<<<<------------------------------------->>>

octubre 28, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Recordando La Taspana de San Javier San Ignacio Sinaloa México

Recordando La Taspana de San Javier San Ignacio Sinaloa México

Por esto y Aquello: Dos Años sin Fiesta y Tradición

Una de las más hermosas fiestas y tradiciones de Sinaloa

  • Es Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa
  • Lamentamos informar que debido a la pandemia no se realizará esta tradición centenaria, pero nos consuela saber que contribuiremos a proteger la salud de todos ustedes

Texto: Carlos Piña
Fotos: Carlos Piña, Mazatlán Interactivo
Vídeo: Mazatlán Interactivo

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (27)San Ignacio, Zona Trópico, Sinaloa, México, Octubre de 2020.- Este tercer domingo de octubre será diferente para los sanjaviereños y sanignacenses, así como para los cientos de turistas que desede hace muchos años están acostumbrados a ser parte de una de las fiestas más antiguas de San Ignacio; La Taspana.

La Fiesta Tradicional de los sanjaviereños, una vez más no se podrá realizar, en esta ocasión como consecuencia de la pandemia del Covid 19, por lo que se buscará evitar las grandes aglomeraciones con la firme intención de contribuir al bienestar y cuidado de la salud de los sanjaviereños, sanignacenses y cientos de visitantes que acuden año con año a este apacible lugar.

Si bien recordamos, el año pasado, tampoco se llevó a cabo esta tradicional fiesta en San Javier, pero en aquella ocasión, sumándose al llamado hecho por el gobierno del estado a evitar aglomeraciones o eventos masivos, como consecuencia a los hechos ocurridos días antes en la capital del estado.

Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa

La tradicional fiesta de La Taspana fue reconocida en el 2017 por el Gobierno del Estado de Quirino Ordaz Coppel, como Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, lo que reafirma la importancia de esta fiesta popular, no sólo para el municipio, sino para el estado de Sinaloa y, de hecho, con esta distinción se coloca en el catálogo de fiestas y tradiciones de México.

Es una de las Fiestas Tradicionales más alegres de Sinaloa

Recuerdos

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 SandraCada tercer domingo de octubre la centenaria fiesta de La Taspana se ha venido realizando en esta sindicatura de hombre y mujeres trabajadores.

Las notas de la música de banda sinaloense alegraban a miles de visitantes que acudían a esta sindicatura para poder formar parte del recorrido de La Taspana, donde los fuertes rayos del sol no impedían que niños, jóvenes y adultos se divirtieran a lo grande.

Esta centenaria tradición que data de 1863 e impulsada por las familias Bolado y Zazueta, tiene la finalidad de limpiar la maleza que queda al final de la temporada de lluvias, la cual en la actualidad se ha convertido en una de las fiestas que le da identidad a este poblado de tejas rojas y calles empedradas.

Sin duda alguna quienes han asistido a San Javier durante el tercer domingo de octubre en años anteriores, se han alegrado, han bailado y han disfrutado de esta fiesta popular que año con año atrae a cientos de visitantes de otros municipios del estado, estados del país y cada vez más extranjeros, por lo que la tradición continúa preservándose con el paso de los años.

San Javier es un Pueblo que refleja la ruralidad de Sinaloa

Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa 2018
Pueblo con Atractivos

san javierEn este pequeño pueblo que es habitando por alrededor de 400 habitantes, el visitante puede disfrutar de una estancia placentera, es un pueblo con la mayor parte de sus calles adoquinadas, donde la arquitectura de las viviendas logran hacer sentir al turista en un lugar acogedor, además de visitar el taller de elaboración de teja y artículos de barro de Don Isabel Gómez.

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (27) 2 Helados del Pueblo
El cauce del Río Piaxtla se encuentra a las orillas del pueblo, donde pueden darse un “chapuzón” en sus aguas templadas, además de que pueden visitar la fábrica de Helados del Pueblo y así mismo saborear uno de sus helados o paletas de múltiples y deliciosos sabores, empresa fundada por Doña Juanita Tolosa, que ha logrado colocar el nombre de San Javier y de San Ignacio en otros estados de la república. Y también este año la extrañaremos a doña Juanita, entusiasta y ferviente patrocinadora del festejo, quien este 2020 partió de este mundo, pero nos deja un recuerdo imborrable de su persona a través de Helados del Pueblo, su familia y la Fiesta de la Taspana.

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (27) 2
El templo de San Francisco de Asís, La Plazuela y La Lomita

Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa 2018La centenaria iglesia de San Francisco de Asís, así como la plazuela del lugar y La Lomita, que es la parte más alta del pueblo, desde donde se puede ver una panorámica del mismo, son otros de los atractivos que cuenta este pueblo que vio nacer a uno de los personajes ilustres del municipio, Rodolfo T. Loaiza, quien fue gobernador de Sinaloa.

En este pueblo, que pertenece a La Ruta de Las Misiones, se localiza un parador fotográfico con las letras del nombre de San Javier, uno de los más de 10 que el gobierno municipal del alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, ha colocado en distintas comunidades del municipio, contribuyendo al impuso del turismo rural en San Ignacio, además de otro que se localiza en el área de La Lomita, el único al estilo Hollywood en Sinaloa.

Programa de Turismo “Viajando Puro Sinaloa”

La tranquilidad de San Javier, así como el trato amable de su gente, hacen que el visitante se enamore de esta población

Fotos La Taspana San Javier San Ignacio Sinaloa México 2018 (27) 2 Helados del Pueblo aEl gobierno del estado, a través de la Sectur, comenzó a implementar el programa Viajando Puro Sinaloa, mediante el cual se busca promover y llevar visitantes a los distintos destinos ubicados en los municipios y San Javier y otras comunidades de San Ignacio ya han recibido a dos grupos de visitantes en las últimas semanas.

Son pequeños grupos de turistas, quienes viajan con las recomendaciones de salud que se requieren, donde el cubrebocas, la sana distancia y las medidas de salud e higiene también viajan junto con ellos.

Para este mes se tiene contemplada la llegada de otros grupos de visitantes a distintas comunidades del municipio a través de este programa de turismo, por lo que la economía local de restauranteros, hoteleros y otros prestadores de servicios se verá beneficiada.

El presente lo dedicamos a la memoria de Juanita Tolosa, a quien siempre recordaremos con cariño:

La Taspana de San Javier San Ignacio Sinaloa 2017 Héctor (119)

En Verdad que Extrañamos esta Tradición

Sandra y Carlos Piña La Taspana 2020
Con nostalgia cerramos el presente, pero nos alegra saber que todo el año pueden visitar este hermoso municipio de Sinaloa y en especial a San Javier y las comunidades que le preceden en la ruta: El Carmen, y Cabazán.

Los esperamos…

 7,366 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!