La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la presidenta de la Comisión de Elecciones, Citlalli Hernández, encabezaron la presentación y toma de protesta de la senadora con licencia
- El movimiento reafirma su compromiso con el pueblo de Sinaloa y destaca la trayectoria de izquierda de la nueva coordinadora.
Ciudad de México, a; 26 de agosto de 2026.- En el segundo día de la presentación de las coordinaciones estatales en defensa de la cuarta transformación y la soberanía nacional, la dirigencia nacional de Morena anunció formalmente que la senadora con licencia, Imelda Castro Castro, ha sido elegida por el pueblo de Sinaloa para encabezar estos trabajos en la entidad.
Durante el evento, la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, destacó que, aunque Sinaloa vive tiempos complejos, la cuarta transformación nunca dejará solo a su pueblo. Asimismo, subrayó el compromiso de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en la procuración de la seguridad del estado. Montiel Reyes también reconoció el acompañamiento de los partidos aliados de la coalición: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representado por su presidenta Karen Castrejón, y el Partido del Trabajo (PT), representado por Benjamín Robles en nombre de Alberto Anaya.
Por su parte, Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Elecciones, fue la encargada de presentar la trayectoria de Imelda Castro. Detalló que Castro es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestra en la misma disciplina por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Nacida en Agua Caliente de Cebada y criada en El Batamote, Guasave, Sinaloa, México, con residencia en Culiacán desde 1991. Ha sido militante de izquierda desde 1989, regidora en Culiacán, diputada local, servidora pública estatal, presidenta de su anterior partido y, recientemente, vicepresidenta del Senado de la República e integrante de la Junta de Coordinación Política.
Tras realizar la toma de protesta formal, en la que Imelda Castro se comprometió a conducirse bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, la nueva coordinadora estatal dirigió un mensaje de unidad y agradecimiento a la militancia, a los partidos aliados y a los demás aspirantes del proceso.
“Voy a ser coordinadora para la defensa del estado y nuestro pueblo, para contribuir a la prosperidad y la paz de Sinaloa”, afirmó Castro Castro, quien además citó a Mahatma Gandhi al señalar que “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.
En su discurso, defendió firmemente la soberanía nacional al declarar que las decisiones sobre México las toman las y los mexicanos, rechazando cualquier tipo de injerencismo extranjero.
Finalmente, la coordinadora convocó a toda la ciudadanía y militancia sinaloense a continuar en la ruta trazada desde 2018 bajo el liderazgo del proyecto fundado por Andrés Manuel López Obrador y que hoy encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de construir un ejército de organización en cada sección electoral, calle y hogar del estado de Sinaloa.








