Orígenes del templo de la Villa de San Pedro de Chametla, y la Evangelización que cruzó el mar desde Chametla hasta la Península de Baja California

Orígenes del templo de la Villa de San Pedro de Chametla, y la Evangelización que cruzó el mar desde Chametla hasta la Península de Baja California 2022
Introducción

Por. Rubén Romero Ibarra

La avanzada de conquista, hacia territorios occidentales en la Nueva España, no sólo se componía de soldados españoles y pertrechos militares, sino también; aparejados con la milicia, venían religiosos al servicio de la Corona que abrigaban la causa católica, pues una de las grandes encomiendas de los reyes españoles era que territorio que fuese conquistado,  se debería implantar la ideología y fe católica a ultranza.

En la región totorame, cuya nación comprendía desde Matanche y Rio de Las Cañas;  hasta los límites del Rio Piaxtla, la conquista no fue tan diferente que en otras regiones de México, si acaso varió; en cuanto a los violentos procedimientos que el Capitán y Gobernador de Panuco, Nuño Beltrán de Guzmán imprimió a la conquista del Señorío Aztatlán, y que por cierto, fue una conquista ilegal, pues nunca fue aprobada por la Corona, ya que obedeció al interés particulares de Nuño, en su afán de conquistar su propio territorio. Después de esta breve introducción, vayamos pues a la historia de los orígenes y construcción del templo de La Villa de San Pedro Chametla.

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Orígenes del templo de la Villa de San Pedro de Chametla, y la Evangelización que cruzó el mar desde Chametla hasta la Península de Baja California 2022 491 Aniversario Fundación

Antecedentes

33 años después de que Nuño Beltrán de Guzmán habiendo conquistado Chiamatlán y dejarlo abandonado con un rastro de devastación, Don Francisco de Ibarra, siendo Gobernador de La Nueva Vizcaya; funda oficialmente Chametla el 20 de enero de 1564, proveyéndolo de todo lo necesario para su eficaz administración, y nombrando autoridades, eclesiásticas y administrativas, pues Nuño, nunca estableció un Gobierno para los naturales que siguieron habitando este sitio. Cabe señalar, que, en ese entonces, La Nueva Vizcaya contaba con 2 provincias más, Moloya y Copala, cuya sede política y religiosa se encontraba en Durango.

Francisco de Ibarra, luego de tomar posesión, mandó a construir un templo, que según datos históricos se nombró como abogado de esa iglesia a San Sebastián, pues coincidía con el día de la fundación, edificándolo atrás del actual templo, que fue construido a expensas del Cura Don Jose Buenaventura Santa María; concluyendo su construcción el 29 de septiembre de 1798, en este templo llamado originalmente Parroquia de San Pedro apóstol de Chametla, como muchos chametlecos  saben, se encuentran grabadas 3 inscripciones, la de la puerta principal reza, “Esta Santa Iglesia fue hecha a expensas del señor Cura Santa María.” En la puerta lateral Izquierda existe otra inscripción que dice: “Para esta Santa Iglesia, no contribuyeron los hijos de este pueblo, ni con el valor de una cuartilla, ni otro merito alguno.” En la puerta Lateral derecha dice, “Para esta Santa Iglesia, dio Don Manuel Coleta toda la cal, y los señores vecinos 800p y los días de fiestas faenas.” Nótese que en esta última inscripción existe una contradicción, porque hay dos contribuciones importantes, una en especie y la otra de trabajo;  porque mientras en el otro grabado dice que los hijos de este pueblo no contribuyeron a la construcción del templo, en este la desmiente, pues se supone que el Cura Don Manuel Coleta del Campo vivía en Chametla, y los vecinos que se mencionan eran vecinos de la iglesia, hijos de este pueblo. Y si a esto le añadimos que entre los años de 1740 a 1746 la población nativa había disminuido considerablemente tal como lo reporta Juan Antonio de Villaseñor y Sánchez, que  huyeron hacia las partes serranas a los pueblos de Cacalotan y Chametla por las epidemias que los españoles trajeron, quien también consigna, “Cito” “Chametla ha quedado casi sola de población indígena, desplazada por los asentamientos españoles y que solo existen unos cuantos indígenas dispersos en los ranchos y haciendas y los mantienen los españoles por sus servicios”, entonces podemos comprender el porqué de la nula colaboración en la construcción del templo, si es que el Cura José de Buenaventura Santa María a los indígenas se refería.

