<<<<------------------------------------->>>

octubre 18, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Este jueves 09 el conversatorio Chametla La meca de la arqueología sinaloense

Este jueves 09 el conversatorio Chametla La meca de la arqueología sinaloense

Personajes de esa comunidad y especialistas en arqueología hablarán sobre diversos aspectos de la historia y ecosistemas de la población

Presentación del Libro Chametla y Yo 2017Culiacán, Sin.-  Este jueves 09 de septiembre a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), en la 15ª edición del ciclo de conversatorios Cultura Comunitaria, sobre historia y cultura en comunidades de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura dedicará el Capítulo El Rosario al tema  “Chametla: La meca de la arqueología sinaloense”.

El programa contará con la coordinación y conducción en línea de Laura Verdugo, y podrá disfrutarse en vivo a través de la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura.

Participan en esta edición Maribel Barraza Pineda, directora del Museo Comunitario de Chametla, miembro de la Asociación Civil Artesanos Indígenas de Sinaloa y de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Chametla, y el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestro en Arquitectura por la UAS e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante este conversatorio los participantes abordarán diversos aspectos de Chameta, desde su historia, su cultura, su ecosistema con su flora y su fauna, su actividad pesquera y su arqueología.

Las ricas tierras donde se encuentra Chametla fueron habitadas por los totorames, una vasta región que comprendía desde el río Santiago, en el centro de Nayarit y hasta el río Piaxtla, en el centro sur de Sinaloa. Durante el período virreinal se estableció la Provincia de Chametla del río Cañas hasta el río Piaxtla, que correspondía prácticamente lo que ahora es la región sur del estado.

La comunidad de Chametla es considerada la cuna del mestizaje en Sinaloa porque aquí empezó la evangelización con la llegada del conquistador español Nuño de Guzmán y los 6 mil aliados indígenas.

#SanaDistancia🤜🤛
#CulturaDesdeCasa👉
#SinaloaQuédateEnCasa 🏠
sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19
Call Center Covid 667 7130063

 106 total views,  1 views today

Impactos: 7

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>