Oh Regulamos el Crecimiento del Turismo o este nos Come
Sin duda el Turismo es bueno para Mazatlán pero su crecimiento sin ordenamiento es muy malo
Al igual que muchos destinos turísticos del mundo, en efecto, Mazatlán recibe muchos beneficios del turismo, pero la masificación le está causando graves desequilibrios, mismos que afectan por igual a los turistas como a los locales
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de julio de 2022.- En muchas ciudades europeas y en otras más del mundo, las protestas en contra de la masificación del turismo se han reanudado con la reactivación del turismo. Noticia que los medios mexicanos, como es costumbre de la gran mayoría, callan, lo cual es, a nuestro juicio, un error y a estos medios les resta credibilidad, porque una cosa es que cuiden sus intereses económicos, los medios, y otra que oculten información.
Y es necesario apuntar que en Mazatlán estamos viviendo un gran proceso de masificación del turismo, lo cual a simple vista y para los que solamente piensan en negocios esto es muy bueno. Y hay que reconocer que el turismo mejora la economía en las ciudades y poblados, pero, tal como sucede en Mazatlán, en donde no existe la mínima planeación turística, el exceso de turistas perjudica a toda la ciudad y, principalmente a sus habitantes, es decir a todos nosotros.
Pero para aquellos que creen que esto no es cierto, lamentamos sacarlos de su burbuja e informarles que la masificación del turismo es algo que está afectando a muchísimos destinos turísticos a nivel mundial. Y para no ir más lejos en estos momentos de plena temporada de verano 2022, las protestas contra el turismo masivo han vuelto, yo diría que se han reanudado y esto sucede en muchas ciudades europeas, esto último lo reiteramos porque ya ven como somos los mexicanos y en especial los mazatlecos, que nos encanta imitar, principalmente a la realeza europea y a los del norte en la brutalidad capitalista.
Una de las ciudades que a nivel mundial capta más turismo, sino es que la que más, lo es Barcelona, España, en la actualidad este hermoso centro vacacional deberá recibir unos 35 millones pernoctas, que para una población de algo así como de millón y medio de habitantes es una locura. Y así lo dejan sentir en las protestas sus preocupados residentes.
Pero si ustedes creen que solamente en Barcelona se da este caso, pues no, esto sucede en casi todo el sur de Europa en donde las protestas y las movilizaciones crecen frente a un problema que ha provocado la creación de organizaciones como la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible en Barcelona o la Red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Turistización (Red SET). Ambas se encuentran a la cabeza de la lucha contra este fenómeno y el impacto que provoca.
¿Pero ante qué estamos? Sin duda ante un fenómeno global, que se le conoce como; Overtourism? Mismo que se refleja ya en numerosos destinos donde el turismo ha alcanzado proporciones desmesuradas, como Palma de Mallorca, París, Dubrovnik, Kioto, Berlín, Bali, Reikiavik y, por supuesto que México no escapa a este fenómeno, incluyendo en este país a Mazatlán.
¿Qué significa overtourism?
Se considera saturación turística u overtourism (en inglés) “al crecimiento excesivo de visitantes que hace que un lugar se masifique y los residentes sufran las consecuencias y cambios permanentes en sus estilos de vida, su bienestar social y su acceso a los servicios y bienes comunes”. Las denuncias suelen referirse a la congestión y privatización de espacios públicos, a la presión a que se someten las infraestructuras y a la exclusión de los residentes del mercado inmobiliario. Asuntos muy delicados a los cuales, en ocasiones, no se le presta la debida atención.
¿Les suena a algo conocido en Mazatlán lo anterior?
Respecto al turismo de cruceros, por ejemplo, miles de personas desembarcan cada día en los puertos de ciudades turísticas marítimas aportando muy poco a las ciudades en las que atracan y generan contaminación y residuos.
¿Les suena a algo conocido en Mazatlán lo anterior?
Además, son los ciudadanos los que tienen que asumir el costo del crecimiento del turismo. A medida que las urbes se van transformando para poder atender los flujos turísticos, la cadena de suministro en el sector también crece. Esto se une al incremento de la especulación inmobiliaria y al aumento de los costes de vida para los residentes de los destinos de acogida. Se acusa a Airbnb, por ejemplo, de reducir el acceso a la vivienda y de desplazar a los residentes.
¿Les suena a algo conocido en Mazatlán lo anterior?: Y, ¿qué les dice la explosión de edificios condominales o de departamentos???
