Por un Turismo más Fuerte y Preparado para el Futuro

Por un Turismo más Fuerte y Preparado para el Futuro 2021
Turismo y Bienestar

Este ha sido otro año difícil para nuestras sociedades, nuestras economías y el turismo

Muchos millones de puestos de trabajo y empresas siguen en peligro, pendientes de la evolución de la crisis y de las acciones de los gobiernos.

Sin embargo, no estamos en absoluto en el mismo lugar en el que estábamos cuando se declaró la pandemia en marzo de 2020.

De hecho, hemos conseguido sentar las bases para reiniciar el turismo en torno a los pilares de la sostenibilidad, la innovación, las personas y la inversión para un futuro resiliente.

Mercado Municipal Pino Suárez Mazatlán Zona Trópico Verano 2018 Turistas 3

Como nunca antes, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para nuestras economías y sociedades. El turismo es ahora parte de la conversación global y ocupa un lugar destacado en los planes de acción de recuperación tanto nacionales como internacionales.

A lo largo del año pasado, se ha avanzado mucho en el despliegue de las vacunas y en la detección y el tratamiento de la COVID-19. También hemos visto avances significativos en la búsqueda del equilibrio entre garantizar la seguridad de las personas y mantener a flote el turismo, como ha ilustrado la eficaz colaboración de la OMT con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia. 

Un enfoque colaborativo y multilateral es y debe seguir siendo el punto más importante de las lecciones que hemos aprendido en tan corto espacio de tiempo.

La necesidad de unos protocolos de viaje armonizados ha sido el mensaje que hemos transmitido desde el primer día, unos protocolos que han sido imprescindibles para reanudar el turismo en muchas partes del mundo, sobre todo en los destinos del hemisferio norte durante los meses estivales, cuando mayor es la afluencia de turistas. Nos anima también haber comprobado la resiliencia y la determinación del propio sector turístico, así como de nuestros Estados Miembros.

Fiesta de las Velas Cosalá Pueblo Mágico Gal 2021 (11)

El turismo está preparado para hacer el trabajo duro y atender a sus responsabilidades ante las personas y el planeta, como demuestra el enorme interés que ha suscitado la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo, presentada en la Cumbre del Clima de la Naciones Unidas, conocida como COP26. Estamos recibiendo un número cada vez mayor de compromisos para reducir las emisiones a la mitad para 2030 y para alcanzar el nivel de cero emisiones netas antes de 2050, con los países Miembros, los diferentes destinos, las empresas globales y los actores locales, así como los medios de comunicación: son ya cientos, y seguimos sumando.

Y en cuanto a las personas, nos estamos asegurando de que los beneficios que ofrece el turismo se disfruten de la manera más amplia y justa posible. Parte de ese esfuerzo está en utilizar el sector como motor del desarrollo rural, entre otras cosas, mediante la iniciativa de los Best Tourism Villages by UNWTO. Lanzada con gran entusiasmo este año, 44 pueblos de 32 países recibieron el reconocimiento durante nuestra reciente Asamblea General, por mostrar un compromiso con el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vigésima cuarta Asamblea General de la OMT, celebrada en Madrid, reunió a nuestros Miembros para hablar con una sola voz. Los Miembros elogiaron el trabajo realizado por la OMT durante la pandemia y su visión para el futuro tanto de la Organización como del sector, respaldando iniciativas clave como el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas. Este marco legal histórico está diseñado para restablecer la confianza en los viajes, un ingrediente vital para la recuperación. Estoy muy agradecido por el amplio apoyo de nuestros Miembros, que han depositado su confianza en mí para ejercer un segundo mandato como Secretario General de la OMT.

Gastronomia Sinaloense 2017

El interés por las competiciones de la OMT de innovación y startups sigue creciendo, lo que demuestra en qué medida han servido para hacer aflorar el talento, así como nuestra disposición compartida a escuchar nuevas voces y acoger nuevas ideas.

