Mazatlán está consolidado como un destino internacional cuya oferta de atractivos para los visitantes es su estandarte que impulsa la economía local, atrae inversiones inmobiliarias y es puerta aduanal vía marítima, tierra y aire próximamente. Por esto y más el turismo desbordó a la Perla del Pacífico esta Semana de Pascua.

De acuerdo a información oficial que emitió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, la Semana de Pascua recaudó una derrama económica de 972 Millones 400 Mil Pesos.

Y es que recientemente nuestro organismo camaral realizó un análisis sobre el fenómeno turístico en el puerto. En primer término, se informó una derrama preliminar de 884 Millones de Pesos, con el comportamiento de los visitantes y su flujo económico esto provocó un un aumento del 10 por ciento en la cifra oficial que casi asciende a los Mil Millones de Pesos.

El Licenciado Roberto Lem González, Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, mencionó que este resultado es gracias a la llegada de turistas nacionales, los pasajeros que descienden de cruceros en la terminal marítima, quienes llegan en autobuses charteros y los “bikers” que participaron en la Semana Internacional de la Moto 2023.

La ocupación hotelera alcanzó niveles del 95 % esto porque la distribución de hospedaje se divide en los hoteles y ubicados en Centro Histórico, Avenida Del Mar, Zona Dorada y Cerritos. Además están las rentas vacacionales por aplicaciones digitales. Entre ambas opciones de alojamiento suman más de 18 mil espacios.

Las ventas en tiendas de autoservicio aumentaron un 40 por ciento, a comparación de un día normal donde lo más vendido fueron bebidas con alcohol, refrescos, botanas, hielo, latería y desechables.

La afluencia de visitantes en plazas comerciales tuvo un incremento del 35 por ciento, donde el consumo en locales de comida rápida fue el más beneficiado.

Al 100 por ciento se reportó el nivel de reservación en restaurantes ubicados en Olas Altas, Centro Histórico, Zona Dorada, Marina y Cerritos. Esto era evidente porque afuera de los negocios había comensales haciendo fila para ingresar esperando hasta 25 minutos por mesa.

La Semana Internacional de la Moto es el evento ancla de la temporada vacacional pascual. A este encuentro acudieron más de 27 mil motociclistas sin embargo a la cifra oficial, de acuerdo al registro de los organizadores, se contabilizan hasta cinco mil participantes más que no se inscriben al evento.

Desde Alaska hasta Costa Rica fueron los motociclistas internacionales que arribaron al puerto. A través del Corredor Económico del Norte, llegaron “bikers” desde Durango, Monterrey, Torreón, Saltillo, Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua. Incluso viajeros desde California, Texas, Nuevo México, Houston y Nevada.

Aproximadamente el gasto promedio del motociclista asciende a 7 mil 500 pesos, donde el número de viajeros por grupo suma entre tres y ocho personas.

Las bondades de la Semana Internacional de la Moto es la visita de los “bikers” hacia el Corredor Turístico Rural “El Habal – La Noria” donde los restaurantes campiranos como El Mesón de los Laureanos, La Vaca Lupe, El Aureliano de la Noria, La Martina Sabor con Historia, El Sabor de la Abuela Tina y las famosas carnes asadas de El Habal tuvieron presencia al 100 por ciento de comensales de jueves a domingo.

El miércoles atracó el Crucero Carnival Panorama con 4898 pasajeros a bordo y una tripulación de 1395 tripulantes.

En promedio un turista naviero gasta 70 dólares, este capital oscila en tours, tiendas de conveniencia, restaurantes, souvenirs, servicios de transporte, entre otros más. También se pudo ver a dichos cruceristas los cuales disfrutaban de los encantos de la ciudad como visitar la Catedral, Olas Altas, el Malecón, la Plazuela Machado, entre otros sitios.

En lo que va de abril han llegado a Mazatlán un total de 6 cruceros de diferentes líneas y se espera que en la segunda parte del mes 8 cruceros más atraquen en el puerto.

De acuerdo a información recabada en las distintas centrales de autobuses de Mazatlán, durante Semana de Pascua arribaron de 10 a 15 camiones charteros con plazas para 22 y hasta 54 asientos.

En el Aeropuerto Internacional de Mazatlán también hubo una importante actividad, esto al ser la vía preferida de llegada de algunos turistas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Así como sus conexiones para Estados Unidos y Canadá.

