Los Monones o Monigotes del Carnaval Internacional de Mazatlán se han ganado un lugar preferente dentro de la Festividad 2022

Los “Monigotes” o “Momones” del Carnaval Internacional Mazatlán

De la gran gama de atractivos con que cuenta el Carnaval Internacional de Mazatlán, uno de ellos se ha ganado las preferencias de locales, visitantes nacionales y extranjeros, así como de los miembros de la gran comunidad extranjera residente en Mazatlán y su área de influencia. Nos referimos a los “Monones” o “Monigotes”, mismos que en la actualidad, han convertido el paseo costero y la plazuela machado en sus aposentos

Todo mundo ama a
los “Monones” o “Monigotes”

  • Estos “Monones” o “Monigotes” aparecen previo a la gran fiesta pagana y durante la misma se convierten en los motivos preferidos para tomarse las ahora populares “selfies” y así vemos que en el corto periodo de tiempo que dura el sensacional Carnaval mazatleco adornan sus aposentos reales, cientos de personas, día y noche, se toman fotografías o les toman la foto, en realidad en ese breve periodo les toman cientos de miles de fotografías y las circulan por las redes sociales.
  • Los “Monones” o “Monigotes” no son tan antiguos como el Carnaval, que es centenario, 124 años de tradición, mejor dicho, de una larga tradición, pero sus orígenes están estrechamente ligados a los desfiles de Carnaval en los cuales desfilaban y aún hoy en día desfilan personas que cargan figuras enormes y es precisamente que derivado de la participación de estas figuras, que cuando los carnavaleros mazatlecos las veían venir decían y dicen algunos “Ahí vienen los “Monones” y otros: Ahí vienen los “Monigotes” cosas del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Ahora pasemos a conocer, de Norte a Sur, los nueve “Monones” o Monigotes” del Carnaval Internacional de Mazatlán 2022:     

Alegoría de ÉpocaChapulín MecánicoFaroleroMusa del SonidoFantasía a la LunaPez AerostáticoBiolocomotora FantásticaDeseo en el FirmamentoMáquina Mental

El antifaz que por años se ha vuelto la compañía perfecta del Carnaval Internacional de Mazatlán, la identidad de una tradición centenaria, esta pieza engloba, además, la escultura, pintura, el arte en todo su esplendor que ha viajado con el tiempo acompañando nuestra celebración…

Creación: Jorge González Hijo

Ubicada en Av. del Mar y Av. Rafael Buelna junto a las Letras de Mazatlán

Esta pieza que simula el engrane de un chapulín mecánico fue creado para mostrar el salto del tiempo, el avance de una celebración milenaria que se ha convertido hasta hoy en la identidad de todo un pueblo.

El mecanismo de sus largas piezas lo hacen avanzar, alcanzando todo aquello que se propone.

Entre su caminar porta los sueños infantiles, la fantasía de descubrir cada misterio de la vida.

Con 8 metros de largo y 4 de alto, esta impresionante pieza une el poder de la naturaleza con el descubrimiento de la tecnología, que hacen un engrane perfecto de creación y pasión.

Creación: Jorge González Hijo

Ubicado en Av. del Mar y Av. Insurgentes

El Farolero marca el paso del tiempo como los astros, como el sol o la luna. Se representa una figura humana que pretende ser “Duende” o “Enano” como el personaje del farolero en el Principito. El Farolero es el único Rey del Tiempo, en su cara están tatuados mecanismos de relojería, en su mano izquierda porta una llave española y de esta pende un martillo de relojero, sus brazos, ambos portan placas de metal, como un caballero medieval y su cuerpo entero está cubierto de tornillos que juntan sus partes. Con 9.50 metros de altura, con colores vibrantes que reflejan la alegría del Carnaval el Farolero del Tiempo comenzará a marcar el destino de nuestra máxima fiesta.

Creación: Henry Wilsaon

Av. del Mar y Av. de los Deportes

La música desde siempre ha estado presente en nuestro Carnaval, en sus distintos géneros desde lo clásico a lo popular, la diversidad de estilos los encontramos representados en esta magnífica pieza. La musa que inspira letras, notas y el mejor de los artes. La mujer como figura predominante por su belleza que engalana el Carnaval. Una mezcla perfecta de inspiración y creación.

Ubicación: Av. del Mar y Av. de los Deportes

La luna con su poderío y grandeza como uno de los cuerpos más grandes del sistema solar se ha convertido en un símbolo inalcanzable de sueños, esta pieza representa el cambio del hombre que en sus viajes y experimentos de conocimiento explora la vida.

Un mundo por descubrir, una aventura, un día más para convertir nuestros sueños realidad. Con una elevación de ocho metros, entre la figura del astronauta y unos globos que asemejan los planetas, Fantasía a la Luna nos muestra un viaje al espacio para mirar desde arriba la grandeza del mundo.

Ubicación: Av. del Mar frente a Banjercito

Inspirado en el Nautilus, el mítico submarino de Veinte mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne, se vincula la forma de un zepelín con un pez, equidistantes ambos y contrapuestos e integrados en esta pieza de aire y agua. Esta Nao fantástica combina lo aerodinámico de ambas formas adoptando una hechura industrial donde predominan los remaches, las placas de metal y los motores a vapor con hélices de madera, a esto se suman partes orgánicas de la forma del pez, que le dan cierta personalidad propia, como ojos y aletas, con una altura imponente de 9.5 metros y con una gama de colores fríos esta figura fusiona el poderío del agua con la libertad del viento.

Creación: Henry Wilson

Ubicación: Av. del Mar y Flamingos

Con lineamientos y aspectos de las máquinas de vapor de la Revolución Industrial y haciendo alusión a las criaturas míticas de la “Fantasía” de Michael Ende esta pieza fusiona lo mejor de ambos mundos a través de un gigantesco caracol mezclado con una locomotora de vapor, cuya parte delantera es la cabeza de un grillo, esta criatura fantástica encierra una simbología poderosa, a través de un espiral nos recuerda que el movimiento de la vida y el tiempo no son lineales, sino un clico de vida. El poder, movimiento, fuerza, progreso y esperanza se conjuntan en esta creación.

Creación: Henry Wilson

Ubicación: Av. del Mar y Av. Gutiérrez Nájera a un lado del Monumentos al Pescador o Monos “Bichis”

El Carnaval más allá de una fiesta, es arte, cultura, amor, pasión y deseos, deseos de representar a toda una sociedad, deseos de obtener un galardón, el anhelo de crecer, de mostrarse, en esta pieza se refleja la ilusión y el anhelo de cumplir cada sueño, de alcanzar lo inalcanzable en este viaje de liberación y de descubrimiento.

Ubicación; Paseo Claussen frente a Parque Ciudades Hermanas

El poder de la mente se refleja en esta pieza, en la que se manifiesta la creatividad, los sueños y deseos. Las experiencias de vida se guardan justo en los pensamientos y se quedan ahí con el paso del tiempo, en un viaje infinito de sueños, historia y presente.

Con una altura de 8 metros, predominante en colores metálicos, este monigote representa el interior del ser humano que viaja a través de las artes.

Ubicación: Plazuela Machado Centro Histórico

Visitas: 235

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version