Se Realiza con  éxito en Acaponeta, Nayarit, el VII Encuentro Biestatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa y Nayarit

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El Gobierno municipal de Acaponeta Nayarit, y la Crónica de Nayarit, reciben cálidamente a Cronistas e Historiadores de ambas entidades los días 12 y 13 de marzo en donde se presentaron 38 ponencias, homenajes a cronistas fallecidos y presentaciones de libros

La Crónica y la Historia unen a Sinaloa y Nayarit

Rubén Romero Ibarra Cronista adjunto de Mazatlán, presenta:
“Chametla, breve crónica de conquista, tragedia y mestizaje”

Por: Rubén Romero Ibarra

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Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de marzo de 2022.- Con la asistencia de mas de 42 cronistas e historiadores, familiares, autoridades municipales de Acaponeta, Nayarit y público en general, se realizó con gran éxito el VII Encuentro biestatal de Cronistas e historiadores de Sinaloa y Nayarit.

El Teatro de la Ciudad, Juan Francisco Ealy Ortiz, fue sede de este evento que convocó a los amantes de la historia y la crónica de estos dos estados vecinos, donde ambas asociaciones; La Crónica de Sinaloa AC y La Crónica de Nayarit, se hermanaron en un evento donde 38 ponentes expusieron sus temas y cuya única finalidad fue enriquecer el acervo cultural e histórico de ambas entidades,  connotando la riqueza arquitectónica, tradicional, gastronómica, arqueológica e histórica de Sinaloa y Nayarit.

El evento, fue inaugurado por autoridades del Gobierno Municipal de Acaponeta, Casa de la Cultura Ali Chumacero y los representantes de La Crónica de Sinaloa Mtro. Jaime Félix Pico y el Antropólogo Raúl A Méndez Lugo de La Crónica de Nayarit,

 También se homenajeo póstumamente a cronistas fallecidos de Sinaloa y Nayarit, tales como el Profesor Gregorio Miranda Navarrete oriundo de Nayarit y al Profesor Arturo Castañeda Dueñas de Sinaloa. Sus familiares recibieron el reconocimiento que ambas Asociaciones hicieron a sus cronistas finados.

La bienvenida, estuvo a cargo de Don Néstor Chávez Gandarilla Cronista local de Acaponeta.

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Cabe señalar, que tanto los cronistas e historiadores de Sinaloa y Nayarit, expusieron sus temas en un ambiente de plena libertad, orden y condescendencia; mismo que provocó que los ponentes dieran lo mejor de sí en este encuentro que reconoció, la labor fundamental del Cronista e historiador como pieza fundamental en el engranaje político, cultural y social de los municipios de ambos estados.

Pero, sobre todo, se reconoció el talento, la dedicación y profesionalismo de cada participante en este evento que dejó un gran legado de conocimiento, tanto a estudiantes de todos los niveles, como para el pueblo de Acaponeta y todo Nayarit, Ya que se puede accesar a las ponencias por medio de la página digital de Gobierno Municipal de Acaponeta.

Entre otras cosas, a este encuentro de cronistas e historiadores de Sinaloa y Nayarit; por Mazatlán asistió LCC Jose Ruben Romero Ibarra, cronista adjunto de Mazatlán y miembro de La Crónica de Sinaloa AC, siendo el tema de su ponencia: “Chametla, Breve Crónica de Conquista, Tragedia y Mestizaje” misma que podremos leer en este portal de noticias Mazatlán Interactivo.

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También, asistió por Mazatlán otro cronista adjunto el M.C Juan Andrés Valenzuela Casas con su ponencia “El Faro de Mazatlán, el monumento natural, el más alto del mundo.” Esperemos que, en los años subsecuentes, se sigan organizando este tipo de eventos que no sólo enriquecen el acervo cultural e histórico de las regiones, sino también hermanan a las entidades en el aspecto del turismo religioso y cultural, que son un detonante económico para ambos estados.