El padre Jose Quiroz Acosta, párroco que llegó a esta iglesia de San Pedro Chametla, el 6 de diciembre de 1973 y a quien tuve la fortuna de entrevistar en 1994, mencionaba que desde que se inició la misión católica en Chametla en 1783 incluyéndolo a él, esta parroquia había sido atendida por 31 párrocos, siendo el primero Don José de Buenaventura Santa María, pero en la actualidad han desfilado por esta iglesia varios párrocos, 35 con el que actualmente lo es.

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De esta parroquia, no se sabe con exactitud la fecha de su erección canónica, ya que no se encuentran registros. Pero si se sabe cómo se construyó.

El material básico que usaron para su construcción es la piedra cantera, pues está situado junto al cerro llamado Canteras de Chametla, y su ubicación es de norte a sur, haciendo el pueblo una especie de “V” abierta y en el centro se encuentra el templo, al frente, a orillas del pueblo pasa el Rio Baluarte, uno de los más caudalosos de Sinaloa. Las  bóvedas de este templo están hechas de ladrillo, y el estilo es de tipo Misión, similar a otras edificaciones de los misioneros franciscanos, cuyas dimensiones son de 6 metros de ancho por 35 de largo, esta edificación fue desarrollada en una planta arquitectónica de nave rasa muy prolongada y con un presbiterio que por sus inflexiones de muros laterales se puede decir que tiene una organización poligonal, sus pilastras empotradas con fustes corresponden al barroco tablereado, esta iglesia es muy sencilla y funcional, y no tiene más decoraciones que la expresada en la clave del arco de medio punto donde aparece la efigie de San Pedro dentro de un medallón circular. El interior de la nave se cubre con una bóveda de cañón corrido, misma que descarga en una estructura de contrafuertes y muros de mampostería de piedra y ladrillo, el campanario es una sencilla torre sostenida con un amplio soporte.

Como se puede observar, esta tipo de sencillez plasmada en este templo, tiene rasgos de influencia Jesuita. Y aunque no tiene muchos ornamentos; los que tiene son admirables, como la virgen que se encuentra en su interior que fue traída de España y es una verdadera obra de arte, así como un candil árabe de latón de muy buena factura.

Por otro lado, este templo, tiene un perímetro o influencia parroquial de 25 kilómetros, su feligresía abarca 10 poblados, y algunas rancherías, donde los más importantes son El Pozole y Apoderado.

Cabe mencionar, que la posición del actual templo esta alineado hacia el sur, apuntando al Rio Baluarte, mientras el anterior estaba alineado hacia el norte, apuntando hacia el mar, pues se cree que el anterior fue edificado por los jesuitas que tenían una concepción y creencias muy diferentes a la de los franciscanos en cuanto a la ubicación de los templos, así es que es muy probable que el anterior haya sido modificado por los franciscanos.

Aquí en esta iglesia, en sus sótanos, existen unas catacumbas donde descansan los restos de sacerdotes de hace más de 200 años, y lo interesante de estas catacumbas es que tienen muchos recovecos, en la actualidad el acceso está cerrado con cemento, también se cree que existe un pasadizo o túnel que llega hasta el rio. También, existen obras pictóricas como la de los sacerdotes de apellido Elizondo, que sirvieron a la causa del servicio eclesiástico en este templo.