Deja Semana de Pascua derrama superior a los 970 mdp para Mazatlán: Sedectur.

Se supera la meta de 17 mil motociclistas que asistieron a los diversos eventos relacionados a la Semana de la Moto.

Por su parte Capta registró un total de 16 reportes y atenciones durante la última semana de este periodo vacacional.

Mazatlán, Sinaloa a 17 de abril de 2023.- La Semana de Pascua en Mazatlán dejó en su paso una ocupación del 90 por ciento en centros de hospedaje en el puerto, siendo los más demandados aquellos ubicados sobre el paseo costero, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martin Ochoa López.

El funcionario municipal precisó que a esta ocupación se suma la derrama económica de 970 millones de pesos, la cual se vio beneficiada gracias a la realización del segundo evento más importante de Mazatlán después del Carnaval, la Semana de la Moto que en esta edición tuvo dos sedes de manera simultanea, ayudando así a diversificar la oferta y el atractivo para los más de 18 mil motociclistas y visitantes.

“La derrama económica estimada es de 970 millones de pesos, tuvimos una ocupación hotelera del 90 por ciento en promedio y del 100 por ciento en fin de semana. En esta derrama económica consideramos también los dos arribos de cruceros que tuvimos, con 10 mil 166 cruceristas”, aseguró Ochoa López.

El titular de Sedectur apuntó que además hubo sectores como el restaurantero que se vieron beneficiados con este periodo vacacional, alcanzando un aumento en ventas del 60 por ciento. En el caso de los bares y centros nocturnos, la demanda alcanzó un 50 por ciento y un 30 por ciento en el aumento de visitantes que disfrutaron de los circuitos rurales del puerto, siendo La Noria, El Quelite y Villa Unión, los más concurridos por los motociclistas y turistas que vinieron a pasar estos días de asueto en el puerto.

Por su parte, el titular del Centro de Atención y Protección al Turista, Donovan Quiñones Castro, apuntó que durante la última semana del periodo vacacional se registraron un total de 16 reportes relacionados las quejas contra operadores de servicios e incumplimientos de contrato en centros de hospedaje.

“Por parte del Centro de Atención y Protección al Turista, del día jueves a la fecha atendimos 16 reportes en este centro, predominando las quejas contra operadores de servicios y contra algunos centros de hospedaje”, apuntó el funcionario.

Finalmente, adelantaron que ya se encuentran preparándose para el próximo puente de mayo con capacitaciones a prestadores de servicios turísticos con la finalidad de continuar mostrando la mejor cara de Mazatlán a quienes nos visiten.

Al 80.02 % de ocupación se registró la ocupación promedio durante la Semana Santa y Pascua, prácticamente muy similar al 2022 que cerramos ambas semanas al 81.10% promedio expresó el Presidente de la Asocuacion de Hoteles 3 Islas de Mazatlán, José Ramón Manguart Sánchez.

Las principales ocupaciones correspondieron a los días jueves, viernes y sábados siendo el corredor económico del norte el principal generador de turistas hacia el destino.

Consideramos que ha sido una buena temporada más no la mejor, pero tampoco nos debemos alarmar solamente hay que hacer ajustes para continuar la inercia que tiene Mazatlán. Hoy el destino tienes grandes retos ya que el crecimiento de Mazatlán en la oferta de habitaciones hoteleras ha tenido un incremento alrededor del 80% en los últimos 20 años más las unidades de alojamiento en departamentos, casas y condominios que suman 5,564 además que estímanos que por lo menos hay 2,000 en trato directo.

La promoción que se ejerza este año será clave para mantener e incrementar los flujos del turistas hacia el destino en los próximos años y dar certeza a las inversiones, atraer nuevos mercados, consolidar nuestro destino en el segmento de congresos y convenciones, mejorar el perfil del visitante, además de los compromisos que se ejerzan en el ordenamiento de la ciudad y una planeación estratégica al corto, mediano y largo plazo que de no hacerse hay mucho en riesgo para todo el sector. Si no profesionalizamos la toma de decisiones existe el riesgo que nos pase los errores de otros destinos.

En Mazatlán cabemos y apoyamos la idea de poner orden para fomentar una sana convivencia entre turistas y comunidad local y competir con otros destinos para poder construir oportunidades a las futuras generaciones.

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