Inicia Agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la entrega gratuita y directa del insumo se tradujo en el incremento de la productividad del campo nacional en los últimos años.

El programa Fertilizantes para el Bienestar se presentará la próxima semana en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), ya que ha trascendido en el ámbito internacional.

El programa Fertilizantes para el Bienestar ya inició el suministro de insumos en los estados de Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Colima, correspondiente al ciclo primavera-verano 2024, con el objetivo de atender de manera oportuna a los productores de esas entidades, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Indicó que en las próximas semanas iniciará el suministro en la Ciudad de México y el Estado de México, el cual se entregará posteriormente de manera directa y sin intermediarios, como parte de la meta de atender en el primer trimestre del próximo año al 85 por ciento del total de beneficiarios en todo el país.

En el marco de la reunión de análisis de resultados y perspectivas 2024 del programa, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la evaluación de resultados en las nueve entidades apoyadas el año pasado señala que por cada peso invertido se obtuvieron cinco pesos en rendimiento.

Visita Mazatlán

Subrayó que el objetivo de Fertilizantes para el Bienestar es contribuir al rescate del campo e impulsar la producción de granos básicos para avanzar en el objetivo del Gobierno de México de alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía.

El funcionario expuso que el programa arrancó en 2019 en Guerrero, en 2020 se incorporan tres estados más: Puebla, Tlaxcala y Morelos, el año pasado aumentaron otros cinco: Oaxaca, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, y este año logró una cobertura nacional, con la meta de entregar un millón de fertilizantes, en favor de dos millones de agricultores, para impactar tres millones de hectáreas de cultivos prioritarios.

El titular de Agricultura resaltó que la entrega gratuita y directa del insumo se traduce en el incremento de la productividad de granos básicos, lo que ha posicionado a este programa prioritario a nivel nacional e internacional, pese a los tiempos complicados por la pandemia y conflictos bélicos.

Destacó que mediante un trabajo de coordinación interinstitucional se incrementó la producción de Urea y DAP y se actualizaron padrones, en beneficio directo de la mayor parte de la sociedad rural.

De esta forma, dijo, las instituciones involucradas en este programa hemos cumplido con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha cumplido a los productores de pequeña escala, en función de los resultados observados.

Villalobos Arámbula anunció que la próxima semana, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se presentará el programa, ya que ha trascendido en el ámbito internacional y será un honor para México presentarlo como un referente mundial.

A la fecha, el programa ha atendido a más de un millón 700 mil productores, con la entrega gratuita de 840 mil 336 toneladas de fertilizantes, lo que ha permitido impactar a una superficie de dos millones 855 mil hectáreas de granos básicos a nivel nacional.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó que en la entrega de fertilizantes participan dos mil 821 personas, quienes trabajan directamente con los productores en la tarea de incrementar la productividad de granos básicos, en especial maíz y frijol.

Indicó que el organismo cuenta con más de un millón de toneladas de maíz acopiado mediante el esquema de precios de garantía, comprado a productores de Sinaloa Guanajuato y Jalisco, principalmente.

Este volumen, dijo, permitirá garantizar el abasto del grano en las tiendas Diconsa en todo el país, mismas que el año pasado vendieron 680 mil toneladas de maíz y este año se prevé alcanzar el millón de toneladas.

Concretan mejoras al programa

La titular de la dirección general de Suelos y Agua y coordinadora nacional del Programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, subrayó que entre las mejoras aplicadas al programa destaca la estandarización de los procesos de entrega y el uso de herramientas tecnológicas para la trazabilidad de la transparencia del programa.

Además, las mejoras comprenden la corrección de listados de localidades por parte de Segalmex y la entrega de insumos, como chalecos y uniformes para los trabajadores en campo, así como mesas, sillas, plásticos y papelería, entre otros artículos.

Indicó que se fortaleció el sistema de seguimiento y pedidos –desarrollado por la Secretaría de Agricultura y operado por Segalmex– con el objetivo de agilizar la entrega de los materiales, sobre todo en zonas de difícil acceso.

Cerón Trejo puso de relieve que la entrega de fertilizantes viene acompañada de capacitación técnica a los productores, quienes, una vez que concluyen las sesiones, alcanzan un mejor aprovechamiento en la aplicación de los insumos.

Expuso que desde el inicio de este año y a la fecha se han realizado 98 seminarios virtuales y más de 10 conversatorios, que suman 56 mil reproducciones en la plataforma de YouTube de Agricultura, más lo acumulado en el taller Agrocapacítate.

Visita Mazatlán

Añadió que de la mano del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) se capacitó a 130 mil productores de 10 entidades, labor que en 2024 se mantendrá y generalizará en las 32 entidades del país.

www.gob.mx/agricultura

Visitas: 6

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.