Fiestas y Tradiciones de Sinaloa: Fiesta de la Candelas en Quila
El destacado reportero, investigador y autor de libros, es admitido y se le tomó la Protesta en la Asamblea Virtual Estatal de Cronistas de Sinaloa, Quila, Culiacán, Sinaloa, México, celebrada el pasado 3 de febrero
En el mismo acto se presentaron interesantes ponencias, se recibieron y aprobaron los informes de la mesa directiva y, fueron admitidos como nuevos miembros: Tomás Valenzuela, Arturo Villalba Atondo y Salvador Antonio Echegaray
Los Cronistas, Investigadores e Historiadores de Sinaloa, deben ser tomados muy en cuenta por toda tipo de autoridades, no hacerlo es un error
Por: José Rubén Romero Ibarra
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 6 de febrero de 2022.- José Rubén Romero Ibarra, quien es reportero de investigación de Mazatlán Interactivo, cronista y autor de libros, fue admitido como miembro activo de la Crónica de Sinaloa. Esto sucedió el pasado 3 de febrero de 2022, en la Asamblea Virtual Estatal de Cronistas de Sinaloa, Quila, Culiacán, Sinaloa, México.
En ese acto, a Romero Ibarra le fue tomada la protesta y con ello se cumplió una meta más en su carrera, acercándolo cada vez más a las fuentes de conocimiento de Sinaloa y, a la vez, esto le permitirá dar a conocer los grandes trabajos de investigación que ya ha desarrollado y otros que están en proceso.
Para efectos de lo anterior y a manera de “bautizo” Romero Ibarra presentó la ponencia: El Origen de la Tradición Religiosa de la Fiesta de las Candelas. La Historia del Festejo del Día de la Candelaria en Quila, Culiacán, Sinaloa, México. Y la Tradición de los Tamales, la que a continuación le damos a conocer:
El Origen de la Tradición Religiosa de la Fiesta de las Candelas. La Historia del Festejo del Día de la Candelaria en Quila, Culiacán, Sinaloa, México. Y la Tradición de los Tamales
Por. José Rubén Romero Ibarra
En el Vaikrá, un libro de la tradición judía se da a conocer que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir al templo para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se transformo en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le reconoció como el día de la Candelaria.
El día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero, 40 días exactamente después de la navidad, y es debido a que, en ese día, la virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la iglesia para que estas fuera bendecidas, este era el festejo original, no obstante, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se celebraba con exquisitos tamales como platillo principal.
Este relato nos demuestra, que, en México, el día de la Candelaria lo adaptamos a una tradición prehispánica que ya existía en el calendario de la población indígena para el inicio de las siembras, incluso, en la actualidad, en algunos países de Latinoamérica, incluyendo a México, la siembra de granos y legumbres inicia los primero días de febrero. Así que el día de la Candelaria en México, es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica, judía y pagana que se ha modificado con el paso del tiempo, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES Acatlán.
Y es que, desde hace mucho tiempo, el día de la Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la virgen, pero a partir de la primera década del siglo XX; la celebración del Niño Dios tomó muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.
Bajo esta misma tesitura, la influencia prehispánica que tuvo el día de la candelaria europea fue una especie de sincronicidad, pues el día que la virgen fue purificada; los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo “inicio de la temporada de siembras”.
En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz, que después se sembraría con el tributo a los dioses Tlaloc y Chachitlicueltl con el fin de obtener buenas cosechas. Por lo anterior, en la época de Virreinato con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas tradiciones y en México, se volvió costumbre, que, en lugar de bendecir el maíz, comer tamales, como si celebráramos a Tlaloc y a Chachitlicuetl. Justamente cuando se cumplen 40 días del nacimiento de Jesús.
Actualmente, en nuestro país el día de la Candelaria se puede celebrar de dos maneras, la primera es una procesión dedicada a la virgen acompañada por música y pirotecnia (como en Tlacotalpan y en Coyoacán). Y;
La segunda es cuándo los creyentes presentan a sus niños Dios en misa, donde los niños deben estar ataviados con distintos atuendos y después invitan a la celebración en su casa donde dan a comer deliciosos tamales.
Y según datos e investigaciones históricas, la tradición de vestir a los niños Dios deriva y viene desde el Virreinato, pues en esa época, unas monjas tenia la costumbre de vestir a los niños como Dios para presentarlos en la iglesia, justo como hizo en la iglesia la Virgen María.
Actualmente en México, se estima que existen mas de 100 modelos distintos para vestir a los niños, esta moda se reforzó en 1975, cuando surgió la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir al Niño Dios, hoy en día existe el local comercial “Niños Uribe” ubicada en la calle Talavera del Centro histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con la investigadora Katia Perdigón, “pocos devotos relacionan la vela con la festividad de la purificación de la virgen, este acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho, la mayoría de los practicantes de esta devoción no saben para que son las velas. Así que las candelas significan la iluminación del mundo por El Salvador.
