Visita Miguel Torruco Marqués la Zona Arqueológica de Las Labradas, sitio único en el mundo

Visita Miguel Torruco Marqués la Zona Arqueológica de Las Labradas, sitio único en el mundo 2022

Visita Miguel Torruco Marqués la Zona Arqueológica de Las Labradas, sitio único en el mundo 2022 1

Por primera vez un Secretario Federal de Turismo Visita este enigmático Lugar

  • Luego del recorrido el funcionario federal indicó: “con sus casi mil grabados rupestres tallados sobre rocas en la playa, esta Zona Arqueológica tiene oportunidad de ser declarada Patrimonio de la Humanidad”

Juntos podemos hacer de Las Labradas Patrimonio de la Humanidad

En realidad de este sitio se desconocen muchas cosas y su antigüedad es muy remota, de las culturas que lo crearon poco o nada se sabe y el significado de los grabados es también un misterio

Visita Miguel Torruco Marqués la Zona Arqueológica de Las Labradas, sitio único en el mundo 2022 2

Las Labradas, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 30 de enero de 2021.- Por primera vez, un secretario federal de turismo visita el único sitio arqueológico de Sinaloa ubicado sobre la playa, Las Labradas, en efecto, Miguel Torruco Marqués, visitó esta mañana esta enigmática zona, misma que en realidad y hasta la fecha, nada se sabe de las culturas que crearon los grabados, ni la antigüedad de los mismos, y aunque el INAH en los últimos años ha venido profundizando en los estudios que realiza, la verdad es que mientras más las estudia, más crece el misterio.  

Por lo anterior, es sumamente importante que un alto funcionario federal, tal como lo es Torruco Marqués, haya visitado Las Labradas, dado que es de capital importancia que el sitio y todo su entorno sean protegidos por las instituciones federales y elevado a patrimonio de la humanidad, esto último derivado de la protección a que se sujetan todos los sitios que gozan de esta distinción.

Es igualmente importante que el gobierno federal arrope a Las Labradas como un sitio de alto valor arqueológico, histórico y patrimonial, dado que los propios habitantes, promotores turísticos y las propias autoridades al no estar conscientes del gran valor de Las Labradas, se aventuran a genera eventos que nada tienen que ver con la propia personalidad del sitio, caso concreto, el Equinoccio de Primavera, mismo que le causa un enorme daño al sitio en general.

Y nos da gusto que Torruco Marqués se haya visto gratamente impresionado con Las Labradas, quien así los manifestó a la secretaria de Turismo del estado, María Rosario Torres Noriega; y al director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero; así como al presidente municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez. Al respecto, con entusiasmo el titular de Sectur federal les  indicó que Las Labradas era un sitio único en el continente americano y el mundo, y que con sus casi mil grabados rupestres que fueron tallados sobre las rocas en la playa, las colocaban con una gran oportunidad de ser declarado el sitio como Patrimonio de la Humanidad.

Visita Miguel Torruco Marqués la Zona Arqueológica de Las Labradas, sitio único en el mundo 2022 3

A Torruco Marqués, le llamó poderosamente la atención que las rocas labradas se distribuyen en una franja costera, algunas sobre la superficie de arena y otras en el mar, y que estos vestigios que se calcula fueron realizados entre los años 750 y 1250 de nuestra era, pero que según los últimos estudios del INAH se ha aumentado esta antigüedad..

El Secretario Federal de Turismo, fue informado de que por su importancia y peculiaridad, este sitio fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en 2012 y que en la actualidad, cuenta con un Centro de Visitantes, área interpretativa, sala museográfica y visitas guiadas, lo que la constituye como un relevante atractivo turístico y cultural de la región. 

Pues así fue la visita de Miguel Torruco Marqués a Las Labradas, la cual con toda seguridad desembocará en beneficios para toda la zona, desde luego que para ello los roles que jueguen las autoridades, principalmente de San Ignacio, así como las estatales, turismo sobretodo y de INAH, serán fundamentales, ya que si no se da seguimiento puntual a los acuerdos o propuestas ahí generadas, de nada habrá servido que Torruco Marqués los haya visitado.

A trabajar pues por la mejora y salvaguarda de Las Labradas

 426 total views,  3 views today

Impactos: 15

Acerca de Héctor Lizarraga 3618 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

1 Comment

  1. Lo que falta no es una declaratoria sino un estudio e interpretación de los grabados. Sólo así se logrará conservar el sitio y su legado.

    El caso de los gerolificos Mayas es el mejor ejemplo. No fue hasta que un científico ruso lo investigó y logró su interpretación que el mundo Maya adquirió relevancia mundial.

    No sería mala idea emitir una convocatoria internacional que premie a quien (es) logre(n) su desciframiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.