Por: Rubén Romero Ibarra

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Antecedentes históricos de la Conquista de Chametla

12 años después de que el Capitán Extremo, Hernán Cortes de Monrroy y Pizarro Altamirano,  llegara a costas de la Nueva España en febrero de 1519  a consecuencia de un desacato al Gobernador de Cuba Diego Velásquez, Nuño Beltrán de Guzmán, quien arriba por primera vez a las Indias en 1525 nombrado por la Corona Gobernador de Panuco (actualmente Veracruz),  llega a Chiametlan entre el 19 y 21 de enero de 1531,  alcanzando así, la expedición española;   la zona más occidental de la Nueva España  incluyendo San Miguel de Culiacán,   a la que en ese entonces nombraron  La Nueva Galicia. Esto se suscitó,  después de que, a Hernán Cortes, por órdenes del rey, se le quitara el control de varias encomiendas y   se le iniciara un juicio de infidencia en 1529 por motivo de la muerte de su esposa Catalina Xuarez Marcaida, a la cual había asesinado,  según por presunciones de la primera Audiencia Real de la Nueva España, de la que  fue presidente Nuño Beltrán de Guzmán de 1528 a 1530, y el 8 de mayo de 1529 aparecen los cargos que resultan contra Hernando Cortes firmados por Nuño de Guzmán y Diego Delgadillo.

A raíz de estas acusaciones, Cortes inicio el 15 de marzo de 1531,  un pleito por despojo contra los miembros de esta Real Audiencia, dicho pleito, hasta la fecha,  nunca se concluyó y los territorios pasaron directamente a la Corona.  Lo anterior evidencia las tremendas diferencias y conflictos que tuvieron ambos conquistadores por la lucha del poder político y el control de territorios en la Nueva España, aunque, en el fondo, la presencia de Nuño, fue una estrategia política de la Corona para reducir el poder de Hernán Cortes, y siguiendo el curso de estos acontecimientos, es muy probable que si a Cortes no le hubiesen despojado del poder político hubiera sido él quien conquistara Chiametlan y todos los territorios del occidente. Pues, aunque Cortes en 1529 regreso a México y fue nombrado por la Corona Capitán General de la Nueva España,  y Nuño, tras renunciar a su cargo de la Real Audiencia de la Nueva España, ya llevaba ventaja en su expedición militar hacia el noroeste de México, que tenía como único fin confirmar la existencia de territorios mas al norte y de ser así,  fundarlos y poblarlos.

Muchos historiadores, basados en evidencias históricas, han señalado que Nuño Beltrán de Guzmán fue el más despiadado y cruel de los conquistadores que piso la Nueva España, no solo por las narraciones que los pobladores indígenas,  que de boca en boca y de generación han dado fe de su violento y aberrante proceder, sino también sus propios compañeros de conquista denunciaron ante la Corona su rapaz y sátrapa conducta.

Su táctica de asedio era sitiar a las poblaciones indígenas, robarles el maíz y todos sus cultivos, arrasar e incendiar las poblaciones, atormentaba a los caciques nativos del pueblo para que le revelaran información sobre sus riquezas y la de otros reinos indígenas, y sin embargo,  la causa de dichos tormentos hacia los indígenas;  solo existía en su imaginación.

Un de los tantos episodios de sus aberraciones sucedió con el Canzonci o rey de los michoacanos Tangaxoan Tzinczincha, quien lo recibió en sana paz y con muchos tejos de oro y plata, le dio guerreros y provisiones, y a cambio de esto Nuño lo azoto, lo torturo y ejecuto ante todo su pueblo. Y si a todo esto le agregamos que estas expediciones eran de carácter privado, es decir la Corona nunca las solicito, mas bien obedecieron a su particular ambición de riqueza y poder, podemos afirmar que nuestros pueblos indígenas del noroeste fueron fundados por el más sanguinario de los tiranos, y que de acuerdo con su conducta tenía trastornos psiquiátricos severos.