Continuando con esta celebración religiosa, la historia cuenta que años antes del nacimiento de Jesucristo, un anciano llamado Simeón que era traductor de la biblia, del hebreo al griego, dudó en traducir la palabra virgen, tal cual, pues él creía que lo correcto era poner mujer. Pero, justo en ese momento, recibió una revelación divina en la que se le indicaba no cambiar el significado y también que no moriría hasta ver al Niño Dios, y con la promesa de conocer al Niño Dios Simeón llevaba candelas a la iglesia como símbolo de la luz que traería el niño al mundo, y hasta que llego María con Jesús en brazos, Simeón que ya era ciego, reconoce que el niño era el Mesías y pronuncia hacia Dios: “Ahora si me puedes llevar, porque mis ojos han visto al salvador de Israel”, y contradicción para muchos -Y dirigiéndose a la Virgen le dijo: “Y a ti, una espada de dolor, te atravesara el corazón”.
En la religión católica, el día de la Candelaria, es la culminación de las festividades navideñas, sin embargo, en México, ese día 2 de febrero se revelan aspectos muy propios de esta cultura, ya que se mezclan el sincretismo de ritos prehispánicos, cristianos, hebreos y paganos, donde estos últimos provienen de la Isla de Tenerife en las Islas Canarias.
Así que aquellos que tuvieron la buena o mala suerte, según como se tome, de que en su pedazo de rosca se encuentre un niño Dios, pervive una acción de gracias que se remonta a los tiempos bíblicos, cuando los primogénitos de los hebreos salvaron a su primogénitos del ángel Exterminador, contrario a los hijos mayores descendientes de los egipcios.
De acuerdo con la ley de Moisés que se halla escrita en el Levítico, los judíos deberían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar, conforme a sus posibilidades, un cordero, o un par de palomas blancas, las cuales no debían tener defectos, lo anterior se realizaba 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre, había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, pues si no se lograba esto se consideraba impura, Jesucristo, al ser de origen judío, también fue llevado al templo, presentado por sus padres, cumpliéndose así el periodo de tiempo para el ritual; si se cuenta del 25 de diciembre al 2 de febrero.
Eso es lo que ocurre en la presentación en el templo, y es lo que originalmente se conmemora el día de la Candelaria, pero aquí, en México, el Niño Jesús se lleva a bendecir ese día 2 de febrero, contrario a lo que se hace en otros países, ni siquiera en España y ni en todo Europa se hace lo que se hace aquí. Por tal motivo, y de acuerdo con lo señalado en esta breve relatoría, en México hemos adoptado un estilo propio para realizar estos ritos religiosos y tradiciones, y no es algo que provenga de alguna ocurrencia o capricho, sino, más bien, provienen de las raíces prehispánicas que aún en la actualidad prevalecen entre nosotros los mexicanos.
En este sentido, podemos constatar que de manera religiosa; los europeos nunca nos han conquistado por completo, ni nos han convertido con sus ritos de forma total.
La Tradición del Día de la Candelaria en Quila Culiacán Sinaloa.
Empezaré diciendo, que, en la actualidad, en Sinaloa existen dos fiestas religiosas que se disputan entre si la titularidad de ser la celebración religiosa más importante de esta entidad. Por un lado, tenemos la celebración de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el día 7 de octubre a nivel mundial y en El Rosario, Pueblo Mágico, el primer domingo de octubre de cada año, por la anterior razón la fecha es movible globalmente, no así en El Rosario.
Y la de Nuestra Señora de la Candelaria en Quila, Culiacán, Sinaloa, México, cuya celebración es el día 2 de febrero.
Esta fiesta pagano-religiosa, durante 4 días atrae a feligreses de comunidades costeras y serranas, de los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá, la fiesta de la candelaria cuyos preparativos terminan el último día de enero, e inician el 1 de febrero hasta el día 4, tiene una afluencia de más de 100 mil feligreses entre gente local, visitantes y turistas de otros estados.
No se sabe con exactitud la fecha en que inició esta celebración, pero se calcula que inició hace más de 4 siglos, ya que se estima que la fiesta de la Candelaria llegó al Valle de San Lorenzo en 1602, entre los textos del historiador Antonio Nakayama está registrado que, el segundo repoblamiento de Quila por los españoles, se dio en 1582, y en el de 1798 Miguel Beltrán escribió que en Quila la virgen de las Candelaria se celebra desde hace 100 años.
