<<<<------------------------------------->>>

noviembre 25, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Columna interactiva 9: El Gran Resumen

  1. Introducción

    El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (11)

    “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”

    Así reinicio las columnas interactivas con esta frase de Neruda

    Por: Sandra Luz ME

    Y si, agobiados por lo que estamos pasando y tratando de reinventarnos para conservar nuestra pequeña empresa, hice a un lado la columna semanal que apenas iba comenzando, llegando solo a la numero 8 el 27 de Marzo, el resto de los meses, sin dejar un día de trabajar fuimos elaborando nuevos planes y proyectos además de conservar a nuestros colaboradores que son parte de nuestra familia interactiva.

    Hoy, quiero hacer una recopilación de lo que fueron las columnas anteriores, un pequeño fragmento de cada una de las 8, recordando cómo fue todo antes de esta lucha por sobrevivir en la empresa y seguir con salud.

    ¿Cómo no recordar la primera columna iniciada por nuestro colaborador Coke? el cual muy pronto volverá a las andadas en Mazatlán Interactivo.

  2. La Columna 1

    columna 1

    La columna 1: trató del viaje a FITUR, Donde autoridades de Sinaloa y uno que otro colado participaron en tan importante feria, que nos daría muy buenos resultados para Sinaloa con la promoción que se hizo de este destino Sinaloense, desgraciadamente la pandemia vino a truncar la labor hecha en esta feria tan importante que se lleva a cabo en Madrid cada año.

    Gobierno del estado, algunos municipios, empresarios, y gorrones, estuvieron presentes. Aquí el link columna 1 28 de enero.

    Vaya a la Columna 1: Aquí>>

  3. La Columna 2

    columna 2

    La columna 2: Tocó el tema del carnaval entre otros temas, por eso inició con eta frase:

    “Se dice que en Mazatlán el tiempo se mide por carnavales y que el carnaval de Mazatlán llegó sobre las olas”. Frases muy carnavaleras, también pondría la frase “En Mazatlán hasta un pobre se siente millonario” y más si en carnaval asiste a toda la fiesta, imagínense.

    Los ostiones, el aguachile, febrero loco, fue un fin de semana largo, turistas, buen clima, y también todavía vivíamos con la tranquilidad de salir libremente a la calle, estábamos a más de un mes de que se anunciaría la terrible crisis de salud.

    Hasta la Constitución fue tocada por la pluma de quien esto escribe. Coke seguía siendo colaborador de la columna.

    Aquí les dejo el Link para recordarla 2 -3 de febrero

    Vaya a la Columna 2: Aquí>>

  4. La Columna 3

    Mazatlán columna 3

    La columna 3: así la frase de Coke al iniciar la columna

    "Quiero iniciar esta columna, con un párrafo de la canción “Ay mi Mazatlán”, ya que esta estará dedicada exclusivamente a Mazatlán; con sus olores; colores; sabores y sinsabores"

    Y así fue El amor, el Carnaval, con el pronóstico como cada año que Mazatlán y con las reservaciones al 100, y es que en Mazatlán, la temporada de invierno, carnaval, semana santa, de pascua, son fechas muy importantes para la principal actividad económica: el turismo.

    Los sinsabores, los olores y sabores del mercado Pino Suárez, la ciudad, todos los temas se plasmaron puntuales en la tercera semana—tercer columna con fecha de 14 de febrero, día del amor y la amistad.

    Vaya a la Columna 3: Aquí>>

  5. La Columna 4

    columna numero 4

    La columna 4, tomé totalmente el control, Coke con su viaje a España y con tantos eventos carnavaleros nos pidió un merecido y largo descanso.

    Esta columna fue dedicada a Sinaloa, claro, incluyendo la reseña de carnaval, con muchos dimes y diretes, también con lo mejor de la fiesta, ¡claro!

    No visualizo todavía cómo será el carnaval 2021, creo que las mascaritas se pondrán de nuevo a la moda, y ahora si las prohibirán, ya probamos con tantos meses de cubre bocas y máscaras, hasta en los bancos que estaban prohibidos. Así que vayan pensando en diseño de mascaritas y cubrebocas carnavaleros y me pregunto: ¿volverá la frase, me conoces mascarita??

    Un mal presagio del pasado carnaval fue que la quema del mal humor, que siempre termina en cenizas, este año no sucedió así, el terrible Covid no se alcanzó a quemar… ¿se dieron cuenta?.

    El tema del día internacional de la mujer, tan hablado, y con tantos eventos además protestas, tanto que ese día muchas mujeres permanecieron encerradas en casa, si han sabido que después nos encerrarían a hombres y mujeres con la pandemia, quizá hubieran pensado en otra estrategia.

    Se anunció en la columna el banderazo de la Av. Camarón-Sábalo, que por cierto ahí la llevan a 5 meses de iniciada la obra.

    Sinsabores de nuestro querido mercado pino Suárez, la cuaresma, la polémica semana de la moto. ¿Quieren leerla completa?

    Vaya a la Columna 4: Aquí>>

  6. La Columna 5

    columna 5La columna 5: la dedicamos a los oficios con los que se ganan la vida muchos mazatlecos.

    Por cierto en estos meses de pandemia no se pararon las actividades de muchos de ellos, ya que es el único modo de llevar ingresos a sus casas.

    Mientras pequeñas, medianas, grandes empresas no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas en estos meses de cuarentena por la pandemia de Covid - 19, las cuales fueron abriendo de nuevo paulatinamente practicando todas las acciones oficiales de la nueva normalidad, y hasta distintivo recibieron. Muchos, no sé la cantidad, cerraron definitivamente.