Asimismo, los flujos turísticos globales agravan también los caminos menos trillados. Según el sociólogo italiano Marco d’Eramo, mientras que en 1950 los 15 primeros destinos turísticos absorbieron el 98% de las llegadas turísticas internacionales, en 2007 esa cifra había disminuido a un 57%. Esto indica la rápida expansión del turismo global más allá de los destinos más visitados.
Ahora bien, sabemos que el turismo genera puestos de trabajo, inversiones y beneficios económicos en los destinos de acogida, pero la saturación turística está mostrando los límites de este crecimiento. No obstante, los medios de comunicación han venido usando el concepto de turismofobia para etiquetar la ola crítica de las últimas dos décadas en muchas ciudades del Sur de Europa. Un término parecido, “turistofobia”, fue descrito por primera vez por Manuel Delgado hace una década como una combinación de rechazo, desconfianza y desprecio hacia los turistas.
Y el principal argumento, que es falso de toda falsedad, es: Que si la llegada de turistas disminuyera considerablemente de golpe, repercutiría negativamente en la economía de los que viven de ello
Lidiando con un malestar social creciente
Gestionar la saturación turística resulta prioritario. A pesar de las protestas, los flujos de turistas a nivel global siguen creciendo y algunas ciudades han mostrado interés en tomar medidas. Entre ellas está el aumento de la tasa turística en Palma de Mallorca, las multas a la plataforma Airbnb en Barcelona por el incumplimiento de las nuevas normativas locales y la redefinición de las políticas de márketing en la ciudad de Amsterdam.
Estas medidas, así como las denominadas 5D (Desestacionalización, Descongestión, Descentralización, Diversificación, Deluxe Tourism), a menudo son promocionadas como potenciales soluciones. Si bien, por un lado, parecen estrategias que buscan regular el crecimiento desmesurado del sector, por el otro, parecen ser paliativos no necesariamente eficaces a largo plazo.
Sin embargo, cambiar de modelo no es tan sencillo como parece. La clara apuesta de los movimientos sociales de la Red SET es el decrecimiento turístico. No obstante, si la llegada de turistas a las ciudades disminuyera considerablemente de golpe, repercutiría negativamente en la economía de los que viven de ello. Aunque eso es una falacia dado que lo que se busca es cualitativamente ordenar los flujos turísticos, no como ahora que se hace cuantitativamente.
La saturación turística u overtourism es una responsabilidad compartida. Los gobiernos municipales y regionales, los agentes turísticos de los destinos de acogida deben ser conscientes de que existen límites de crecimiento y de que la prioridad han de ser los residentes por encima de las necesidades de los operadores globales del sector y controlar que el número de visitas coincida con la capacidad del destino.
Los operadores cumplen, además, una función muy importante. Son los responsables de asegurar que la evolución de su negocio logre el equilibrio entre la satisfacción del turista y el beneficio local. Por otro lado, los que visitan también tienen la responsabilidad de ser respetuosos con el lugar que les acoge y con las personas que allí viven.
El turismo es parte de un sistema de gobernanza urbana que, además, involucra el transporte, la movilidad, los espacios públicos, las economías locales y la vivienda, entre otros aspectos. Es fundamental planificar y propiciar el dialogo entre los representantes públicos, el sector privado, la sociedad civil y los residentes sobre el modelo de ciudad. Una ciudad, que pueda vivir con el turismo y no solamente de turismo.
Por último, este escenario es una clara consecuencia de una época marcada por una hipermovilidad sin precedentes, resultado del capitalismo tardío. Por ello, necesitamos replantearnos con urgencia cómo están evolucionando las ciudades para no poner en peligro los derechos de sus ciudadanos.
Otro aspecto a considerar es que ahora, una de las tendencias turísticas contemporáneas es la de “vivir como un local”. De la misma forma, las denuncias de los residentes de los destinos de acogida giran en torno a la perdida de las características diferenciales de sus barrios, las que los hacen singulares. Mientras tanto, siguen proliferando tiendas de souvenirs, los apartamentos turísticos y los free tours.
Este artículo fue adaptado del original que fue elaborado por: Marin Novelli, Joseph M. Cheer y Cluadio Milano. Fue publicado originalmente en The Conversation. A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento…
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22 comentarios
Me gustaría que ya sacaron su cabeza de donde profundo de donde esté y impliquen ya lo que viene siendo la emisión verde poniendo un sistema de tren en todo Mazatlán así como en la ciudad de Niza Francia y el uso de vehículos en la ciudad eliminarlo por Total todo Mazatlán desde Playa brujas hasta el centro de Mazatlán y más igual que haya una línea que vaya hasta Culiacán y nuevo Mazatlán galerías Fiero hasta los barrios más bajos va a haber una línea que llegue hasta allá nada más para que fuera de la ciudad sería prohibido y totalmente integrarlas videocámaras en en el acto de qué se pongan en el malecón para supervisar las personas que tiran su basura Y multarlos para que se pongan las pilas y quitarles las malas mañas de nuestros ancestros.
