Ante una Galería Ángela Peralta que lució un lleno impresionante de personas interesadas en preservar los espacios naturales y públicos de Mazatlán, representantes de la IAP Parque Natural Faro Mazatlán hicieron la presentación de lo que denominaron como producto de un esfuerzo, traducido este en un libro, en el cual; en su planeación, diseño y creación, participaron: académicos, científicos, profesionales, escritores, editores, fotógrafos entre otras personas más que mediante esta obra buscan hacer un llamado a la conciencia de los mazatlecos, sinaloenses y mexicanos, así como de cualquier persona del mundo, para que con conocimiento de causa valoren este patrimonio Biocultural
Vídeo de la presentación en vivo: Altamente RECOMENDABLE
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de diciembre de 2023.- Esta tarde noche, la galería Ángela Peralta del TAP, se vio totalmente rebasada en su capacidad de albergar personas, dada la extraordinaria convocatoria que desplegó la invitación que hizo la IAP Parque Natural Faro Mazatlán, para la presentación del libro “Cerro del Crestón y El Faro de Mazatlán Patrimonio Biocultural”.
Cabe hacer mención, que este libro es una especie de colectivo, ya que nadie se adjudica la autoría del mismo, más aún, todos quienes participaron en su elaboración se consideran como colaboradores más que autores, así que bajo esta situación el libro podemos decir que es producto de la justificada preocupación de decenas de mazatlecos y personas de otras latitudes, ante las increíbles amenazas que asechan a este santuario natural y patrimonio identitario de Mazatlán.
Quienes han venido encabezando toda esta revolución de conciencias son los miembros de la IAP Parque Natural Faro Mazatlán, asociación que nace, allá por 2018, también como producto de la preocupación de muchos mazatlecos que desde siempre han amado y valorado tanto al Cerro del Crestón como al Faro de Mazatlán.
Recordamos que su primera presidenta fue la Lic. María Esther Juárez Nelson, y que le acompañaron en esa aventura de nacimiento un grupo de mujeres que guardaban el mismo sentimiento de cariño y valoración de este espacio natural.
Ese grupo de valientes mujeres, al muy estilo particular de las damas, con guantes de seda color de rosa, poco a poco vinieron haciendo una labor silenciosa, pero incesante, en favor de todo este espacio natural, con lo cual provocaron que el entonces gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, por cierto, ambos amantes y protectores del Faro de Mazatlán, gestionara apoyos para el rescate y puesta en valor del mundialmente famoso Faro más alto del mundo según los mazatlecos.
Producto de esta gran labor, por cierto, poco valorada y conocida por los mazatlecos, y menos por los empresarios y funcionarios públicos voraces y corruptos, fue lo que provocó que hoy en día tanto el Cerro del Crestón como el Faro de Mazatlán tengan una accesibilidad nunca antes vista en sus más de 60 millones de años de existencia.
Pero al estilo de los empresarios enfermos de ambición, conforme observaron que el esfuerzo de la IAP iba dando resultados extraordinarios y que los volúmenes de personas que, gracias a los arreglos y adecuaciones que se hicieron en materia de corredores y escalinatas, así como de glorietas y miradores, pues sencillamente vieron la posibilidad de hacer negocios, es decir, que mientras el lugar permaneció sin arreglos, no les interesó, pero cuando ya vieron que la IAP había hecho maravillas en el lugar, al vulgar estilo de los ambiciosos deciden vender la idea de que mediante un atractivo singular Mazatlán se vería beneficiado en turismo.
Por fortuna, y a pesar que la corrupción y las influencias negativas están, aún hoy en día ejerciendo presiones para consolidar el mediocre atractivo que quieren implantar en el Carro del Crestón, con la presentación de este libro se abre una luz al final del obscuro túnel de la mediocridad y el salvajismo mercantil, ya que los billetazos son enfrentados con contenidos científicos, biológicos, históricos y pedagógicos, en los que se demuestra que el verdadero atractivo que requiere Mazatlán para alcanzar los niveles de primer mundo que desde hace años debió haber alcanzado, mediante el rescate, la preservación y puesta en valor de sus espacios natrales y públicos, pero que lamentablemente este tipo de empresarios lo han obstruido con sus ideas retrogradas y mercantiles.
Volviendo a la presentación del libro, esta estuvo encabezada por la M en C. Raquel Briseño Dueñas, actual presidenta de la IAP Parque Natural El Faro de Mazatlán, en la misma se tuvo como comentaristas del libro: al Dr. Servando Rojo Quintero, Delegado INAH Sinaloa y al Dr. Carlos René Green Ruíz y para orgullo de todos los representantes de la IAP, en representación del alcalde de Mazatlán acudió la Lic. María Esther Juárez Nelson, actual regidora del H. Ayuntamiento de Mazatlán y, como ya señalamos, presidenta fundadora de la IAP.
Más tarde reseña completa…
Visitas: 102