    A quienes relaciono en la columna 5 permanecieron activos: Los pescadores de la playa norte, los boleros de la plazuela república, carretas de cocos, frutas, antojos, siempre se vieron ofreciendo sus productos, muchos de ellos con todos los cuidados que de manera oficial se recomienda, no porque sean esenciales permanecieron abiertos, sino por la necesidad de tener un ingreso más o menos seguro. Por cierto, carretas de tacos, mariscos, y algunas pequeñas fondas siempre permanecieron abiertas, no sé cómo les iría, pero así los vimos estos meses de encierro. El para llevar y servicio a domicilio se puso de moda, a muchas empresas les funcionó, a otras no tanto, pero la lucha se le hizo de generar el ingreso tan necesario para subsistir.

    Vaya a la Columna 5: Aquí>>

  7. La Columna 6

    columna 6

    La columna 6 tuvo una buena selección de temas y fue especial; desde un anunciado fin de semana largo, a inicios de la cuarentena, la semana de la moto, con mucha afluencia y crítica, estábamos ya entrando a la puerta de la cuarentena de Covid - 19.

    Incluimos en la columna las líneas amarillas del centro de Mazatlán, las cuales causaron mucha polémica al haber pocos estacionamientos y mucha afluencia de vehículos, a los que vivimos en el centro nos decían; -pues váyanse caminando, les sirve de ejercicio y a los que viven más lejos pues que tomaran un uber, pulmonía, taxi o camión, ese tema está muy tranquilo actualmente, el Covid nos puso en paz, pocas salidas muchos de nosotros, seguimos haciendo sólo compras esenciales.

    Algo que cimbró a las mujeres del mundo y temblar a los hombres: “el 9 nadie se mueve” y las grandes marchas.

    Decir nadie se mueve era no cocinar, no barrer, bueno no hacer labores del hogar, aquí una reflexión y lo digo por experiencia, muchas mujeres jóvenes que trabajan comparten con sus maridos las labores del hogar, y muy bien hecho, la casa es de dos, por lo que las obligaciones las llevan por igual. Los dos trabajan fuera de casa, los dos cuidan a los hijos y los dos hacen labores de hogar. ¿No es así???

    La pandemia, palabra que ya se nombra en esta columna y al final hablo de ello. Les dejo el link de la columna numero 6

    Vaya a la Columna 6: Aquí>>

  8. La Columna 7

    columna 7

    El 19 de marzo ya casi a la entrada de la primavera hice la penúltima columna, antes de encerrarnos completamente por la pandemia; #QuedateEnCasa fue la frase que suplió a #VenAMazatlan, ya estábamos en tiempos de pandemia, se comenzaron a suspender los eventos masivos, como ir a las Labradas a recibir al sol en primavera, Semana Santa, de Pascua, conciertos, y una larga lista más.

    Ahí inicie con esta frase la columna 9

    De Neruda:

    “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”

    La que repito de nuevo hoy en la columna 9.

    Nos comenzaban a bombardear con las noticias que daban la vuelta al mundo, la pandemia amenazaba con llegar a estas frescas aguas todavía en marzo, con clima de primavera, se cimbraban las redes sociales, los medios, los comentarios de todos, sube el dólar, la gasolina y otras cuestiones políticas, ahhhh y algo que se retoma de nuevo el no uso de bolsas de plástico parecían no tener importancia.

    Esta frase me gustó y la comparto de nuevo:

    Hoy, a punto de hacer su arribo la primavera, sólo el color y olor de las flores en nuestros jardines nos darán momentos de paz, y quienes tienen sus hijos y nietos en casa aprovecharán también para convivir y compartir en ese encierro obligado.

    Hoy, casi a finales de julio, una “cuarentena” que creíamos terminaría en mayo se ha prolongado ya por muchos meses y lo que sigue, no sé cuánto más, quizá hasta que el remedio o por lo menos la vacuna lleguen, mientras a acostumbrarnos a vivir así, sana distancia, en lugar de abrazos y saludos de mano, cubrebocas en lugar de charlas eternas de café con los labios pintados a la moda, gel antibacterial en lugar de bronceadores para la playa, La convivencia tendrá que esperar para nosotros un tiempo más.

    Les dejo aquí el link de la columna 7 – del 19 de marzo

    Vaya a la Columna 7: Aquí>>

  9. La Columna 8

    columna 8

    La columna 8 la última antes de entrar a otras actividades los meses que siguieron, inicia con este poema que también dio vuelta al mundo, escrita en 1869. En Irlanda pasaban por epidemias de fiebre tifoidea, cólera y disentería

    Y la gente se quedaba en casa Y leía libros y escuchaba

    Y descansó e hizo ejercicios E hizo arte y jugó

    Y aprendió nuevas formas de ser Y se detuvo

    Y escuchó más profundamente Alguien meditó Alguien rezó…

    Escribí de solidaridad, y de insensibilidad

    Les comparto esta frase que escribí en esa columna: Si aprendemos la lección, saldremos muy bien librados de esta crisis de salud que ya se convirtió también en crisis financiera, los tiempos de crisis son también experiencias que nos llevan a cambiar lo que estamos haciendo mal, ser mejores personas, amar a nuestra familia, a nuestra gente, pero sobre todo a nosotros mismos.

    A meses de este escrito me doy cuenta que no hemos cambiado mucho, usare esta frase que se repetíamos cuando estuvimos en una asociación donde se apoyó a muchísima gente para que no perdiera sus casas: “existe la miseria humana”, la vivimos, pero afortunadamente también vivimos la empatía, la solidaridad, la ayuda a otros, con lo mucho o poco que se pudo.

    Hoy seguimos con la micro empresa Mazatlán Interactivo, que es un medio de comunicación especializado en publicar lo bueno que sucede en nuestro estado y alguna poca crítica constructiva.

Todas la Columnas Interactivas: Aquí>>

 161 total views,  2 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>