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De lo que, si se tiene registro,  es de una carta del 22 de enero de 1799, de los gastos erogados de una nueva Iglesia parroquial, dirigida al pueblo de Chametla y sus vecinos por Sr. D Fray Francisco Rouset de Jesús, Obispo de la Diócesis del Consejo de su Majestad, dando las gracias de que aquí en Chametla, se armó una fábrica de materiales para la construcción de una nueva  iglesia parroquial promovida por Don Manuel Coleta y los vecinos del pueblo, quedando sumamente complacido el párroco Don Jose Buenaventura Santa María quien fuese su benefactor.

Analizando los documentos históricos, la construcción de la parroquia de Chametla dio inicio el 20 de agosto de 1796,  a las 4 de la tarde se tomaron las medidas por el maestro albañil Doroteo y 3 mozos, y después de trazar las líneas,  el párroco Jose de Buenaventura Santa María dio el principio abriendo el mismo el cimiento, hizo una cruz y la firmo para que quedara evidencia de este acto.

Después, el día 10 de mayo de 1799,  habiendo llegado a este pueblo el señor Provisor y Vicario General Don Manuel Velarde, y en presencia de Fray Jose Murguía y Don Jose Luis Cevallos, se dio principio al acto de bendición y colocación de la nueva iglesia, haciendo por la noche las oraciones de rigor y una gran fiesta. Por lo que el día siguiente 11 de mayo del 99, después de celebrar la misa parroquial; a las 9 de la mañana se inició la bendición y colocación de la iglesia,  revestido de Capa Pluvial el señor y Vicario General Don José Manuel Velarde, acompañado del Diacono de la propia iglesia, y subdiácono del pueblo de Matatan, Don Pedro Camacho y Artia. Habiéndose llevado a cabo los anteriores actos,  el día siguiente, 12 de mayo de 1799, oficialmente, por vez primera la iglesia de San Pedro Chametla entra en funciones.

Hay algunas discrepancias en cuanto a la fecha de su construcción,  pues algunos historiadores afirman que el templo de Chametla fue en 1778 cuando se empezó a edificar, pues también es cierto que el servicio de párrocos empezó en 1783. Pero oficialmente, según la inscripción en el pórtico del templo se terminó en 1798, es decir tiene 224 años, por lo que es muy probable, que nuestros padres, abuelos y bisabuelos pasaron por la pila bautismal de dicho templo.

Al analizar la relación de gastos y erogaciones y la lista de trabajadores que participaron en la edificación de este templo, podemos encontrar los nombres de Jose Reyes, Rafael Nava, Pedro Nava, Casimiro Nava, Feliciano Lizando, Estanislao Montaño, Manuel Lazando, Secundino Aguilar, Jose María Sarmiento, Miguel de Osuna, Lorenzo Rodríguez, Javier Anaya, Isidoro Aguirre, Tereso Rodríguez Jose Gabriel Rodríguez, Jose Lugardo, Juan Jose Osuna, Facundo Aguilar y muchos más que demuestra que los hijos de este pueblo contribuyeron sobremanera.

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En el año 2015, el deterioro de esta  iglesia llegó a tal grado que la humedad y la vegetación nociva estaban hasta por arriba de la iglesia, donde creció un árbol llamado Chalata, y los feligreses temían que el templo se viniera abajo, por lo que estos, solicitaron a las instancias competentes, en particular al  INAH, que se les permitiera trabajar, pues de no ser rehabilitado este templo se vendría bajo, fue hasta en abril del 2018, cuando el INAH dio respuesta a esta solicitud comprometiéndose a la rehabilitación del templo, pues es considerado patrimonio histórico regional y nacional. De tal forma, que, en junio del 2019, el actual Párroco Rafael Tena Rodríguez reporta avances significativos en los trabajos de restauración y remodelación de este antiguo templo, sobre todo en la parte exterior, dichos trabajos fueron con personal del INAH.

