[vc_row css=”.vc_custom_1604862091206{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 0.5px !important;padding-bottom: 0.5px !important;padding-left: 0.5px !important;background-color: #d5e6e6 !important;border-radius: 25px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Hoy en día nos consideramos como la única botica con preparación de recetas y la que se mantiene en pie en todo el Sur de Sinaloa y sigue creciendo y esto es un buen síntoma, porque nos dice que la gente sigue creyendo en nuestro método de curar: Francisco Alcalá

Por. Ruben Romero Ibarra

[/vc_column_text][vc_separator color=”blue” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”flipInY”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1604865437761{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #e5e5e5 !important;border-radius: 25px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Dr. Francisco Alcalá
Botica del Carmen de Mazatlán
120 Años al Servicio de la Salud y los Mazatlecos

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 6 de noviembre de 2020.- Mucho antes de que en el puerto de Mazatlán operaran las grandes cadenas farmacéuticas y que la profesión médica se ejerciera de forma regular, a causa de los escasos médicos que existían, este icónico establecimiento ya ofrecía una gran variedad de productos medicinales, algunos manufacturados; pero la gran mayoría eran recetas preparadas a base de productos químicos y esencias naturales, también se mezclaban hierbas y plantas medicinales, pues este tipo de medicina era herencia de nuestros antepasados indígenas que por siglos trataron muchas enfermedades con la medicina tradicional mexicana.

Botica Del Carmen, fundada el 1 de octubre de 1900, fue, y aún lo es; uno de esos establecimientos que llaman droguerías y que preparan todo tipo de medicinas y remedios personalizados, pero también fue pionera en la rama farmacéutica ya que se vende desde hace muchos años una gran cantidad de medicina alópata de patente. Pero con el propósito de obtener información veraz y fidedigna dejemos que su actual propietario el C. Dentista Francisco Samuel Alcalá Domínguez nos cuente la historia de esta emblemática Botica orgullosamente mazatleca.

“El fundador de Botica del Carmen fue Don Jesús Alcalá Gómez, quien fue mi bisabuelo, luego se la heredó a mi abuelo Ignacio Alcalá Moreno y éste a su vez a mi padre que fue el medico Jorge Alcalá Quiñonez, y finalmente desde 1982, me tocó a mi manejar La Botica. Yo nací en El Rosario, hoy Pueblo Mágico, Sinaloa, pero desde los 6 meses me trajeron a Mazatlán, la Botica del Carmen fue la casa de mis padres, así que desde los 12 años empecé a trabajar con ellos en todo lo que se podía y fuera necesario, desde envolver productos hasta ayudar a la elaboración de recetas. Luego, después de estudiar la preparatoria me fui a estudiar a México y cuando regresé empecé a ejercer mi profesión de Cirujano Dentista y, aparte, manejaba la Botica, pues me considero un boticario.

Se preparan muchas recetas médicas porque aprendí de mi padre y viví en la Botica, también aquí dentro consulta el Medico General José Carlos Alcalá, que es mi hermano, y uno de los mejores médicos de Mazatlán. Nosotros no vivimos tanto de la farmacia, sino de las hierbas, plantas y productos químicos, y aunque manejamos mucha medicina alópata, donde más ganamos es en la preparación de recetas a partir de la medicina antigua mexicana que es una riqueza cultural que nos dejaron nuestros antepasados. Destacó con elocuencia el Galeno. Luego continuó.

“Semánticamente, la Secretaria de Salud, hoy en día, cambió los términos de lo que es una Botica y la llamó droguería, que es la tienda que vende medicina alópata y prepara recetas y Farmacia, es un establecimiento que vende productos alópatas, perfumería, regalos y hasta supermercado. Sin embargo, el termino Botica, es restringido a botiquín o farmacia de pueblo, con las consecuencias burocráticas que esto conlleva.

Aquí, a Botica del Carmen, la gente nunca ha dejado de venir, creo que con la pandemia del COVID 19 hemos recibido más clientela, y no sólo viene gente de aquí de Mazatlán, sino de todos los poblados cercanos a este municipio, hoy en día nos consideramos como la única botica con preparación de recetas y la que se mantiene en pie en todo el Sur de Sinaloa y sigue creciendo y esto es un buen síntoma, porque nos dice que la gente sigue creyendo en nuestro método de curar, además, de aquí, de la Botica, se surten personas que se dedican a la herbolaria y muchos yerberos. A esta botica, por 4 generaciones se han venido a consultar muchas familias de mazatlecos y de poblados aledaños, primero fue con mi bisabuelo, don Jesús Alcalá, luego mi abuelo, Ignacio Alcalá, después mi padre, Jorge Alcalá, que era un buen médico y preparador de recetas que sanaba a las personas con varios métodos y desde 1982 mi hermano José Carlos y yo nos quedamos al frente de la botica.

