Día Internacional de los Trópicos: ¡¡¡Y aquí en Mazatlán ni cuenta nos damos de que somos Trópico!!!

Tròpico de Càncer Mazatlàn 2022 6 A
 
 
Es un privilegio vivir en el Trópico de Cáncer

Son Fantásticas las cosas que suceden en el Trópico

El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades que les depara a todos los habitantes de estas vastas regiones.

Tròpico de Càncer Mazatlàn 2022 1 a
Nótese la basura
Tròpico de Càncer Mazatlàn 2022 2 a
Y seguimos esperando que se nos tome en cuenta con la Zona trópico

Algo para Reflexionar sobre nuestra Privilegiada Posición Geográfica 

Vengo sosteniendo que los mazatlecos, pese a que vivimos en el principal destino turístico de Sinaloa, que no quiere decir que sea el mejor, pero esto último tampoco quiere decir que no tenga las potencialidades suficientes como para ser uno de los destinos más diferenciados del mundo. Ahhh, pero este maravilloso lugar o, mejor dicho zona, tiene un pequeño detalle, y este radica en sus habitantes, a los cuales les encanta copiar cosas que nada tienen que ver con la identidad de todo su entorno y esas cosas totalmente ajenas a la zona geográfica las implantan causando verdaderas deformaciones que, en lugar de acarrear mejores corrientes de turismo, las alejan. También les encanta presumir que son parte de cosas que no son y de copiar, copiar y copiar. Son copiones pues, y algunos dirán, son o somos.

Pues son, porque desde este espacio diariamente señalamos la copiadora, el desprecio que muestran por nuestros rasgos identitarios, nuestros legados, nuestras tradiciones y en general por todo. Y es que no es posible que una ciudad con tantas potencialidades no alcance el estatus de destino de primer mundo, y claro que tiene todo para serlo, solamente que esos mazatlecos que según ellos saben de todo, no dejan que lo sea, ¿por qué?, no importa el por qué, lo que nos debe importar es que los dejamos que impidan que Mazatlán dé ese salto cuántico que se ha venido postergando por esa  mentalidad cortita, cortita, cortita.

Dos muestras de lo que decimos.

Primera: Mazatlán está prácticamente sentado en el Trópico de Cáncer, que vale la pena señalar ya no está en esta ubicación, el Trópico claro, pero ese es otro tema. Y a pesar de que somos una parte relevante del Trópico de Cáncer, ni siquiera nos dimos por enterados de que hoy era el Día Internacional de los Trópicos; ni los mazatlecos, ni sus autoridades, ni las pomposas organizaciones de la sociedad civil, nadie pues se interesa por esta gran bendición natural que tenemos en la palma de la mano pero que no vemos, ni sentimos, ni apreciamos, ni nada, pero eso sí, no dejan que se realce la Zona Trópico. Se los dejamos de tarea a todos.

Segunda: Según los chingones del turismo mazatlecos, somos la envidia, estamos de moda, somos los más fregones en turismo. Y no celebramos el Día Mundial del Turismo. Por favor…

Y hay más muestras pero por hoy les dejamos estas dos de tarea, a ver si se atreven refutarnos lo que decimos…

Ahora vayamos a ver el por qué se celebra el Día Internacional de los Trópicos:

 
 
Si valoráramos nuestra posición en el Tópico
Otro Gallo nos Cantara

Origen del Día Internacional de los Trópicos

Tròpico de Càncer Mazatlàn 2022 3 aa

El Día Internacional de los Trópicos tiene su origen gracias al premio Nobel Aung San Suu Kyi, quien dio a conocer el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, y avaló este estudio con un grupo de centros de investigación. En este documento se recoge información valiosa sobre esta importante región del mundo.

Su publicación coincide justo con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas decreta el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos, con la intención de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo.

¿Qué son los trópicos?

Los trópicos son dos regiones de la Tierra. La primera ubicada entre los paralelos llamada trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal y la otra en el hemisferio austral, llamada trópico de Capricornio y las cuales están equidistantes del ecuador.

Son regiones tropicales que durante todo el año presentan lluvias y donde no hay mucha variación o cambio en las temperaturas durante las estaciones. Aquí se concentra un alto porcentaje de la diversidad biológica, lo cual resulta ideal para albergar la vida.

