La 13 va. Marcha por el Orgullo Gay de Mazatlán aunque se llevó a cabo le hizo falta el ángel de la música

XIII Marcha por el Orgullo Gay Mazatlán Zona Trópico Sinaloa México 2022 a

Mazatlán
Diverso
Un espacio
Para Todos


La comunidad LGBTTTIQ+ de Mazatlán, sin duda, se anotó un triunfo al realizar su edición 13 de su desfile, no obstante y como ellos mismos dicen, ante la falta de apoyos verdaderos es que no podemos hacer que la marcha luzca en todo su esplendor

Todos Cabemos en este Mundo

Un gran evento que puede alcanzar alturas insospechadas

XIII Marcha por el Orgullo Gay Mazatlán Zona Trópico Sinaloa México 2022 5 a

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 18 de Junio de 2022.- Desde que inició la denominada Marcha por el Orgullo Gay, este 2022 hace ya 13 años, este medio la ha venido cubriendo y en sus inicios pensábamos que a la vuelta de los años se convertiría en una de las mejores en su tipo en el mundo.

Y aunque sus organizadores hacen el mejor de los esfuerzos para que su desfile luzca y se mejore, pero por una cosa u otra, nuestro pronóstico de que en unos siete años ya fuera uno más de los grandes eventos de Mazatlán, con gran pesar tenemos que decir que no ha sido así.

Reiteramos, los organizadores y quienes se suman al evento, así como el público se sacan un 10, pero no alcanzan el nivel que por ser Mazatlán sede de varios eventos de alto rango a nivel mundial tal como los son; el Carnaval internacional de Mazatlán, el Maratón Pacífico, la Semana de la Moto a secas, porque ya no se sabe cuál es cuál y una serie más de eventos de gran nivel.

Además, por ser los mazatlecos herederos de una gran y centenaria tradición, como lo es el Carnaval, por todos nosotros corre el gen carnavalero y por tanto la alegría y por eso llevamos la música por dentro, pero además de una u otra forma todos somos parte del Carnaval y a la menor pifia de los organizadores de esta gran fiesta, la crítica no se hace esperar y, esta, la crítica, en muchas ocasiones en el pasado le ha costado los puestos a los directivos o al menos les han dado tremendas reprimendas ante los fallos.

Y existe otro factor que es casi parte intrínseca de los carnavales mazatlecos, muchos, pero muchos miembros de la comunidad Gay o LGBTTTIQ+ forman parte de los equipos de trabajo en las distintas áreas, en la construcción de los carros alegóricos, en las comparsas, en las coronaciones, en la administración, en fin son parte fundamental de la festividad.

Luego entonces, nos preguntamos: ¿Si tenemos tanto talento, tanta imaginación, creatividad, entrega, pasión y profesionalismo en a comunidad LGBTTTIQ+ mazatleca, cómo es que en lugar de impulsarlos para que desarrollen todo un evento de clase mundial en su género, se les brindan ciertos apoyos, pero se les cobra por el uso de los carros alegóricos?.

XIII Marcha por el Orgullo Gay Mazatlán Zona Trópico Sinaloa México 2022 6 a

Lo anterior nos lo hicieron saber miembros de la comunidad que se lamentaban de esta situación, y también nos lo manifestaron en los comentarios que nos hicieron llegar durante la transmisión en vivo del desfile, hasta nos dieron cantidades y a lo que esa cantidad les daba derecho, por ejemplo, no les daba derecho a la planta de luz, por lo tanto la musicalización de los carros alegórico, fue, por decir lo menos, medicare o nula y esto hizo que no luciera.

Ahora bien, no es nuestro afán señalar o criticar, sino poner en contexto situaciones que de verdad no entendemos, y aunque las autoridades pueden tener sus razones para cobrarles lo que les cobran a los miembros de la comunidad por la renta de los carros alegóricos, creemos que existe una visión corta al respecto, y es que si a esta comunidad se le pide y se le apoya para que haga de sus festividad una de las mejores del mundo, júrenlo que en pocos, muy pocos años lo lograrán. Y eso significa atraer un segmento del turismo que es muy codiciado por los principales destinos del mundo.

Discúlpenos por hacer este largo comentario sobre la 13va., Marcha por el Orgullo Gay o LGBTTTIQ+ pero creemos que era necesario poner en contexto lo que vivimos durante la transmisión de la misma. Y como consideramos que su evento da para muchísimo más y además de que merecen todo el apoyo, pues es que nos atrevimos a hacer los anteriores comentarios.