Aquí se consultan tanto gente mayor, como jóvenes y niños y estos últimos son hijos o nietos de los pacientes viejos: “Haciendo una breve pausa, ya que Paco Alcalá se quedó en silencio, rememorando los tiempos de su niñez y adolescencia y continuó, pero antes de proseguir la charla salió de consulta un señor muy mayor y señalando con su índice dijo; ira, ese señor que va ahí, acompañado de su hija del brazo tiene más de ochenta años, fue paciente de mi padre y ambos vienen a consultarse a la botica.

Enseguida retomó su narración: Por otro lado, yo crecí y viví al calor de todas las fórmulas farmacéuticas de mi padre y abuelo, por eso es por lo que muchas personas, médicos y algunas instituciones de salud de aquí de Mazatlán solicitan de mis servicios para la preparación de recetas para algunos pacientes que se les complican. Y aunque soy Cirujano Dentista, sé algo de homeopatía, herbolaria, plantas medicinales, medicina china, ayurveda y, por supuesto, medicina mexicana, así como el manejo de productos farmacéuticos, químicos y minerales con los que preparo las recetas.

Te contaré un anécdota: hace algunos años, llegó a la botica una gringa que traía un hongo muy arraigado en las uñas y que en USA se lo había tratado mucho y no se le podían quitar, era onicomicosis y como ultimo remedio decidió curarse aquí, yo le preparé una receta especial, y a la vuelta de algunos días, ella se empezó a curar hasta que sanó totalmente y como era o es dueña de un periódico de aquí de Mazatlán, me hizo una entrevista, misma que se publicó en ingles en su periódico y fue así que me hizo publicidad y desde entonces algunos gringos vienen a consultarse aquí“.

Entre otras cosas, le preguntamos a Paco Alcalá si Botica del Carmen tenía competencia con otros establecimientos que manejen el mismo ramo a lo que nos contestó: “Como te comenté anteriormente, nosotros vendemos muchos productos de farmacia y medicina de patente, pero no estamos en competencia con farmacias, pues nuestro negocio más grande son las hierbas, plantas medicinales y preparación de recetas, en ocasiones vendo más de 5 mil productos y la mayoría son de botica o droguería, aquí en Mazatlán había algunas boticas muy buenas, pero poco a poco fueron desapareciendo. Luego llegaron las cadenas farmacéuticas y esto aceleró la desaparición de las boticas; al grado que, en Culiacán, hoy en día solo existen 2 que se encuentran a los costados del Mercado Garmendia, pero están muy deterioradas y muy mal surtidas, incluso, las farmacias Lux, de los famosos químicos de apellido Flores, fueron cayendo hasta que se extinguieron. Esas eran buenas farmacias. La gran diferencia de esas boticas y farmacias es que Botica del Carmen se ha sostenido durante 120 años, nuestro negocio familiar ha pasado de generación en generación al igual que los pacientes, y no lo hemos descuidado“, ratificó entusiasta Paco Alcalá.

También se le cuestionó sobre algunas personas que han ejercido la herbolaria, la medicina naturópata o más conocida en nuestros días como medicina alternativa a lo que nos comentó:

-“Aquí, en Mazatlán, han existido muy buenos yerberos y herbolarios que han conservado las recetas ancestrales de la medicina mexicana, uno de ellos fue el Señor Domínguez, que consultaba en lo que hoy es la Casa Naturista en la Calle Guillermo Nelson, la medicina que él ejercía tenía trazas de medicina china y ayurveda, que en combinación con medicina mexicana daba muy buenas recetas y preparaba medicina personalizada”, reconoció el boticario.

Luego agregó: “En este sentido, mucha gente cansada de la medicina alópata y, de los daños colaterales que esta provoca, se ha volcado a la medicina alternativa, de tal manera que desde hace mas de 30 años este tipo de medicina ha causado revuelo y, aun más, en este año 2020, de tiempos de pandemia por el COVID 19, mucha gente de Mazatlán y sus alrededores acude a botica del Carmen y a otros establecimientos que ofrecen este tipo de medicina, porque se han estado curando a base de hierbas y plantas medicinales”, sostuvo persuasivo, el doctor Alcalá.