Nuestro ecosistema global de innovación está formado ahora por más de 12.000 startups de 160 países, con 83 millones de dólares de los EE.UU. movilizados y 300 socios corporativos trabajando actualmente en nuevas tecnologías turísticas.

Y los programas educativos de la OMT están llegando a un número de personas sin precedentes, con más de 20.000 estudiantes de 100 países en solo 18 meses. Promovemos el aprendizaje permanente gracias a las asociaciones con las cinco instituciones más importantes del mundo en materia de turismo y hostelería. Juntos, IE university, Les Roches, Glion Institute, Ecole du Casse y el Swiss Education Group ofrecen 19 cursos online en español, inglés y árabe: una verdadera “universidad online de universidades”.

Todo ello se sustenta en el análisis de datos sobre inversiones turísticas, gracias a nuestra colaboración con el Financial Times. En este sentido, hemos elaborado las primeras orientaciones de la OMT sobre inversión en turismo, que ahora estamos ampliando para crear orientaciones sobre cómo hacer negocios turísticos por países.

La reactivación del turismo es impensable sin inversiones verdes. Estamos colaborando con instituciones como la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Hasta la fecha, más de 200 inversores forman parte de la red mundial de inversiones de la OMT, que está llevando a cabo una labor fundamental, como el apoyo a las cadenas hoteleras de 50 países para que sean más sostenibles.

En una crisis, te das cuenta tanto de lo que es importante como de quiénes son tus amigos.

Como nunca antes, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del turismo para nuestras economías y sociedades. El turismo es ahora parte de la conversación global y ocupa un lugar destacado en los planes de acciones de recuperación tanto nacionales como internacionales.

Y el apoyo a la OMT nunca ha sido más firme ni más visible. En los últimos doce meses, hemos reforzado nuestras principales asociaciones, entre ellas con el G20 y el G7, así como la la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo). Hemos hecho llegar nuestra voz a las altas esferas de las Naciones Unidas, con un reconocimiento histórico del turismo y de la OMT por parte del Secretario General de las Naciones Unidas.

Ciruelas de Aguacaliente de Gárate Zona Trópico Concordia Sinaloa México 2021

La OMT ha dado un paso importante para estar sobre el terreno junto a nuestros Miembros. Este año hemos abierto la primera Oficina Regional para Oriente Medio en Riad, en el Reino de la Arabia Saudita. Construida e inaugurada en tiempo récord, servirá de plataforma para cumplir nuestro compromiso con la educación y como centro mundial para el turismo y el desarrollo rural.

Acercarnos a nuestros Miembros en otras regiones es una tarea en curso y también trabajaremos para abrir las primeras oficinas regionales en África y las Américas.

Mientras avanzamos en los preparativos de estos nuevos centros, también damos la bienvenida a un nuevo Estado Miembro, Antigua y Barbuda, un destino donde el turismo es un pilar económico y que se ha unido a la OMT. Esto demuestra que los países que dependen del turismo miran a la OMT y cuentan con nosotros, y estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad. Además, nuestra red de Miembros Afiliados del sector privado, las administraciones locales, los destinos y el mundo académico, sigue creciendo.

También lo hace nuestra colaboración con los medios de comunicación a través de nuevas asociaciones con Euronews, Xinhua y Travel Index, que se suman a nuestra actual relación con CNN International. Como resultado, el mensaje del turismo para el desarrollo seguirá llegando a una audiencia mundial de tamaño y diversidad sin precedentes.

Segunda Edición de “Caín 2017” en Concordia, Zona Trópico
Las Curvas más Extremas del Mundo

La forma en que ha evolucionado la pandemia en las últimas semanas del año nos da a todos motivos para preocuparnos y volver a poner la salud pública por encima de todo.

Pero los últimos acontecimientos vuelven a validar nuestra posición inicial: la única manera de avanzar es a través de la colaboración y las acciones que se basan en la evidencia y no en la especulación o la estrategia política.

 428 total views,  2 views today

Impactos: 4

Acerca de Héctor Lizarraga 3517 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.