<<<<------------------------------------->>>

septiembre 26, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Antiguo Edificio de la Aduana de Mazatlán Pudiera ser un Gran Museo 2021

Antiguo Edificio de la Aduana de Mazatlán Pudiera ser un Gran Museo 2021

 

Hoy más que nunca Mazatlán necesita fortalecer sus valores diferenciales y es en la cultura donde debe de enfocar muchos de sus esfuerzos

  • En los últimos años, autoridades blandengues, por decir lo menos, fueron cediendo espacios públicos a manos privadas o edificios antiguos a las propias autoridades con lo cual dieron paso a enormes dificultades para poder detonar en ellos las potencialidades culturales de Mazatlán
  • Un buen ejemplo, entre muchos,  de ello, es el antiguo edificio de la Aduna que fue inaugurado en 1842 y en su interior se tejió gran parte v dela historia mazatleca, lamentablemente hoy en día, en lugar de ser la sede del mejor museo de la historia de Mazatlán, alberga las ofician de Hacienda Federal SAT

Por: Rubén Romero

Antecedentes:

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 27 de junio de 2021.- Desde los tiempos en que las oficinas aduanales fueron cambiadas del poblado de Villa Unión al Puerto de Mazatlán, en el año de 1828, se hizo evidente que se requería de un edificio apropiado que estuviera bien ubicado.

Por esas razones y con el apoyo y autorización estatal y federal se construyó este imponente edificio, el cual fue inaugurado en 1842 por el Gobernador del Estado y altos jefes militares, en presencia de los principales comerciantes del puerto.

Se caracteriza por tener en la entrada un amplio portal Neoclásico con dos columnas de estilo Dórico que sostienen una cornisa sobre la que descansa un medio techo en forma triangular, se pueden admirar unas ornamentaciones que hacen referencia al propósito marítimo del edificio, sus ventanales son rectangulares y espaciosos siguiendo la usanza de la época.

Las oficinas interiores se localizan alrededor de un espacioso patio central, interconectadas por un corredor desde el que se puede observar un jardín al centro.

Este bello edificio es mudo testigo de gran parte de la historia mazatleca y, a nuestro juicio, debería ser el gran Museo de la Historia de Mazatlán.

En la actualidad Mazatlán pasa por un extraordinario auge turístico, pero una parte de la sociedad y las autoridades no entienden bien a bien de qué se trata todo esto, y eso es grave, ya que hoy, más que nunca, Mazatlán necesita fortalecer sus valores diferenciales y es en la cultura donde debe de enfocar muchos de sus esfuerzos.

Y lamentablemente no es así, ya que en los últimos años, autoridades blandengues, por decir lo menos, fueron cediendo espacios públicos a manos privadas o edificios antiguos a las propias autoridades, con lo cual dieron paso a enormes dificultades para poder detonar en ellos las potencialidades culturales de Mazatlán.

Un buen ejemplo de ello es el antiguo edificio de la Aduna que fue inaugurado en 1842 y en su interior se tejió gran parte v dela historia mazatleca, lamentablemente hoy en día, en lugar de ser la sede del mejor museo de la historia de Mazatlán, alberga las ofician de Hacienda Federal SAT.

Nos preguntamos:

¿Qué se necesitará y quién deberá encabezar esta iniciativa de solicitar al gobierno federal que donde este edificio para el propósito antes mencionado?.

Si alguien nos puede orientar en esta iniciativa, les agradeceremos mucho nos hagan llegar su valiosa información.

Digo valiosa información, porque si logramos rescatar estos espacios, que nunca debieron pasar a otras manos que no fueran las del propio municipio y por ende de los mazatlecos, y en ellos revaloráramos los aspectos culturales como consecuencia inmediata tendríamos un reforzamiento en el valor diferencial turístico de Mazatlán, lo que sin duda fortalecería el aspecto de atracción del destino. Así de fácil.

 13,879 total views,  2 views today

Impactos: 67

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>