de sus parejas a cada función que ofrece Cultura. ¿Qué perderían con ello? ¡¡Nada!! Antes al contrario, ganarían en percepción favorable para la empresa y jefes de parte de sus colaboradores y en cuanto al costo, pues sencillamente lo meten como gasto y tan, tan… Y;
Lo anterior debería, forzosa, pero conscientemente, aplicar en todos los sectores de Mazatlán.
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de marzo de 2024.- La noche de ayer, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, TAP, se presentó la segunda función de la ópera buffa, don Giovanni de Wolfang Amadeus Mozart, misma que fue una producción apoyada por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la contribución de Inbursa y, ya desde aquí se marcó algo que nos llamó la atención y mucho.
Antes de entrar a la esencia del presente, permítanme, por favor, hacerles unos comentarios sobre algunos detalles que nos vienen llamando la atención desde tiempo atrás con respecto a lo que pasa en Mazatlán en torno al movimiento cultural que a raíz del rescate del Centro Histórico se empezó a gestar con notable intensidad y una calidad en constante mejoría.
Más allá de quién o quiénes hayan sido los impulsores y en la actualidad lo sigan haciendo, el movimiento cultural mazatleco que tiene su centro rector en el TAP, en donde al igual que el Centro Histórico fue rescatado de las ruinas para dar paso a un lugar de un gran valor arquitectónico y promotor de la cultura y las artes.
Reiteramos, más allá de los impulsores iniciales y los actuales de este gran movimiento cultural, las cuentas que le vienen rindiendo al pueblo de Mazatlán son bastante buenas, por supuesto y como en todo, altamente mejorables en todos los sentidos. Incluso, podemos estar de acuerdo o no con algunos aspectos o formas de operar, pero en términos generales podemos decir que a este 2024, el rescate del Centro Histórico y el movimiento cultural que el mismo generó, le han rendido altos beneficios a Mazatlán en su conjunto.
En los años que tiene este movimiento, rescate y cultura, de primera mano le han generado un atractivo único y diferencial al destino turístico Mazatlán, mismo que, nos atrevemos a decir que, ningún destino playa de México lo puede igual y es que no solamente es el de por si fabuloso y tropical Centro Histórico, sino que a este se le ha sumado el movimiento cultural, lo que en conjunto hace que surja el valor inigualable, es decir, esta dupla, Centro Histórico-Cultura, son, a la fecha, un descomunal atractivo turístico con un valor diferencial prácticamente inigualable.
Luego entonces, nos preguntamos: ¿Por qué, en muchos casos el público local no responde como se supone debería responder a los constantes espectáculos que se presentan en el TAP y otros escenarios de la ciudad, caso más reciente la segundo función de don Giovanni.
Nos preguntamos también: ¿Por qué, si uno de los más grandes beneficiarios de la dupla. Centro Histórico-Cultura, que es el sector turístico, este no responde a las necesidades de la misma para que siga creciendo, incluso, en los últimos años sentimos que parece ignorarla bajo el argumento de los buenos tiempos que vive en la actualidad el sector turístico mazatleco, mismo que en gran medida se lo debe precisamente a la dupla multicitada.
Y no estamos hablando de otorgar habitaciones y en algunos casos alimentos y otros apoyos a Cultura, lo que cada vez lo hace con mayor desdén el sector turístico, de lo que si hablamos es de estimular públicos, con lo que se garantiza una parte de los ingresos mínimos para que Cultura siga su ruta ascendente.
¿Qué puede perder el sector turístico mazatleco si estimula a sus colaboradores con boletos para que asistan a las funciones distintas que ofrece cultura a lo largo del año. Nada, no pierde nada. Antes al contrario, saldría ganando con colaboradores que mejorarán la percepción que de su empresa tienen y, como consecuencia aumentarán la lealtad de los mismos, eso por un lado, en cuanto a gasto, tampoco nada ya que lo pueden meter como un gasto deducible. Además, con ello, es decir, estimulando a sus colaboradores a asistir a las funciones de Cultura, generaran que los mismos colaboradores aprecien más los valores diferenciales de Mazatlán, y de esta manera los promuevan y recomienden. O sea, todos salimos ganado.
Ver, la noche de ayer, el TAP medio vacío, nos dolió, nos ocupó, nos hizo reflexionar acerca de esta situación y, a la vez, nos motivó a generar esta introducción, un poco larga pero es que tenemos que poner un alto en el camino y empezar a hacer algo al respecto. Aclarando que no nada más en este caso Centro Histórico-Cultura, sino que en muchos, más, lamentablemente muchos más de los que quisiéramos, por ejemplo: Contaminación Galopante, Invasión Brutal de Espacios Públicos, Construcción Inmobiliaria sin Rectado ni Medida, Agresión Grotesca a la Naturaleza y más, mucho más….
Ahí se los dejamos para la reflexión, De lo que pasa en la llamada también Capital Cultural Sol y Playa de México…
Un seductor sin miedo a la muerte fue el subtítulo que Escena 77 Producciones le dio a esta ópera buffa de dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte que lleva comedia, melodrama y elementos sobrehumanos
Vídeo de la Transmisión en Vivo de las dos partes de la opera:
Los personajes de esta historia que explora los actos más oscuros de la humanidad y que ha deleitado y desafiado al público durante más de 250 años, fueron acompañados por las voces del Coro Ángela Peralta, dirigido por la maestra María Murillo, todos bajo la dirección escénica de Rodrigo Caravantes. La música fluyó a cargo de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado Gordon Campbell.
En este drama jocoso el público se deleitó con la construcción musical de la obra de Mozart y disfrutó especialmente la interpretación de Là ci darem la mano uno de los dúos más seductores y populares en la historia de la ópera.
En esta versión escénica se propuso la semejanza de algunos miembros de la fauna con la conducta de los personajes que integran el libreto, y rendir, según sus productores, un homenaje a las etnias Paquimé y Yoreme, la moraleja que deja la puesta en escena de este Don Giovanni es que el tipo de muerte que tiene el protagonista está muy ligado al reflejo de su vida.
La escenografía consistió en especies de tarimas dispersas y algunas encimadas para crear escalones por los cuales los cantantes se colocaban para interpretar y actuar el personaje asignado, el vestuario alusivo a la cultura mexicana lució detalles inspirados en la técnica ancestral de la cerámica de Mata Ortiz, Don Giovanni portó una casaca con la aplicación de la cabeza de una serpiente en su costado.
El barítono mexicano Germán Olvera quien debutó en el Palacio de Bellas Artes de México interpretando el rol de Escamillo (Carmen) y desde entonces ha cantado en el Palau de les Arts de Valencia, Teatro del Silenzio en Lajatico, Italia y el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios, interpretó a un Don Giovanni sin conciencia moral, desafiante y absolutamente indiferente ante los sentimientos de los demás.
El barítono Pablo Aranday – Leporello- demostró porqué es convocado en óperas importantes en los últimos años, como la ópera Cuitlahuatzin presentada recientemente en el Palacio de Bellas Artes. El barítono brindó un Leporello de formidable fortaleza interpretativa.
La soprano Patricia Pérez -Donna Elvira- quien ha interpretado Gianetta en la ópera Elíxir de amor con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y La Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ambas bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda, demostró su talento cantando pero también su calidad en la formación actoral y dramática.
Héctor Valle -Don Ottavio-; José Miguel Valenzuela -Commendatore-; Fernanda Osuna -Zerlina- y José Miguel Lora -Massetto-, revelaron su virtuosismo y sus dotes interpretativos.
Visitas: 16