Convocan al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2024 y Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 a Carmen Boullosa

Convocan al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2024

Está dirigido a escritores mexicanos y el plazo para enviar trabajos de poesía y cuento cierra el 22 de marzo próximo

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura lanzó la convocatoria a todos los escritores mexicanos para que participen en el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023, en los géneros de Poesía y Cuento, la cual cerrará el 22 de marzo de 2024 para dar a conocer los nombres de los ganadores en mayo de este año, con premios únicos por 125 mil pesos y diploma a los ganadores.

Visita Mazatlán

De acuerdo con las bases, sólo se podrá participar en cuento y poesía escritos en español; en el caso de los poetas, deberán enviar un libro de poemas inédito, con tema y forma libres, no menor de 60 cuartillas, especificando el género en que participa, mientras que los cuentistas deberán enviar un libro de cuentos inédito, con tema libre, y no menor de 80 cuartillas, especificando el género en que participa.

Los concursantes deberán firmar su trabajo con seudónimo y, por separado, en un sobre cerrado y rotulado por fuera con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, dirección y número telefónico. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa. El notario abrirá sólo las que el jurado calificador señale y destruirá las demás.

El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 22 de marzo 2024, atendiendo el matasellos de los envíos.

El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional, cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad y, una vez emitidos los fallos, en mayo de 2024 se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores. El veredicto del jurado es inapelable.

Los trabajos deberán enviarse al Instituto Sinaloense de Cultura (Rafael Buelna s/n, Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa. Teléfonos: (667) 7 15 82 57 y (667) 7 13 67 42, con atención a la Dirección de Literatura y Editorial.  Deberán presentarse engargolados en original y tres copias, escritos a máquina o computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, en tipografía de 12 puntos.

El ISIC cubrirá los gastos de movilización de los dos ganadores, desde cualquier estado del país, Estados Unidos o Canadá, así como la estancia de los ganadores en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación en fecha por precisar.

Será obligatoria la presencia de los ganadores en la ceremonia de premiación; de lo contrario la institución convocante considerará la anulación del premio otorgado, y agregará el monto económico a la convocatoria del siguiente año, en el género en cuestión.

La institución convocante no se compromete con la publicación de los libros ganadores ni a devolver los originales ni las copias de los trabajos concursantes.

No podrán participar quienes hayan obtenido este Premio en anteriores ediciones, ni funcionarios o empleados de la institución convocante, ni se considerarán libros de autores fallecidos antes del lanzamiento de la convocatoria.

Breves de MI IV- 28 Ago

Entregarán el domingo el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 a Carmen Boullosa

La ceremonia se realizará este 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, entregará el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023 a la escritora Carmen Boullosa, en un evento a realizarse este domingo 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con una lectura dramatizada a cargo de Brian Omar y Miranda Ruiz Owen.

El Premio Bellas Artes de Trayectoria Literaria Inés Arredondo está dotado con 300 mil pesos y es para escritoras mayores de 55 años. Las candidatas suelen ser propuestas por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción de la literatura.

Actualmente cuenta cinco emisiones y sus respectivas ganadoras son en 2018, Beatriz Espejo; en 2019, Pura López Colomé; en Tedi López Mills; 2022, Cristina Pacheco y en la edición 2023, Carmen Boullosa.

El jurado de este galardón en la más reciente emisión, estuvo integrado por Brenda Lozano, Ana Belén López y Claudina Domingo, quienes consideraron que la autora de El libro de Eva, ha explorado una gran diversidad de temas y géneros literarios en las últimas décadas, por lo cual ha logrado, a través de sus publicaciones, una gran resonancia internacional y ha llevado lejos la literatura escrita por mujeres mexicanas.

Al enterarse de haber ganado este importante reconocimiento, Carmen Boullosa refirió que desde hace 54 años escribe todos los días y es parte de su proceso creativo ante cualquier obra.

“Escribir es mi día a día. Y como todo día, escribir tiene momentos y lapsos contrastantes. Voy a la biblioteca, escribo mis notas, estudios, pruebo posibilidades, me hago preguntas, desconfío de mí, urdo, pienso. Luego (y antes) sueño, imagino, tiro lo que he escrito y vuelvo a escribir. Así es: no sé qué es ‘creatividad’, si no es un guiso de ingredientes algo estridentes y que parecen de coincidencia imposible”, agregó.

Carmen Boullosa

Carmen Boullosa es poeta, novelista y dramaturga. Nació en la Ciudad de México en 1954.  Autora de 19 novelas, una docena de libros de poesía y tres de ensayos, sus más recientes publicaciones son La aguja en el pajar, la novela El libro de Eva y Lealtad alterado –poemas e imágenes- creado a cuatro manos con la artista mexicana Magali Lara.

Durante décadas su obra narrativa y poética ha sido también publicada en otros idiomas, y estudiada por académicos y críticos literarios. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia en 1990 por Antes (novela), La salvaja (poemas) y Papeles irresponsables, el premio Liberaturpreis por la versión al alemán (de Susane Lange) de la novela La milagrosa; el Anna Seghers por el conjunto de su obra, el Premio de Novela Café Gijón por El complot de los románticos, el Rosalía de Castro por su trayectoria y el Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la FILEY 2023, entre otras distinciones.

Es Doctora Honoris Causa por el Institute of Doctoral Studies for the Visual Arts (IDSVA). Fue becaria de la Fundación Guggenheim, del Cullman Center, de la DAAD, del Fonca, y profesora distinguida en las universidades Georgetown, Columbia y San Diego State; Cátedra Andrés Bello en NYU; Cátedra Reyes en la Sorbona; profesora visitante en la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand, principalmente.

Visitas: 38

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.