Nuño, buscaba en sus conquistas que se extendieran de mar a mar, de tal forma que pudieran llegar a ser una entidad independiente al norte de La Nueva España, con una frontera indeterminada para que pudiera seguir creciendo conforme se fuera conquistando mas territorio, a esta nueva jurisdicción, tenía pensado añadir a Panuco, de donde continuaba siendo Gobernador, es decir, quería formar su propio imperio pasando por alto la Corona,  a este nuevo territorio se le nombraría Castilla Nueva de la Mayor España, sin embargo no pudo realizarse,  y por mandato real se le llamo Nueva Galicia, y no comprendería territorios de mar a mar,  como Nuño soñaba, sino solo algunas regiones del occidente de México y algunas franjas costeras, y la fundación mas norteña a cargo de Nuño fue San Miguel de Culiacán, capital de La Nueva Galicia de Guadalajara.

EL destino y la suerte de Nuño estaba echada, después  de que los  Reyes españoles recibieran múltiples quejas de su proceder violento y aberrante contra los indígenas y contra sus mismos colegas de conquistas, tal fue el caso de García del Pilar; además,  las ideas expansionistas que a iniciativa propia y de forma particular quería llevar a cabo, enfurecieron a la Corona,  por  tal motivo  durante el periodo del primer Virrey de la Nueva España Antonio  de Mendoza inicio un juicio contra Nuño, y la Corona española decidió enjuiciarlo mandando al licenciado Diego Pérez de la Torre, quien lo encontró gravemente responsable de cargos de innumerables actos de rebeldía, despojo, abuso de confianza y de violencia extrema innecesaria contra los indígenas, entre estas irregularidades se encuentran el cobro de tributos en Huejotzingo en 1531 siendo Huejotzingo propiedad de Cortes, además de apoderarse de una de las carabelas de Hernán Cortes.  Estos tributos los cobraba con violencia, en este juicio tres indígenas atestiguaron, quienes confirmaron el cobro de tributos y servicios exigidos por Guzmán, Delgadillo y Matienzo su dos lugartenientes,  también fue acusado del asesinato de Tangaxoan II Rey de Michoacán;  a raíz de este juicio le quitaron el gobierno de la provincia, remitiéndolo preso y con grilletes a España donde murió encarcelado en el Castillo de Torrejón de Velasco en marzo de 1558.

La Trágica Conquista de Chiametlán

A la llegada de Nuño  de Guzmán al Señorío de Chiametlan en enero de 1531, practico  las mismas tácticas de conquista que en los anteriores territorios indígenas conquistados, quemo aldeas y pueblos, los  despojo de sus cosechas, sitio pueblos, y ya en la batalla descuartizo a los indígenas llamados Totorames,  mismos que  ofrecieron  muy poca resistencia, también  violo mujeres, esclavizo  a niños,  niñas y a los Caciques del Señorío (o nación Totorame), en  este territorio que se extendía desde el Rio de las Cañas hasta El Rio Piaxtla y  las partes bajas de la Sierra Madre Occidental hasta el mar, también habitaban los nativos llamados Xiximes y Acaxees, que también, bajaban al valle y la costa del Rio Piaxtla y Rio de las Cañas,  sin embargo,  estos no fueron tan reprimidos porque vivían en la parte serrana, además,  eran salvajes de  notable rebeldía,  y  fueron el dolor de cabeza de los conquistadores, ya que al español que llegaban atrapar se lo comían ya que se cree que tenían costumbres antropófagas, de esa manera llegaron a sobrevivir  más tiempo, aunque poco después de la conquista,  el número de nativos de esta región diezmo considerablemente a causa de las epidemias y enfermedades que trajeron los españoles como la viruela y enfermedades venéreas.. Este vasto territorio;  comprendía lo que actual mente son los municipios de Concordia, San Ignacio, Mazatlán,  El Rosario, Escuinapa y hasta el Rio Santiago del actual estado de Nayarit.
Adentrándonos un poco sobre las costumbres y forma de vivir de la nación totorame, podemos decir que fueron los mejores pescadores de la región, pues conocían un sistema de captura y conservación del pescado  y el marisco,  que incluso hoy en día se sigue usando, es decir se adelantaron en el tiempo, en una rama de la pesquería que hoy lamamos  acuicultura marina,  ya que no  solo se trataba de pescar sino de conservar el producto, por lo que estos indígenas eran expertos  empleando un sistema de “tapos” para su captura, y un proceso de saldo especial para su conservación y saborización. Por otra parte, eran recolectores de almejas, ostiones y patas de mula. La recolección de sal era muy abundante, la que intercambiaban por otros productos de los pueblos vecinos.