Los trópicos, un verdadero oasis para la vida

Estos vastos territorios de la Tierra que comprenden un 40% de toda su superficie, están formados por grandes riquezas en cuanto a su diversidad biológica, pero que lamentablemente, en la actualidad enfrenta grandes retos debido a los cambios climáticos y otros graves problemas provocados por el consumo excesivo de los seres humanos como la desforestación, y la explotación de los recursos naturales.

Por esta razón, el objetivo de celebrar esta fecha es sensibilizar a la población mundial del valor de este tipo de ecosistemas, así como de los desafíos que en el futuro próximo nos esperan para lograr los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible para el año 2030, donde se espera que la humanidad entera pueda vivir en un planeta mejor, pero donde urge, a partir de ahora mismo, hacer los cambios necesarios para poder alcanzarlos.

Datos curiosos sobre los trópicos

https://www.youtube.com/watch?v=IEbU90_ISNw&t=22s

Los trópicos presentan algunos datos curiosos, que quizás no sabías, entre los que destacan:

  • En estos lugares se encuentra una gran diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo.
  • En estas regiones se encuentran el 99% de los manglares.
  • En los trópicos está el 54% del reservorio de agua renovable de todo el mundo.
  • En este lugar está ocurriendo de manera acelerada una alta tasa de destrucción planetaria.
  • En los trópicos habita un alto porcentaje de la población mundial en condiciones de malnutrición y pobreza.
  • Se espera que para el año 2050 un gran número de seres humanos habiten la región de los trópicos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Trópicos?

El Día Internacional de los Trópicos es una fecha de suma importancia para toda la humanidad ya que se trata de un día para concienciar y sensibilizar a toda la población del valor que tienen los trópicos, debido a su gran diversidad biológica.

Hoy te invitamos a que aportes tu granito de arena valiéndote de las distintas redes sociales para que postees alguna información valiosa sobre este interesante tema o que simplemente des tu opinión al respecto y no te olvides de añadir la etiqueta 

#DíaInternacionaldelosTrópicos, #Nosotrossomoslostrópicos y #DíaDeLosTrópicos.

Finalmente les dejo un reportaje que hizo sobre el Trópico de Cáncer que hizo Robbin Logan en su municipio natal, Concordia, Zona Trópico, Sinaloa, México, mismo que por si solo se explica:

Trópico de Cáncer: La línea imaginaria que cruza por Concordia, Sinaloa.

Probablemente solo unos cuantos Concordenses tengan en su conocimiento la existencia este particular sitio, que aunque no es algo relevante o extraordinario, representa un dato curioso de los muchos que alberga nuestro municipio. El punto exacto por el que atraviesa tal línea, se ubica a 1,700 metros sobre el nivel del mar; es decir, se localiza en la sierra madre occidental dentro del territorio Concordense. Hoy en día existe un monumento en forma esférica y color blanco posicionado en este punto, que hace alusión a la mencionada línea imaginaria, que a pesar de no ser un recurso natural o un objeto de beneficio, astronómicamente trae consigo eventos coordinados y relacionados con el sol, la gran estrella que rige a nuestro sistema solar.

El lugar se encuentra por la carretera libre Mazatlán-Durango, a mano izquierda viajando en dirección hacia el vecino estado de Durango y pasando las localidades de Loberas y El Batel. Actualmente funge como un paraje en donde habitan un par de familias, que ofrecen comida rápida con sazón local a los visitantes y viajeros. El agradable clima acompaña a la breve estancia que se ha vuelto común entre los automovilistas que transitan por la carretera, aprovechando para realizar una parada obligada con el pretexto de desayunar o comer y disfrutar el ambiente que brinda el estar en las alturas rodeados por la naturaleza y montañas.

Tròpico de Càncer Mazatlàn 2022 4 A

El trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada zona intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Se le denomina “de Cáncer” porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el sol estaba en la constelación de Cáncer. Este fenómeno tiene lugar durante el solsticio de junio, entre el 20 y el 21 de junio de cada año. En México, el Trópico de Cáncer atraviesa los siguientes estados: Tamaulipas, San Luis de Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

 585 total views,  1 views today

Impactos: 14

Acerca de Héctor Lizarraga 3732 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.