La celebración de la Candelaria, está catalogada como una fiesta rural, semejante a las que se festejan en otras partes del país, esta efusiva expresión religiosa, en Quila se transforma y cobra vida como una fiesta regional; donde se ofrecen atracciones como juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, vendimias a manera de tianguis y bailes con música regional, todo ello a lo largo de los 4 días de su duración, además, se lleva a cabo un desfile y procesión desde la entrada del pueblo, hasta El Santuario de Nuestra Señora de Quila.
Hoy en día, se involucran autoridades municipales y estatales de cultura y educación y, por supuesto, autoridades eclesiásticas, para coordinar estas fiestas tradicionales en el Valle de San Lorenzo.
Según el Cronista Nicandro Favela Bañuelos, cita que los primeros misioneros jesuitas de Alaya (Comunidad asentada al pie de la sierra en la rivera del Rio San Lorenzo) trajeron la advocación de la Limpia Concepción. Y afirma; que la Virgen de Quila, fue la ultima que llegó al noroeste de México, y la única del obispado de Culiacán que lleva el nombre del lugar.
Históricamente el festejo tiene como figura central la imagen religiosa que simboliza a la virgen (morenita), una advocación mariana de la iglesia católica, que se origino en las Islas Canarias en España, y que fue introducida a la Nueva España durante la conquista.
La imagen de la virgen de Quila es una figura construida en madera y pasta de médula de maíz, cuyas manos y cabeza se pueden separar del cuerpo, son características de igual confección a figuras de templos de Jalisco y Nayarit, por lo que se asume que fue construida en Pátzcuaro, Michoacán, es conocida como Nuestra Señora de la Candelaria, y le llaman así por llevar simbólicamente una candela o una vela para alumbrar. Es una figura que trata de representar a la virgen María, durante la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén
Las fiestas de Quila en honor a la Virgen de la Candelaria se festejan desde que la orden de los jesuitas llegaron al Valle de San Lorenzo, no se tiene registro que se hallan suspendido en algunas ocasiones por mas sencilla que fuese esta celebración, hasta que llego el COVID -19 y por la alta ola de contagios y decesos de esta pandemia se suspendieron el 2021 y este año 2022 no fue la excepción, ya que el Virus mutado de la variante Delta, mutó a la ómicron, la cual volvió a contagiar a mucha gente abarrotando los hospitales e instituciones del gobierno y privados.
“Y después de evaluar las condiciones epidemiológicas del Covid-19 tanto autoridades estatales y municipales, decidieron suspender las Fiestas del Dia de la Candelaria en Quila, para proteger la salud de los sinaloenses y de los visitantes”
Y en esta ocasión, febrero del 2022, se están celebrando en forma virtual mediante dispositivos y medios electrónicos, y es que también es un hecho histórico y sin precedentes, pues, tampoco se tiene registros de que en años anteriores se halla realizado por este medio.
Gracias a todos los asistentes a este foro virtual, en donde cronistas e historiadores, ponemos nuestro granito de arena para contribuir al acervo cultural de Sinaloa y de toda la región Noroeste del país.
Gracias también, a la Crónica de Sinaloa AC, que me ha dado la oportunidad de realizar esta sencilla ponencia, ante historiadores, cronistas y publico en general del estado de Sinaloa.
José Rubén Romero Ibarra: autor
Las Autoridades deben de repensar los apoyos a las poblaciones con festividades como las de Quila, ya que son fuentes de generación de ingresos y corrientes de visitantes que traen bienestar a estos pueblos
El día de la Candelaria en Quila, y todo el Valle de San Lorenzo Sinaloa, al igual que otras manifestaciones religiosas en México, cobran vital importancia no sólo por lo que se celebra, sino también, por la derrama económica que generan en la población estas festividades, ya que activan el comercio local y regional, pues la afluencia de feligreses y visitantes a estos eventos religiosos es bastante considerable.
Y partiendo de la premisa; que el turismo religioso es el más antiguo del mundo, creo que sería muy oportuno que, a esta festividad de día de la Candelaria en Quila, se le diera un especial connotación promoviéndola no sólo en el ámbito regional o nacional, sino turísticamente hablado, la promoción turística pudiera ser en el extranjero y con los turistas extranjeros que arriban a los destinos de Sol y playa del noroeste.
Ya que considero, que no es justo, que, a los Pueblos Mágicos y Señoriales, se les dé un trato preferencial en materia de promoción turística porque reúnen ciertos requisitos, y que a otros pueblos que también generan riqueza se les deje en el olvido, además; los pueblos que no están catalogados como mágicos o señoriales en un solo evento, pueden jalar más gente y por consiguiente más riqueza que los pueblos mágicos en todo un año.
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