Finalmente les hacemos las siguientes sugerencias:

XIII Marcha por el Orgullo Gay Mazatlán Zona Trópico Sinaloa México 2022 7 a
  1. La comunidad LGBTTTIQ+ de Mazatlán es muy grande, pero quienes participan son una parte muy pequeña. Entonces traten de lograr armonizar ideas y conceptos, así como reglas. No es posible que pidan que la sociedad los entendamos y ustedes no se pongan de acuerdo para algo trascendental para ustedes.
  2. Una vez que logren lo anterior, generen un proyecto profesional de lo que quieren alcanzar, mismo que contemple objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo, así como el modelo de negocio respectivo.
  3. Una vez que tengan lo anterior, convoquen, en primer término, a socios comerciales, que ustedes mejor que nadie saben cuáles son y sobre de ellos deben de ir.
  4. Y una vez que tengan lo señalado en los dos puntos anteriores, convoquen ya sea en conjunto o por separado a las autoridades, locales, estatales y federales, y preséntenles su proyecto y ahí mismo soliciten los apoyos que requieren, tanto de logística como presupuestales. Desde luego haciendo para cada caso las justificaciones y los retornos de inversión.
  5. Ejemplo: de acuerdo a las quejas que recibimos, el municipio les cobró una elevada cantidad por cada carro alegórico, de ser cierto esto, pues a nosotros nos queda en claro que no supieron vender el proyecto al municipio, dado que el mismo es tan justificable, que si le hubieran hecho ver a las autoridades el valor promocional del evento y el efecto social que tiene. Sin duda no les hubieran cobrado por los carros alegórico, ya que de estos, su costo, ya fue amortizado vía las entradas del Carnaval y el efecto de promoción, es decir, esos carros ya fueron súper pagados, entonces sacar un dinero por ellos vía renta, es una parte mínima si se compara con el valor promocional que genere por su uso vía la comunidad LGBTTTIQ+.

Pues hasta aquí dejamos el comentario sobre la 13va., Marcha por el Orgullo Gay o LGBTTTIQ+.

Y para concluir, felicitamos a todos los que participaron en la marcha, como actores, como organizadores, como público, en verdad que hacen un gran esfuerzo y consideramos que pueden elevarlo a algo de primer mundo.

Seguros estamos de ello…

Coronación de Niel Conde Reina del Orgullo 2022 Mazatlán a

Mazatlán ejemplo de inclusión, igualdad y respeto.

El Alcalde de Mazatlán promueve la diversidad sexual y corona a Ninel Conde como representante de la Comunidad LGBTTTIQ+

Coronación de Niel Conde Reina del Orgullo 2022 Mazatlán a

Mazatlán se ha convertido en una de las principales ciudades que promueve la inclusión e igualdad a través del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien como ejemplo de lucha a la defensa de los Derechos Humanos celebró distintas actividades durante el mes de junio en respaldo a la Comunidad LGBTTTIQ+.

Para culminar estas manifestaciones de respeto, los mazatlecos se sumaron a la 13va Marcha del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual. Por el malecón desfilaron más de 15 carros alegóricos, color, fiesta, música, baile, banderas al vuelo, familias unidas, toda una ciudad uniéndose en esta lucha de igualdad social.

La celebración multicolor continuó con la coronación de la representante del Orgullo 2022, que en esta ocasión fue Ninel Conde quien a manos del Alcalde y de José Ángel Tostado Quevedo Director del Instituto de Cultura recibió los distintivos reales. El Químico Benitez Torres envió un mensaje de solidaridad y respaldo hacia todos y cada uno de los mazatlecos, sin distinción alguna, haciendo hincapié en la defensa de los derechos humanos, la igualdad y el respeto.

Activistas, integrantes de la Asociación Sinaloa Diverso y la artista de la noche Ninel Conde reconocieron al Presidente Municipal y al Director de Cultura por todo el apoyo que le han brindado a la Comunidad LGBTTTIQ+ en este tipo de acciones que demuestran que Mazatlán es una ciudad incluyente.

“Los animo a que sigan luchando por sus derechos, por la justicia, y que felicidad de tener a un hombre tan íntegro, tan especial en Mazatlán como el Alcalde que los tiene condecorados esta noche”, agregó Ninel Conde.

Coronación de Niel Conde Reina del Orgullo 2022 Mazatlán 2 a

La celebración prosiguió con un gran concierto lleno de música, luces, diversión, unión, solidaridad y amor.

 112,689 total views,  3,756 views today

Impactos: 55

Acerca de Héctor Lizarraga 3649 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.