<<<<------------------------------------->>>

octubre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Columna interactiva 5

Pajaritos Mazatlán Peces la Tradición y Experiencia 2018

Algunos de los Interesantes Oficios de los Mazatlecos

Por: Sandra Luz M.E.

La columna 5 es diferente a las anteriores pues hablaremos de un sólo tema: quise dedicarla a las personas que llevan a cabo algún oficio en Mazatlán, el cual se convierte en una actividad que apoya a su economía familiar

Inicio con esta estrofa dedicada a los marineros de Mazatlán.

Soy marinero de Mazatlán
Nací a la orilla de aquellas playas
donde las olas vienen y van
las olas altas fueron mi cuna
Y me arrullaron bajo la luna
cerca del mar

Los oficios

Hombres y mujeres mazatlecas que cotidianamente llevan a cabo oficios que para quienes los prestan resultan vitales y para quienes los reciben son una maravilla, por ende son muy necesarios para la comunidad mazatleca

Los pescadores de la Playa Norte

Oficios en Mazatlán 2020 La Columna Interactiva de MI 5qR

 

Quien, siendo de Mazatlán, no conoce el oficio que se lleva a cabo diariamente en playa norte, donde los pescadores a diario salen en busca de un preciado producto marino que nos encanta a todos. Haga frio, calor, lluvia, mucho sol o nublado, ellos puntualmente salen muy temprano a la pesca, para después hacer la venta de estos codiciados manjares. ¿Quiénes de ustedes han ido a comprar pescado con los pescadores de la playa norte?. Les recomendamos hacerlo por estas razones; para apoyar a la economía familiar de estos hombres de mar y para disfrutar de pescado fresco del mar a la mesa.

Los boleros de la plazuela República

Oficios en Mazatlán 2020 La Columna Interactiva de MI 5 4

¿En cuanto me bolea mis zapatos?. Si, esa costumbre tan ancestral en Mazatlán es algo tan cotidiano que ya ni lo vemos.

La plazuela República es muy visitada por mazatlecos mayores que ya hicieron costumbre sentarse en una banca para pasar ahí el rato en compañía de sus amigos, las charlas son largas y me imagino que una de ellas es: ¿ya te llegó tu pensión?. Mientras se dan estas cerradas charlas, los boleros de la plazuela no se dan abasto lustrando o reparando los zapatos de quienes van a requerir sus servicios.

Hace un tiempo, los lugares “cajones” donde lustraban el calzado fueron cambiados por unos más modernos, los cuales tardaron un tiempo los boleros en acostumbrarse a ellos, con el tiempo lo han hecho y siguen siendo muy solicitados por mazatlecos y turistas, incluso, hace poco el Gobernador Quirino Ordaz acudió a que le dieran una lustrada a sus zapatos.

Las gorditas de maíz

Oficios en Mazatlán 2020 La Columna Interactiva de MI 5

Muy buscadas y que anuncian la temporada de otoño e invierno.

Las personas que llevan a cabo este sabroso oficio, que es toda una tradición, son muy socorridas por los golosos mazatlecos y visitantes, que ansiosos buscan a alguna de las carretas que llevan más de 40 años instalándose en lugares estratégicos de Mazatlán para ofrecer las deliciosas gorditas, acompañadas de atole de pinole. Desde el inicio del otoño hasta llegada de la primavera las pueden disfrutar en diferentes puntos de Mazatlán, sus ingredientes los guardan en secreto y se van pasando de generación en generación-

Vayan a las gorditas todavía pueden encontrarlas…

Las carretas de mariscos, tacos, frutas y golosinas

Quienes digan que no han comprado alguna golosina, fruta, mariscos o tacos, en alguna carreta de Mazatlán está faltando a la verdad. Y es que en realidad lo hemos hecho todos en infinidad de ocasiones. Hacerlo es parte de nuestras costumbres, las hay por todo Mazatlán, desde las más sencillas, hasta las más sofisticadas. Muchas veces los dueños de las carretas han sido criticados por invadir banquetas y calles, sobre todo actualmente, ya que han sido desalojadas en varias ocasiones las que se encuentran alrededor del mercado, y las de la Sánchez Taboada que en años anteriores fueron reubicadas, pasándolas a la explanada de la glorieta.

Dependiendo de la temporada del año, cambian los colores y sabores de lo que se ofrece en las carretas, sobre todo las frutas y golosinas, si es en diciembre; los colores de los dulces y golosinas son muy llamativos, gomitas, nueces, piñones, higos, dátiles entre muchas delicias más.

Oficios en Mazatlán 2020 La Columna Interactiva de MI 5q

Las carretas de fruta también son multicolores, ya que según la temporada es la fruta: piñas, sandias, mangos, ciruelas, arrayanes y muchas frutas de temporada más.

Los cocos se pueden adquirir todo el año y sus precios no varían mucho, pero si queremos comprar mangos estos días, un mango se consigue en 50 o 60 pesos, pero aún así se venden.

Las personas que son propietarias o que operan una carreta con los productos antes mencionados, la mayoría cuidan su higiene, es su actividad, su oficio, con el que apoyan la economía de su familia, y si además está sabroso y limpia, tanto la carreta como lo que ofrecen, pues no hay de otra: apóyemelos comprándoles.

Bueno, esta fue solamente una parte del catálogo de los oficios más representativos y deliciosos que se degustan en Mazatlán, mismos que forman parte ya de las tradiciones de los mazatlecos. Por lo que el resto se los iré dando a conocer más adelante.

Vaya a más Columnas Interactivas: Aquí>>

 1,235 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!