El Día de Muertos es una de las fiestas más tradicionales y conocidas de México. Para conocer más sobre ella y cómo puedes hacer un altar de muertos en casa, sigue leyendo
Por: Francis Velarde
El Día de Muertos es una de las fiestas más tradicionales y conocidas de México. Para conocer más sobre ella y cómo puedes hacer un altar de muertos en casa, sigue leyendo.
Es una fecha especial para que, familia y amigos, aprovechen la ocasión para honrar a los familiares que han fallecido. En este día, la gente suele hacer altares a sus familiares muertos para comunicarse con ellos o darles las gracias por todo lo que hicieron cuando estaban vivos.
Día de Muertos: ¿Qué es y por qué se celebra?
El Día de Muertos se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, y forma parte de la tradición cultural mexicana.
Esta fecha no sólo se celebra en México, sino que se ha extendido a otros países y partes de Estados Unidos y en el mundo.
En ella se honra a los seres queridos que han fallecido. La celebración incluye la construcción de altares y la preparación de comida para regalar a los muertos. En México, la gente cree que los espíritus de sus seres queridos pueden regresar en este día.
La gente construye altares para honrar a los muertos en casa. Estos altares se crean con los alimentos, bebidas, juguetes, fotos y otras posesiones favoritas del difunto
De tal forma y por muchas razones, la conmemoración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas, que se celebra el primer y segundo día del mes de Noviembre, entró el 07 de noviembre de 2003, a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Aquí te diremos como hacer un Altar de esta fiesta que celebran los mexicanos.
¿Cómo hacer en casa un altar de muertos y dónde ubicarlo?
Hacer un altar de muertos en casa es una tradición con la que mucha gente está familiarizada.
Se puede hacer un altar en casa el Día de Muertos para honrar a quienes fallecieron.
Esta puede ser una práctica poderosa que proporciona apoyo y consuelo, tanto a los vivos como a los muertos, así que vale la pena tomarse un tiempo para aprender a hacer un buen altar de muertos. Un altar de muertos en casa puede hacerse de la forma más tradicional, que consiste en colocar una bonita mesa en el salón o la sala de estar, y poner allí los objetos. El altar puede colocarse en el centro de una habitación o en un rincón. Es conveniente que esté ubicado en un sitio donde no interfiera con las otras actividades rutinarias de la casa.
¿Cuáles son los objetos a colocar en un altar de muertos en casa?
La idea del altar de muertos es ayudar a familiares o amigos a conectar con sus seres queridos que han fallecido, para que puedan ser guiados en este viaje de la vida.
Para hacer un sencillo altar de muertos en casa, tienes que colocar objetos que te recuerden al difunto.
Una pequeña mesa, un cajón o un baúl pueden servir de altar para los muertos. No es necesario comprar nada especial, puede ser cualquier elemento que te resulte útil. Debe estar limpio, ordenado y ser agradable a la vista.
Los objetos que coloques en el altar deben tener un significado simbólico, deben representar a la persona que ha muerto, o las cosas que disfrutó en vida.
Las siguientes directrices pueden ayudarte a decidir qué incluir en tu altar:
Fotos
Las fotos o imágenes de seres queridos fallecidos es algo que no puede faltar. Puedes acompañarlas con objetos personales del difunto. Anillos, relojes y corbatas son algunos ejemplos.
Velas
Las velas guían al espíritu de vuelta a casa de forma segura.
Incienso
El incienso representa la purificación y el cambio.
La flor de cempasúchil
Es una de las más populares en las celebraciones del Día de Muertos. Tiene un color amarillo brillante y se puede utilizar para hacer hermosos arreglos. Esta flor representa el sol y sus rayos
Pan de muerto
Uno de los elementos más populares para poner en el altar es el pan de muerto. Este aromático pan dulce es todo un icono en esas fechas.
Calaveritas de azúcar o chocolate
Son también una pieza clave en un altar de muertos. Aunque las hay de diferentes ingredientes, las más tradicionales son las de azúcar y chocolate. Son sencillas de hacer, y puedes comprarlas en mercados, diferentes tiendas o incluso pedirlas por internet.
Agua
Para reflejar la pureza del alma y para que el difunto calme su sed.
Sal
Como elemento de purificación.
Papel picado
Además de dar un toque de color al altar, busca representar el viento y la alegría.
¿Cómo recibir a los invitados durante el Día de Muertos?
Aunque originalmente la fiesta en recuerdo de los seres queridos fallecidos era un asunto familiar, la celebración se ha ampliado para incluir a amigos y parientes.
Durante esta época, la gente visita los cementerios, decora las tumbas y se reúne para honrar a sus familiares fallecidos. El Día de Muertos trata de mostrar amor y respeto a los seres queridos que han fallecido, así que una reunión de familiares puede ser una buena forma de recordarlos.
Además de preparar un altar de muertos, que ya sabes cómo hacer uno en casa, puedes preparar unos aperitivos para quienes te visitan.
Adapta tus aperitivos a las actividades que planees para tus invitados durante el Día de Muertos. Para reuniones informales, puedes ofrecer aperitivos fáciles de preparar y que se pueden consumir en pequeños bocados. No olvides añadir opciones para vegetarianos o para personas alérgicas al gluten. Y como vas a tener que preparar muchos platos, considera la posibilidad de hacer algunos preparativos con uno o dos días de antelación, para ahorrarte tiempo en este día tan especial.
Lo mejor de estas tradiciones es que se pueden compartir con otras culturas que desean recordar a sus muertos de una forma especial.
Mándanos la Fotos de tu altar: 6692524258 incluye la descripción y nombre de los personajes
Visitas: 162
1 comentario
Excelente trabajo, saludos.