Mas tarde, en el transcurso de charla, se le preguntó, sobre su opinión del COVID 19 y así respondió:

“Creo en lo personal, que este es un virus muy agresivo, ya sea creado en laboratorios o mutado de los animales, ya está entre nosotros y debemos combatirlo, seria una perdida de tiempo ponerse a especular quiénes o cuáles fueron los motivos por los que apareció, o si es conspiración o no, porque esto no lo sabremos sino hasta dentro de algunos años más. Pero lo que si es cierto que ya existen 2 antivirales efectivos, El Ruso y el Cubano, el primero es un producto farmacéutico muy bueno y el cubano es un antiviral llamado Interferón Alfa 2 B, que ya fue probado en pacientes infectado en Guhan, China y certificado por médicos epidemiólogos chinos, utilizando la prueba de -Grupos de Inmunidad de rebaño- pues de los pacientes que les dieron a tomar este antiviral ninguno murió y la mayor fuente de interferón se encuentra en el Té verde, diente de león, manzanilla, moringa y dieta alcalina”. Hizo una leve pausa y prosiguió.

Creo que también me cuestionabas sobre cómo se ha comportado el sistema de salud mexicano ante esta epidemia, y lo único que puedo decir es; que el Gobierno, en la medida de sus capacidades, ha hecho lo correspondiente, no tanto como quisiéramos, pero ha hecho lo que esta a su alcance. No así la población, que ha respondido de manera rebelde, irresponsable e inconsciente y en donde cada estado ha implementado diferentes maneras de combatir el virus, con programas a veces que afectan la salud de la población, en el afán de reactivar la economía.

Alcalá hizo una pausa para tomar aíre profundamente y continuó: Por otro lado, y para abundar un poco más sobre las recomendaciones para combatir este virus, el mineral Zinc, la vitamina D y las capsulas de hígado de bacalao, aún después de haberles dado a los adultos COVID 19, se regeneran los pulmones y todo el sistema respiratorio. Y si mantenemos el sistema inmunológico en optimas condiciones, la ausencia de enfermedades como el diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, entre muchas más etc., y una dieta alcalina; el COVID 19 no nos tocará.

Por esta razón, pienso, que más que hacer vacunas debemos crear – Grupos de Inmunidad de Rebaño- debido a que ya hay antivirales específicos para el COVID 19, porque incluso, la vacuna, puede durar el efecto 3 meses, 6 mese y un año, así que no es permanente la protección ante el virus, esto es lo que dicen los inmunólogos” reveló.

Volviendo al tema de la más que centenaria botica le preguntamos sobre la permanencia del local de la Botica del Carmen en el mismo lugar, y nos dijo:

“Este edificio, donde hoy se encuentra la Botica del Carmen, era una antigua casona donde vivieron mis padres, en la Calle Aquiles Serdán frente al Mercado Municipal José María Pino Suarez, en el Centro histórico, pero la remodelé en 1992, quitándole el techado de teja y vigas, reemplazándolas por vigas de material, a parte le anexé los consultorios de atrás y le di más altura con el fin de que estuviera más ventilada, y así quedó un pasillo muy amplio, de tal manera que la Clínica del Carmen se amplió. Hace 21 años, el municipio me hizo un homenaje en La Hora Municipal por los 99 años, La CANACO Mazatlán también me entregó mi reconocimiento y me hizo otro homenaje.

El día 12 de octubre del 2000, develamos una placa conmemorativa de los 100 años, y fue mi madre, Esperanza D. de Alcalá quien tuvo el honor de develarla y se ubica en la pared frontal de La Botica.

Espero también celebrar, aún en medio de esta pandemia, los 120 años, ojalá y este acto se haga realidad.

Finalmente, el Cirujano Dentista, Francisco Samuel Alcalá Domínguez, de 63 años, mejor conocido como, Paco Alcalá, nos comenta para Mazatlaninteractivo su experiencia de vida al calor de la Botica Del Carmen.

“Para mí, este negocio, ha sido mi vida, aquí esta mi trabajo, mi satisfacción personal de mantener a mis hijos, y de aquí se mantiene toda la familia, de tal manera que aquí trabaja mi esposa, Silvia Ochoa García, que es también Cirujano dentista, mi hermano, el Doctor José Carlos Alcalá, y un cuñado que es dentista y otros miembros de la familia que trabajan aquí, es, y ha sido, un negocio muy noble, que con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación a dado para mantener a la familia, y a los 63 años puedo decir que soy el único boticario en Sinaloa que aún existe.

Pues ahí tienen amables lectores, a 4 generaciones de boticarios, drogueros y doctores al servicio de la salud en Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa México.

120 años se dicen fácil, pero para mantener a un negocio familiar en pie ininterrumpidamente durante todo este tiempo, es toda una hazaña, la que es nuestro mejor deseo, que por muchas generaciones más se siga contando.

Se valen los comentarios…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Visitas: 356

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version