Eran también excelentes alfareros que fabricaban toda clase de utensilios para uso doméstico, así como obras de arte muy finas,  ornamentadas con motivos religiosos y geométricos. Según la Arqueóloga Norteamericana Isabel T Kelly fueron los mejores artistas alfareros de todo el occidente mexicano.  También, cultivaban maíz, frijol, chile, calabaza, guayaba y chico zapote, esta era su principal dieta de leguminosas, legumbres y frutas. Entre otras cosas,  las mujeres totorames eran diestras tejedoras del algodón, produciendo mantas muy finas con las que hacían sus vestidos, y a diferencias de mujeres de otras etnias mas al sur, las totorames ponían mucho cuidado en su arreglo personal maquillándose con vivos colores. Físicamente,  los nativos tororames eran morenos y de baja estatura y no mal parecidos.

Los Totorames hablaban la lengua Pirome o Pinut, dicha lengua tenía su afiliación con la etnia Cora, pero se originaba del Nahua.

Respecto al origen del pueblo totorame, así como de otros grupos indígenas de Sinaloa,   se cree que provienen del pueblo de Matatan, pues según los investigadores es el punto de partida del indigenismo sinaloense. Este pueblo, que actualmente pertenece al Municipio del Rosario Sinaloa,  es uno de los que más conserva en la actualidad su indigenismo y sus fiestas religiosas autóctonas.

Y   respecto a la  Chametla actual,  resumo: Que aparte  de la tragedia que  en 1531 y en los años subsecuentes, les indilgaron los violentos conquistadores,  hoy en día,  podemos observar otra tragedia,  que es la compra y venta de terrenos ribereños y costeros que originalmente pertenecían a ejidatarios y a cooperativas pesqueras, ya que  fueron vendidos a  particulares a precio irrisorio;  en araras de la modernización y construcción de complejos turísticos y marinas privadas, de esta forma, hay perdida de patrimonio y los anteriores dueños, pasaran a ser simples empleados de sus antiguas propiedades. Pleito legal que aun esta en curso.
También, el indiscriminado saqueo, robo y comercialización de piezas arqueológicas, tanto por arqueólogos, visitantes y hasta los mismos chametlecos, ha sido una tragedia para el patrimonio histórico y cultural de esta región, mismo que desde hace muchos años y aun en la actualidad se sigue presentado.

Otra tragedia, en la región totorame,   es el conflicto grave que existe con las mafias y sus sicarios;  que controlan la venta, compra y comercialización del camarón que se produce en otras pescas otras pescas aledañas, específicamente en Agua Verde.
MESTIZAJE. Este fenómeno, al igual que en toda Mesoamérica,  llega a esta región al arribo de los españoles, y se suscitó por el choque de dos culturas,  en donde el sincretismo cultural juega un papel determinante. Y en lo que antes fuera la nación de Chiametlan;  se convirtió en parte de la Nueva Galicia, y por mandato de La Corona;   se fundaron pueblos, cofradías y encomiendas, se edificaron templos católicos donde a fuerza de látigo se evangelizo a los nativos irremediablemente. Y como fiel testigo, de este sometimiento religioso;  aún se yergue la iglesia de la Villa de Diana San Pedro Chametla; cuya edificación se concluyó en 1792 sobre los cimientos de otro templo franciscano, el actual es jesuita. Los apellidos españoles que en un principio adoptaron los totorames a consecuencia del triunfo de los liberales sobre los conservadores fueron:  Rodríguez, Ibarra, Rivera, Ramos, Ortiz, Alduenda, Silva, Romero,  Crespo y Nava, los demás se adoptaron años después.


Esta Ponencia esta dedicada a las familias Ibarra Ramos y Romero Aguilar,  a mis Padres, tíos,  tías, abuelos y bisabuelos. Quienes fueron originarios de esta extraordinaria tierra.

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El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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