El sistema de transporte tren se pagará solo por que como ven implicando el uso de carro fuera del centro (Viejo Mazatlán, Playa Sur, Villa Galaxia parque de la ciudad van ser los límites, y también implicar el uso de bicicleta como en los países que se dicen ser 1er mundo y como nos tienen de 3er Mundo Cuando somos nosotros quienes les da el tipo de vida que se implica mundialmente pero lo dicen ser el Mexicano de California cuando los que los inspiran somos los Sinaloenses y honestamente todo necesita un cambio Radical para que se aplique en putiza.
Muchas gracias por su trabajo Mazatlán Interactivo, esta debe ser nuestra preocupación básica a nivel local, la autoridad está sobrepasada, y se lleva al sentido común entre las patas. Sigamos promoviendo lo sostenible y sustentable, a largo plazo será menos deprimente y más agradable para todos; los que se van, los que se quedan, y los que siguen.
Das A entender otra Cosa, cuando Plagias Del Artículo Original, el Hecho De No Afectar, en Este Caso, a Mazatlán… si hay Una Disminución Considerable De Vacacionistas, y Visitantes, pero (un’ peco’ anula…)… sí toma En Cuenta, a Esta Rama Productiva Del Sector Terciario, como La Más Importante Del Municipio, en Cuanto A: PIB, PEA, eI ingreso Percapita , entre Otras Bondades Económicas.. seguida De “La Pesca”, una Actividad Del Sector Primario…junto Con Agricultura, Ganadería y Forestal…(!)
En nigún momento plagiamos nada, en realidad coinciden nuestros estudios con muchos a nivel mundial, y el que más nos pareció similar a nuestro trabajo realizado en Mazatlán fue el de los autores que les dimos sus créditos en el mismo articulo que publicamos. Y de que Mazatlán está afectado, claro que lo está, porque no hay planeación turística, hay ocurrencias turísticas. Y le digo una cosa, nunca publicamos textos o mensajes de anónimos como el de usted, pero lo hicimos porque no ocultamos nada, ni tenemos nada de que avergonzarnos. Diga su nombre, no se oculte…
Cierto, recientemente visité Mazatlán y percibí la problemática descrita.
Muy serio problema de saturación y lo que falta
Rentas carisimas para los habitantes mazatlecos, retiradas de los lugares de trabajo, transporte público insuficiente, trafico horrible, el malecón muy sucio siempre. Mazatlán tenía sus temporadas, pero esto es cada día del año ahora, no poder disfrutar de la playa un día normal, sin tanta saturación.
Excelente artículo, Hector.
Para la reflexión … ¡y la acción!
Saludos afectuosos
PorÉtica,yaDevuelveMaquetas,yPlanosDeNuestroPuerto,hechosPorJóvenesMazatlecos,alPagarSusServiciosSociales…enElRebasado”Recrea”…(alCabo,nadie,ninguno…seLlevaAlgo,nadaEnElCajón)
Capacidad de suministro de AGUA está en posible decremento al punto de Monterrey y las vialidades saturadas y mejoras a las mismas mal planeadas y nulo crecimiento de nuevas y mejores vialidades, el drenaje de pésimo servicio como puntos muy críticos por mencionar algunos.
Muy buen artículo, y sí debe haber un crecimiento inmobiliario pero a la vez los servicios de los residentes deben estar en primer plano, Mazatlán es muy bonito pero tiene que haber un crecimiento paralelo servicios, vialidades y claro crecimiento inmobiliario.
Gracias
Situación que nos preocupa a los Mazatlecos. Claro que queremos Turistas, crecimiento pero creando infraestructura, donde se creen vialidades de acceso, planeación de los servicios básicos y coordinación de los permisos a comerciantes.
Esto nos está rebasando!
En Barcelona se siente eso. Siempre me.ha gustado de Mazatlán que la gente es muy hospitalaria, sin embargo, en los últimos años se siente que la gente joven no tiene paciencia con los turistas, ha de ser por ese fenómeno de sobre turismo. Pues habrá que hacer adecuaciones para solucionarlo, y nosotros, como turistas, cuidemos la ecología y el orden, para que no seamos una alteración al orden.
Es claro que el ser humano nunca está satisfecho, si algo falta protesta por eso, si algo sobra, también.
Continúen protestando por la llegada de turistas y llegará el día que los turistas no llegarán, lo más desagradable para un turista es saber que no es bienvenido. La voz se corre.