La Evangelización que Cruzó el Mar desde Chametla a la Península de California

En Chametla,  que antiguamente fuera Capital de la Provincia de Chiametlán,(lugar donde se da la Chía) hoy perteneciente al Municipio del Rosario, Sinaloa;  existe en las inmediaciones el Cerro del Vigía o Cerro de Cortés, donde según cuenta la tradición oral, fue de lo alto de su cima donde Hernán Cortés avistó lo que más tarde se le llamaría golfo de california o Mar de Cortes, y fue precisamente en ese lugar, de donde partió su expedición, en abril de 1535, a la península de California,  la cual le llamó Isla del Cardón. En ese entonces, Cortes entró por un canal muy hondo y caudaloso; atracando frente al cerro en un sitio llamado La Cofradía, y no venía en plan de conquista sino por 3 naves que le fueron incautadas por la gente de Nuño Beltrán de Guzmán, por lo que le fue muy fácil acceder a tierra firme y después subir al cerro para de ahí contemplar el Golfo de California. En lo sucesivo, este cerro les fue muy útil, pues desde ahí hacían vigilias por si arribaban embarcaciones enemigas.

Chametla, explicó Don Mauro Romero Aguilar, nativo de esta tierra, ya finado, “estuvo ubicada en 3 sitios, uno fue Cocuayolitos, otro fue el Otatal Rio abajo, y el ultimo donde actualmente se encuentra”. Esto explica porque Cortés tiene fácil acceso por agua y tierra a este asentamiento, además, una región seleccionada por los españoles por su gran abundancia de pesca que de manera natural entraba a sus canales y marismas y que surtía de alimento a toda la población circundante.  

Y aunque la primera expedición de Cortés no fue un éxito, marcó el inicio de interesantes expediciones posteriores, pues fue en esta expedición; donde Juan Rodríguez Cabrillo un marino portugués, a las órdenes de Cortes,  llega hasta la Alta California en 1577, convirtiéndose en el primer europeo que pisa estas tierras. Fue en este mismo lugar donde el Corsario británico Sir. Francis Drake fundó, en las costas de california, la ciudad de Nueva Albión, muy al norte de la bahía de San Diego, California, y que actualmente se localiza en el condado de Cattaraugus en el estado de Nueva York, la cual duró muy poco, pues Vasco Nuño de Balboa, al descubrir el Océano Pacífico en 1513, ya había reclamado para la Corona española todas las tierras que fueran bañadas por este mar.

Todas estas expediciones le abrieron el camino al religioso y cosmógrafo Eusebio Francisco Kino de la Compañía de Jesús para llevar a cabo su exitosa labor de evangelización adoctrinando a los indios Didiu y Edú en 1685.

Cerro del Vigía Chametla Zona Trópico Rosario Sinaloa México 2022 Río Baluarte

Al analizar esta serie de acontecimientos que ocurrieron gracias a Cortes, el cual contempló desde ese cerro en Chametla, el golfo de California, podemos decir que el Capitán extremeño, no sólo avistó un estrecho de mar y una península árida y rocosa, sino que también la Alta California, que fue la entrada de otros marinos al servicio de la corona española; al territorio que 4 siglos después, se convertiría, en 1917, en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos de Norte América.

Como pudimos observar en esta ponencia, bastantes son los hechos que empapan a Chametla de una atmosfera de singular misticismo, mismos que denotan un pasado vivo de una cultura antiquísima, rica en historias y acontecimientos, tanto de los conquistadores como de los conquistados.

Muestra de ello, es que desde 1996 se empezó a festejar El Festival Cultural del Mestizaje, que hoy en día se ha convertido en una de las fiestas regionales del Sur de Sinaloa con más arraigo.

Felicidades Chametla por este 491 aniversario. Esta Ponencia esta dedicada a las Familias Ibarra Ramos, Romero Aguilar y a todos mis familiares cuyos orígenes yacen en esta tierra.

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El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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