México espera la llegada de más de 9.3 millones de cruceristas en 2024 y Mazatlán puede sacar enorme ventaja: siempre y cuando…

México espera la llegada de más de 9.3 millones de cruceristas en 2024 y Mazatlán puede sacar enorme ventaja
Reserva tu Crucero de la Mano de Mazatlán Interactivo y Expedia

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este año se tiene programado el arribo de 3 mil 122 cruceros a los puertos de nuestro país, mostrando una recuperación de 8% más respecto a los 2 mil 891 cruceros que arribaron en 2023, y 5.8% superior a los arribos de cruceros de 2019.

Destacó que para 2024, la expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros es de 711.9 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 7.6% con respecto a 2023, y superando en 13.7% lo registrado en 2019, cuando ingresaron 626 millones de dólares; y el gasto medio ascendería a 80.9 dólares, cifra similar a 2023, y un incremento de 17.5%, respecto a 2019.

Torruco Marqués subrayó que el presente año, se tiene programado que el puerto de Cozumel se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel nacional y de la región Golfo–Caribe, con una participación del 38.4% del total.

Mientras que de la región Pacífico, el puerto de Ensenada, liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9% del total.

Precisó que los cinco puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros, son Cozumel, con mil 199 arribos, esto es 38.4% del total; Mahahual, con 598 arribos, lo que representa 19.2%; Ensenada, 278 arribos, 8.9%; Cabo San Lucas, 225 arribos, un 7.2%; y Puerto Vallarta, con 167 arribos, esto es 5.3% del total; y que en conjunto representan el 79% del total de la oferta de arribos.

El secretario de Turismo enfatizó el incremento no solamente en número de cruceristas, sino también en las divisas captadas y en el gasto medio de los excursionistas en crucero que llegan a los puertos de México, ya que es así como se mide la potencialidad turística de una nación, lo que además se traduce en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Visita Mazatlán en Semana Santa y de Pascua de la Mano de Maztalán Interactivo y Expedia

Ante la información que se consigna en el boletín anterior de Sectur Federal, contenido que es ofrecido por el propio secretario federal de turismo Miguel Torruco Marqués, no nos resta más que reiterar que en Mazatlán tenemos que ponernos de acuerdo todos los actores que tenemos que ver con la actividad económica de Mazatlán y, cuando digo todos, es todos, ahora bien la pregunta que se pueden hacer es: ¿Por qué?..

Bueno, como respuesta les daremos dos:

Una tiene que ver con el comportamiento histórico de la actividad de cruceros, aquí en Mazatlán, misma que a ojos de los mazatlecos es muy bueno, grande dirán algunos que no faltan. Pero de acuerdo a los resultados estadísticos reales, mismos que han emanado del propio comportamiento de este segmento, tanto en México como en Mazatlán, pues hay que verlos con objetividad, y estos nos muestran un débil comportamiento, pero que a ojos de los mazatlecos resulta muy bueno. Y no les falta razón, ya que, en efecto, los cruceros mueven muchas capas de la economía local. Pero si los resultados que Mazatlán ofrece históricamente los comparamos con el resto de los puertos del país que también se ven beneficiados del arribo de cruceros. La verdad, dan ganas de llorar.

La otra respuesta se deriva del boletín que líneas atrás consignamos, en el que aterradoramente encontramos los siguientes datos sobre el impacto que los cruceros harán, tanto en arribos como en ingresos o divisas en 2024:

Lo primero que tenemos que hacer notar es que, Mazatlán no figura ni siquiera en la cola, vaya no es mencionado en la lista de los principales actores.

“Los cinco puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros, son Cozumel, con mil 199 arribos, esto es 38.4% del total; Mahahual, con 598 arribos, lo que representa 19.2%; Ensenada, 278 arribos, 8.9%; Cabo San Lucas, 225 arribos, un 7.2%; y Puerto Vallarta, con 167 arribos, esto es 5.3% del total; y que en conjunto representan el 79% del total de la oferta de arribos”.

Ante este reporte y si somos observadores nos daremos cuenta que y, en primer lugar; son cinco los puertos que se llevarán el 79% de la actividad de cruceros, es decir, los grandes. En otros términos, lo anterior quiere decir que Mazatlán tendrá una participación X en el 21% del resto que produzca esta actividad en México. Así, de ese tamaño.

Bien, y ante lo anterior, cuál es nuestra persuasión al respecto. Muy sencilla, a ojos nuestros tenemos un universo de oportunidades que aprovechar. Mismas que solamente están esperando que los mazatlecos y sus autoridades se decidan a, en verdad, tomar en serio la actividad turística y trabajar en equipo. Es decir, todo lo contrario de como lo venimos haciendo hasta ahora.

Por supuesto que no es fácil hacerlo, dirán los negativos de siempre. Pero nosotros desde este espacio les decimos, que es súper fácil, por ejemplo: nosotros estamos diciendo las cosas como son, sin quitarle, ni ponerle, simplemente dando a concer la información como es, dado que buscamos que el resto de las personas haga lo mismo, que ya se dejen de divisionismos que en nada ayudan, que se dejen de sentir vedettes y se sientan ante cualquier comentario negativo. Veanpues que la realidad ahí está, clara, objetivo y contundete.

Se valen comentario y mentadas también…

Ven al Eclipse Total de Sol 2024 el 8 de Abril en Mazatlán de la Mano de Mazatlán Interactivo y Expedia
Eclipse Total de Sol 2024

Visitas: 17

Acerca de Héctor Lizarraga 4913 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.