En su participación en el Día Mundial de la Industria de Reuniones, el Secretario de Economía, asegura que Culiacán es una ciudad competitiva en la industria de reuniones
El visitante que acude a congresos, convenciones, ferias, exposiciones o viajes de incentivo genera 10 veces más gasto que un turista convencional, además de ayudar a promover el sentido de identidad y pertenencia del destino
Culiacán, Sinaloa, México, a; 30 Marzo 2023.- El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel participó en el Día Mundial de la Industria de Reuniones en donde aseguró que este sector económico sirve como catalizador para que en equipo, gobierno, iniciativa privada, cámaras y asociaciones empresariales se logre avanzar en la construcción de un desarrollo económico incluyente que genere empleos y oportunidades de crecimiento para las empresas.
En este evento que organizó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, zona centro, y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, delegación Culiacán, reveló que el visitante que acude a congresos, convenciones, ferias, exposiciones o viajes de incentivo genera 10 veces más gasto que un turista convencional, además de ayudar a promover el sentido de identidad y pertenencia del destino.
El Secretario de Economía resaltó que Sinaloa y en particular Culiacán es una ciudad competitiva en la industria de reuniones, “estamos desarrollando el proyecto para contar con un Centro de Convenciones y tenemos más infraestructura para albergar estos eventos, contamos con un aeropuerto internacional en proceso de ampliación, excelente calidad y calidez en el servicio, riqueza natural, cultural y desde luego nuestra gastronomía”, subrayó.
Aseguró que desde la Secretaría de Economía del Gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya se está listo para sumar a la estrategia integral denominada “Conoce a Culiacán por su paladar” que busca posicionar a la capital sinaloense como referencia nacional en la industria de reuniones.
Mencionó que la industria de reuniones es sinónimo de generación de empleo, creación de oportunidades para los negocios y promoción de la marca Sinaloa a nivel internacional, lo cual permite también que grandes empresas volteen a ver al estado como opción para invertir.
En el Día Mundial de la Industria de Reuniones participaron más de 120 países y se mostró el valor innegable que las reuniones de negocios, las ferias comerciales, los viajes de incentivos, las exposiciones, las conferencias y las convenciones aportan a las personas, a las empresas y a la comunidad, en Culiacán.
En su mensaje, el Presidente de Codesin en la zona centro, Héctor Ley Pineda, destacó la importancia de cooperar para ser competitivos, con la finalidad de unificar la voz del destino en una campaña que posicione a Culiacán como una referencia de los positivo que representa.
“El reto es coordinar la interlocución con los gobiernos, estandarizar el lenguaje en los negocios y elevar el profesionalismo de los actores”, mencionó.
El presidente de Codesin zona centro admitió que la capital del estado requiere retomar una estrategia que vuelva a posicionar como un referente importante en la industria de reuniones en el país.
“Tanto en los ámbitos asociativos, corporativos, culturales, deportivos y académicos aprovechando las ventajas competitivas de nuestro destino, generando una imagen visible, especializada, armoniosamente articulada”, expresó.
Lo que se trata es de generar una “marca ciudad” lo cual pondrá en valor bajo una sola participación, admitió Ley Pineda.
Asistieron al Día Mundial de la Industria de Reuniones el Subsecretario de Promoción Turística e Industria de Reuniones, Ricardo Velarde Cárdenas; el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas; la Secretaria de Desarrollo Económico en Culiacán, Janet Tostado; la Presidenta de Canirac Culiacán, Laura Guzmán; Miguel Harraca, ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Oficina de Congresos y Visitantes y el Director General de IBTM Américas, David Hidalgo.