Que comentario tan simplista! Regular y ordenar el crecimiento turístico no significa que no se quiera recibir visitantes.
Que comentario tan simplista! Regular y ordenar el crecimiento turístico no significa que no se quiera recibir visitantes.
Martha Armenta
soanish@prodigy.net.mx
Excelente artículo!
Es Xenofóbica,esta Pésima Adaptación… claro,copiado De Un Original, ajeno, y Lejano… por Su Falta De Sustento En Cifras, y Estadísticas, así Como El Exceso De Argumento Cuestionables, inconsistentes, e Irregulares…
Lamento decirle que ni es copia, ni es Xenofóbica, Y lo que sucede en destinos lejanos también sucede en destinos como Mazatlán, además no es una copia, lo que si es, una coincidencia con varios estudios a nivel mundial en los que salvajemente y pensando solamente el las ganancias hacen un turismo sin la mínima planeación y respeto a las leyes, claro todo sumergido en un mar de intereses criminales, en cuanto a que no tenemos bases científicas y estadísticas sobre lo que publicamos, le puedo asegurar que tenemos mejores datos incluso que muchas autoridades, no en vano como medio contamos con 28 años en esto y como profesionales del turismo unos 40 años, así que saque cuenta de la información que hemos acumulado en este periodo dual… Le doy un dato; en dos días, es decir ayer y antier, a nuestro sitio, que es de todos, lo visitaron 220 mil personas y en muchos casos nos consultan sobre cosas que nadie informa y en estos casos. nosotros, de muestro propio peculio hacemos los análisis de la información que se busca. Y hoy vamos rompiendo récord de visitas con 150 mil, así que claro que sabemos lo que hacemos y decimos…
Excelente artículo, muy acorde a lo que desgraciadamente está sucediendo en Mazatlán, donde el orden de las prioridades está completamente alterado, con las consecuentes afectaciones a los habitantes.
Sólo es cosa de ver cómo el drenaje colapsado es cosa de todos los días. De igual manera el ruido insoportable e incontrolable; la insuficiente recolección de basura, el congestionamiento del tráfico todos los días, los abusos de los constructores de torres, que no respetan horarios, ni a los vecinos.
La violación del uso de suelo, para construir 20 o más departamentos, donde el uso era considerado unifamiliar. Y ni qué decir de lo que se pretende hacer para acabar con el Centro Histórico, etc., etc., etc.
Qué es lo que se pretende hacer para acabar con el centro histórico?
AntesDelDesarrolloinmobiliario…elDrenajeEnMazatlán,esUnProblemaAñejo,yResultadoAcumulado,deAdministracionesMunicipalesIneficientes,eIneficaces…(incluidaLaCínicaBotargaDelLGBT…enLaPresidenciaActual)
Acabo de regresar de mi bello puerto de Mazatlán, mi última visita había sido en 2019.
Estoy de acuerdo con el artículo, encontré un Mazatlán lleno de condominios en todas las zonas, turísticas y residenciales, como se les ocurre dar permisos para construir condominios en donde sólo había residencias familiares y alterar estas zonas: Lomas de Mazatlán, Centro, Gaviotas, Playa Sur, Ferrocarrilera , etc etc.
Y esa vía de bicicletas?? Que idea tan terrible, la vialidad del malecón está saturada, creo que estaban mejor antes cuando se podían estacionar Carros en la vía de bicicletas, mi Uber se subió a la vía para llegar más rápido, su respuesta fue, todos lo hacemos , Nadie la usa, ni el mismo Quirino.
Ahora las familias planean salir a sus mandados, planean a que hora salir a desayunar el fin de semana, esto es nada , espérence a la falta de agua y más problemas de drenaje en tiempo corto.
El turismo es bueno pero esto se les salió de las manos. Los que somos de Mazatlán y regresamos a visitar a nuestras familias vemos tristemente que nuestro puerto ha sido embellecido pero los problemas siguen siendo los mismos y van en aumento.
Y aparte de todo esto, no vi turismo en ninguno de los restaurantes a los que fuimos, porque llegan a “depas” y compran en el súper, como siempre nuestro Mazatlán recibe el mismo turismo, si pensaban que esto iba a cambiar a un mejor turismo pues la respuesta es no, seguimos igual.
Las palabras más usadas de los mazatlecos: El tráfico es ahora terrible, no piensan en nosotros, ufff ya llovió va a estar inundado, la verdad que mala idea lo de la vía de bicicletas, váyase temprano o la agarra el tráfico, hay que irnos por abajo y no por el malecón, pero está igual creo. 😵💫😵💫😵💫😵💫